artistas

Günter Brus
Quietud Nerviosa en el Horizonte
volver

Günter Brus
> Quietud nerviosa en el horizonte

MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Barcelona, 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

Cuadro-poema, texto y escenario

 (1975/985) 

"La primera publicación de poemas de Günter Brus, que incluye 47 poemas, se publica en la forma de un pequeño volumen con el título de Hohes Gebrechen (Alta discapacidad). Brus elimina totalmente los experimentos lingüísticos y la destrucción sintáctica; por el contrario, se permite una subjetividad visionaria que no se había concedido durante su periodo accionista. Los poemas tratan sobre lugares, elementos naturales y animales pero también sobre términos abstractros como locura, razón y muerte, reflejando en un lenguaje ligero y rítmico, siempre acompañado de un toque de ironía y gracia, las ganas de vivir que Brus ha recuperado." 

"A partir de 1976, Brus crea los Imprimaturen (Imprimátures), entradas de texto e imagen en cubiertas de libros mediante las cuales Brus, actuando como hacker de la red cultural reacciona de manera espontánea a las obras de otros, y las comenta." 

"Como los Imprimaturen, los Trivialeums-Überzeichnungen (Dibujos superpuestos Trivialeum) consisten en revisiones relámpago de carácter visual a partir de reproducciones de tipo muy diverso. La relación entre patrón y artista, con la cual pocos artistas están familiarizados hoy en día, desempeña un papel importante en los Trivialeums-Überzeichnungen, en los que dicha relación se presenta de un modo casi cómico. Arnulf Meifert le da a Brus una selección de libros e imágenes entre los que se encuentran la cubierta de un bloc de dibujo para niños, una copia impresa de Van Gogh y una de Klimt, un libro de historia natural de los años cincuenta y Así hablaba Zaratustra, de Nietzsche. Brus los dibuja por encima y los comenta espontáneamente. No le interesa la revisión puramente pictórica; lo que le fascina es la comunicación mental y emocional con productos culturales de épocas anteriores." 

"Brus se dedica cada vez más a sus manuscritos ilustrados, que en este periodo presentan unos rasgos marcadamente próximos al cuento. A veces, utiliza explicitamente en la portada la palabra Cuentos, como ocurre en la serie de doce páginas titulada Das Ostseemännlein (El hombrecillo del mar Báltico), producida en 1976 para su hija. Brus describe de la forma siguiente la huida hacia el cuento después del fin de las acciones, la indigencia artística subjetivamente atormentadora y la búsqueda de un nuevo lenguaje." 

"Al adoptar elementos derivados del mundo de los cuentos, Günter Brus utiliza la escritura  para acceder a ámbitos de la inconsciencia. No se trata de una huida de la realidad hacia un mundo interior imaginario, ni del abandono del compromiso político y socialmente crítico, sino de un intento de extraer más de la realidad, un propósito siempre ligado al mundo exterior mediante la reflexión y el comentario crítico: Disuelvo el mundo al explicarle cuentos". 

1977-1979 

"Para la series pintadas y escritas Brus acuña hacia finales de los años setenta el término de Bild-Dichtung (cuadro-poema). Es, pues, en el género intermedio -se trata de arte tanto escrito como visual- donde  Brus, según él mismo afirma, encuentra la forma artística más adecuada. El proceso creativo de los cuadros-poema implica una trasgresión continua: a veces Brus deja que le inspire un texto, en otras ocasiones la idea literaria se basa en un motivo visual. En la mayor parte de los casos, Brus escribe y dibuja simultáneamente.  

"En 1977 Brus dedica a William Blake una poesía gráfica de doce páginas con el título de William Blake: Poetische Skizzen (William Blake: bocetos poéticos). Escribiendo y dibujando, Brus ha podido por fin reconciliarse con su periodo accionista, y se entrega ahora con toda su energía a la vertiente poético-soñadora de su personalidad. Ello también queda manifiesto en el motivo romántico de la portada del cuadro-poema dedicado a Blake, que muestra a una figura humana oliendo el cáliz de una flor."

