artistas
Exponer la performance
volver

> Gina Pane

> Rebecca Horn

> Jana Sterbak

¿Cómo se expone la performance? ¿Qué objetos se usan? ¿Por qué se experimenta con el cuerpo y cuál es su finalidad? Con las pioneras Gina Pane (1935-1990), Rebecca Horn (1944) y Jana Sterbak (1955) conoceremos los comienzos de la performance, cuya preocupación principal es el cuerpo y su especificidad como canal de comunicación artístico. A través de la recuperación del rito como práctica social, se buscan nuevos modos de expresión en los que el artista se convierte es una especie de intermediario al servicio del espectador. Una estrategia de búsqueda de la identidad, a través de la exploración de prácticas contrarias al teatro en las que el espectador sabe que el actor no sufre con el objetivo de causar un efecto de realidad a través de la destrucción real del cuerpo. Ya no se trata de admirar el arte de la presentación y de la capacidad de identificación psicológica del sufrimiento de carácter ficticio, sino de mostrar el dolor que interviene en la integridad carnal/física del cuerpo. La diferencia entre actor y performer está en que, el primero, simula experiencias corporales de manera psicológica mientras que, el segundo, añade la práctica física.

Gina Pane empieza con su actividad artística en la década de los 70, afectada por las actividades políticas en París y Europa. Sus performances e instalaciones son de carácter racional, estadístico y científico, cargadas de un alto contenido agresivo y simbólico. Sus obras, metódicamente preparadas con la ayuda de notas y dibujos y, posteriormente, documentadas con grabaciones y fotografías, presentan el uso del cuerpo como medida y medio. A través de una coreografía de gestos, posturas y gemidos de dolor, expone un rechazo de la identidad y la destrucción de los significados de ésta. En sus acciones, la herida se convierte en elemento de reflexión sobre el dolor y la capacidad del cuerpo humano para expresar las complejas visualizaciones de estados y conflictos psicológicos como crítica al desconocimiento y a la ignorancia ante el otro. El vínculo con el público se crea cuando Pane se da a conocer en su estado más puro, despojándose de la identidad impuesta, para hacerse otra.

Rebecca Horn, artista alemana y pionera en las instalaciones con modificación del cuerpo a través de la performance, indaga en el valor del cuerpo mediante su estrechamiento, extensión y dilatación. Con el uso de máscaras, diferentes accesorios, textiles y, posteriormente, autómatas y esculturas kinéticas, explora los estados psicológicos y la restricción física, con el fin de exceder los límites espacio-temporales. En su obra, objeto (actor), espectador y espacio se sitúan a un mismo nivel para convertirse en uno. Con la idea de equiparar máquina y ser humano, el ente pasivo desaparece en pro de una materia en contínua metamorfosis.

Jana Sterbak es una artista canadiense que usa su propio cuerpo como punto de partida de sus acciones. Consciente de la existencia de los varios rostros que posee el Otro producidos por las transferencias de la identidad, presenta el tránsito entre el cuerpo - que crece y se degenera - y la dimensión del vestido - lo cubre el cuerpo, puede ser habitado y es inmortal - como una transubstanciación, con el fin de transgredir los límites del propio cuerpo. Para ella, la proyección del cuerpo en el espacio provoca una experiencia primordial que propone tanto objetos como espacios mentales y físicos. En su obra, el elemento videográfico adquiere una gran significación como documento y como muestra de las vivencias contenidas en esa experiencia.

Sara Alfonso Domenech