artistas
Zhang Huan

Cotthem Gallery, Zhang Huan
Primera exposición individual en España
Del 6 de octubre al 11 de noviembre de 2000
Cotthem Gallery, Barcelona

volver

 


   

Selección de exposiciones

1997 - "Chinese contemporary Art", Watari Museum, Tokyo;

1998 -"Inside Out"
Asia Society and PS1, New York;
- "In Your Face", Andy Warhol Museum, Pittsburgh;

1999- Max Protetch, New York;
-Venice Biennale;
" Transscience", The Smart Museum, Chicago;
" In Your Face", New Langton Arts, San Francisco;
" My America", Seattle Art Museum;

2000- Cotthem Gallery, Knokke-Zoute;
Biennale de Lyon;
" My Australia", National Gallery of Australia;
Cotthem Gallery, Barcelona;
" Epifanie" , Art & Liturgy, Parkabdij van Heverlee.org SMAK;

2001- Museo Das Peregrinacións, Santiago de Compostela

Zhang Huan está considerado como una de las voces más poderosas y provocadoras del arte chino en los últimos años. El artista ha nacido de la agitación de una nación salida de la brutalidad de la revolución cultural, del hambre, la represión, el fervor ideológico y los apuros de la vida diaria.

Desde el principio su arte ha sido controvertido, pero su persecución ha intensificado las actividades de sus performances. En 1994 empezó a mostrar su malestar interno a través de una serie de trabajos espectaculares, como por ejemplo la performance 12 Square meters, que ocurrió en un servicio público en un área venida a menos de Beijing, en donde remitió contra los abortos y los infanticidios femeninos que ocurrieron bajo la política del gobierno chino que obligaba a tener sólo un niño. El artista, cubierto con miel y aceite de pez, permaneció inmóvil durante varias horas, atrayendo moscas y hormigas, para luego entrar en el río contaminado que estaba cerca.

Las performances de Zhang Huan enfrentan la crudeza de la condición humana y expresan los efectos aislados que la sociedad inflige en el individuo. El poder de sus performances es su habilidad de compartir experiencias intensas, intelectuales y físicas con sus compañeros de performances y con el espectador.

Su trabajo más anticipado capta la voluntad resuelta de aguantar las dificultades de la vida en China y confrontar un futuro donde el cambio parece ocurrir, pero en la realidad no ocurre. Su nuevo trabajo celebra la libertad que un artista encuentra en América, templado con el sentido oriental de propósito espiritual.