"En los dibujos de los años setenta el cuerpo es el objeto casi exclusivo de los dibujos de Brus, y los seres o fragmentos corporales, corpóreos y antropomórficos seguirán siendo el motivo central de su arte, como en Tote Nerven (Nervios muertos, 1983). Pero en los dibujos también hay plantas, minerales, formaciones cristalinas y numerosas especies de animales y seres mixtos.  

"Los cuerpos planetarios y las formaciones de rayos explosivas y vibrantes forman parte, asimismo, de su repertorio gráfico. Brus utilizará más adelante motivos inorgánicos u objetos creados por el hombre, si bien con menos frecuencia que en los años setenta. Estos objetos (cuchillos, sierras, etc.) se encuentran a menudo en una agresiva oposición a las figuras, lo cual crea paralelismos con fotografías de las primeras acciones (Die Venusfalle, 1981); Wer nicht fühlen will, muss denken (Quien no quiere sentir debe pensar, 1983)." 

"El cuerpo torturado y herido, tema frecuente de las acciones anteriores, aparece en muchos dibujos, como también la evocación de los líquidos corporales, como en Kardinäle der Unzucht (Cardenales de la obscenidad, 1973-1974). Cabe situar también en este contexto las representaciones de objetos en forma de corazón o riñón y del esqueleto. Uno de los motivos inequívocamente más importantes en Brus es una formación elíptica que es más un cráneo que una cabeza recubierta de piel." 

"A veces el contenido de un dibujo recibe un contexto poético mediante la inscripción en la imagen de un aforismo, o cuando menos de un título, como en Kaum noch Erregungsschauer (Prácticamente ningún otro chubasco de irritación, 1991) o en Der Schatten der Seele ist Licht (La sombra del alma es la luz, 2000), que sitúa lo dibujado en un contexto poético. Brus comentará más tarde: "Considero que la pintura pura, y el dibujo basado en criterios meramente formales, están agotados. No me parece mal que otros artistas continúen trabajando con esa perspectiva, pero en lo que a mí  se refiere, esta es mi opinión. Si no añado ningún texto a mis dibujos, mi trabajo se me hace superfluo". Hoy en día, Brus se denomina a sí mismo un "increíble fetichista de los títulos". Ya en 1976 había escrito en un dibujo: "El título no es un añadido de acompañamiento; el título es una parte integrante de la canción del dibujante."

"Del mismo modo que Brus el accionista, Brus el escritor rechaza  cualquier forma de limitación y encasillamiento. Él mismo denomina su principio literario Fortschreibung (escritura continua). Diversos tipos de texto fluyen  uno tras otro y entre sí, sin estructura ni orden jerárquico, sin principio ni fin. Lo que los vincula y los aglutina, a pesar de su heterogeneidad, es la marcada afinidad de Brus por los juegos lingüísticos. El rechazo a seguir los usos habituales, la constante invención de neologismos y la inclinación por las bromas lingüísticas  son las características más destacadas de su escritura." 

"Brus raramente planifica y revisa sus textos. Su escritura se asemeja a sus acciones, en tanto que mezcla biografía y ficción. Un cartel publicitario o un concepto leídos al pasar, por casualidad, pueden desencadenar su proceso de creación literaria. A veces también entran en el corpus de texto fragmentos de conversaciones, o eslóganes publicitarios cazados al vuelo durante el proceso de escritura. Es esta interacción entre espacio interior y espacio exterior, entre modelación activa y momentos casuales pasivos, aquello a lo que se refiere cuando afirma: "La poesía ocurre de dos formas. A veces la palabra irrumpe en el poeta, y otras veces el poeta coge las palabras y con ellas escapa de sí mismo y de las palabras." 

