performance
& nuevos medios
 

artistas
videoperformances

volver
>Bruce Naumann

> Peter Campus

> Tony Oursler


> artículo
Performance foto y video performance
. Alberto Caballero

> artículo
La acción detenida
Consideraciones acerca del registro de la performance
Clara Laguillo

> artículo
Á ngela Molina. El País. Babelia 5.11.2011

> artículo
La fotografía se mueve.
Anatxu Zabalbeascoa.El País, Babelia 4.10.2003

> Lo perdurable en una acción frente a la cámara
Estado del videoperformance
Por Gabriel Sasiambarrena

 


El video, es una técnica que delimita el campo de visión recogido por la cámara, a diferencia de la fotografía, campo de visión en movimiento, trabaja con el movimiento, que condiciona a la obra, al artista y al espectador, ya que es por medio de esta característica que el artista debe guiarse a la hora de realizar la obra, por su parte el espectador estará condicionado a verla desde ese punto de visión, lo que va a ver es una obra en movimiento. En el video perfomance, en tanto registro de la performance, tiene como particularidad la acción. ¿Cómo es este registro de la acción? Estudiaremos el video performance por medio de los artistas estadounidenses Bruce Nauman (1941), Peter Campus (1937) y Tony Oursler (1957)

Bruce Nauman. Artista que usa (la cámara) la marca para explorar el cuerpo, marca efímera que se sostiene por la propia materialidad del cuerpo, acercándose a posturas como las descritas por John Coplans en su obra, como explorando, en otros casos, la relación entre el espacio y el cuerpo en movimiento, donde también trabajará en interacción con la marca, aquí la marca está entre lo imaginario y lo real.

Peter Campus. Explota las posibilidades técnicas del video para la elaboración de las diferentes marcas que producirá en sus performances, para el artista el cuerpo es una pantalla más como lo es el espacio y el video. Con la ruptura de una de las pantallas, materializada visualmente mediante efectos especiales, se produce la ruptura de las otras y/o el surgimiento de una en otra. Estas operaciones no solo virtualiza el cuerpo, sino que deja marca en todas las pantallas. La marca se ha transformado en virtual

Tony Oursler. El artista usa el video para animar el objeto, la mirada como objeto depositada, animando la cosa, la cosa se convierte en pantalla. Desorganiza el cuerpo y le da valor de cosa, la cosa como depósito del objeto: la mirada, la boca, la voz que con la fragmentación -más allá y fuera del cuerpo- adquiere valor propio. El objeto se ha desprendido de la cosa y adquiere valor espacial, ahora el espacio es la pantalla del objeto. Fragmentado, el cuerpo aparece como perdido.

Pedro Encarnación Carrizosa