"Brus también denomina a su estilo literario poesía directa, estableciendo un paralelismo con la expresión arte directo, el término determinante para los accionistas vieneses hacia 1966-1967. Como ejemplo clásico de poeta de acción o escritor universal, Brus no trabaja siguiendo una planificación clara, o por lo menos descarta esta planificación mientras escribe. Arnulf Meifert ha caracterizado esta forma de proceder como técnica de todo fresco. Gerhard Roth la define como procedente de lo que le pasa por la cabeza, y sin tapujos." 

"En octubre de 1993 se inaugura en el Centro Georges Pompidou de París la mayor retrospectiva de obras de Günter Brus celebrada hasta el momento. La muestra se llama Limite du visible (Límite de lo visible); distribuida en nueve salas, y siguiendo un orden en parte cronológico, en parte temático, presenta la obra completa del artista entre 1960 y 1993 y contribuye a su fama internacional mediante la presentación de pinturas informales, fotografías de acción, vídeos, dibujos individuales y cuadros-poema. El Musée Nationales d'Art Moderne, que organiza la exposición, y la Bibliothèque Nationale adquieren numerosas obras." 

1999-2003 

"En 1999 Günter Brus se ve obligado a someterse a una operación importante, y deb pasar una temporada en el hospital. Después de recibir el alta recrea en un ciclo de texto e imagen, al estilo de un collage  y con el título de Kleine  Narbenlehre (Pequeña teoría de las cicatrices, de 24 x 18cm), la apertura de la barriga mediante fotografías que había tomado en el hospital. Formalmente, con Kleine  Narbenlehre Brus entra en el terreno del llamado story art o narrative art, una técnica que artistas como  Jochen Gerz, John Baldessari y Jean Le Gac suelen utilizar para combinar fotografía y texto."

"En cuanto al contenido, Kleine  Narbenlehre es uno de los trabajos más íntimos de Günter Brus, que con este ciclo hace referencia a su pasado accionista. En la portada se evoca la sutura vertical mostrando paralelismos con el vocabulario formal de sus primeras autopinturas y el corte simbólico que parte el torso en dos mitades. En la tercera hoja Brus alude a su última acción: "La prueba de fuego está superada/ de la barriga borbotan secreciones glandulares/ algunas partes de la carne desaparecieron/ Goethe no escribió la teoría de las cicatrices". La página final también recuerda los análisis del cuerpo y el trabajo de Brus con los líquidos corporales: Brus aparece durante el posoperatorio, vestido de blanco y lleno de tubos, y comenta la imagen con un cuarteto que da una dimensión existencial al conjunto del ciclo: "Resucitado de la fuerza oscura de la anestesia/ renacido y todavía no desconectado/ un clon de un centro gastrocópico/ una especie de hombre desfabulado del mundo animal." 

"En 2003, el Albertina de Viena homenajea a Günter Brus como accionista, dibujante y autor de cuadros-poema con una extensa retrospectiva que lleva el título de Werkumkreisung (Vuelta a la obra); la exposición se traslada al año siguiente a Graz, Zug y Bolonia. A principios de 2004, Günter Brus es galardonado con el prestigioso Premio Oskar Kokoschka." 

 
 

 


Escribir sin faltas
es como vomitar aire.
G:B: 2003 

Poesía es cuando se priva
a la palabra de la verdad
que le ha sido atribuida.
G.B. 2003



Das Bleiben im Rahmen des Unmöglichen, 1989
(4 de 14 partes)


Todos los objetos son animados,
incluso la tensión sin aliento.
Insensatez: Goya como precursor del cubismo
y del surrealismo a la vez.
Disparó a su alrededor como un poseso.
Pero la belleza jamás corrió peligro.
Con Goya, España despertó por un instante
de un sueño profundo, inconscientemente
revolucionaria.

 

 

 

 

 


Las ideas forjan los gritos de una herida


Detrás de los abanicos acechan los martirios


Cuanto más negro se hace el blanco, más variado se hace el espectro. Si Velazquez y Goya hubieran vivido en la misma época, se habrían convertido en reyes de la dinastía española. Con su reina Maja, desnuda para uno y vestida para el otro.