“TALLAS” es una instalación de una tienda ficticia dónde se exponen unos cincuenta trajes/cuerpos de mujeres de edades, razas y tallas diferentes. Es común ver publicidades dónde las mujeres se cosifican, se presentan como objetos a adquirir o como accesorios que confieren determinado estatus . Esta exposición surge de la necesidad de dar una imagen sincera que confronte tanta publicidad que exhibe millones de imagenes distintas de una sóla mujer, la perfecta.“TALLAS” parte de fotografías no retocadas que permiten ver arrugas, cicatrices, pelos, bellas "imperfecciones" de los cuerpos que crecen, aman, sufren, viven. "TALLAS" nos invita a ponernos en la piel del otro a indagar en lo que nos impide mostrarnos como somos e ironiza en el valor que tenemos como individuos una vez que todo, específicamente nuestra propia naturaleza, se agrega a los haberes del mercado.“TALLAS” incita a la reflexión sobre el trato que se le da en nuestra sociedad al cuerpo "femenino". Indaga en el resultado de la cosificación. Permite la visualización de las “marcas” no comerciales sino reales, las cuales permanecen como tabú en las estandarizaciones de belleza. A través del arte se cuestiona el valor de la vida en función de parámetros tan arbitrarios como son nuestro lugar de origen y las apariencias.




Mis Padres _ My parents: Ana Álvarez-Errecalde

 
"ALQUIMIA"
alquimia (Del ár. hisp. alkímya, este del ár. clás. kimiya['], y este del gr. ??µe?a, mezcla de líquidos). 1. f. Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la panacea universal. 2. f. Transmutación maravillosa e increíble. “El alquimista (…) otorgaba al sufrimiento redentor una mayor dimensión al asociar la materia al drama humano, mientras que, hasta entonces, no había sido sino un obstáculo. El alquimista se libera con y para la materia”. *Jacques van Lennep “Un discípulo preguntó a Sócrates: -Maestro, debo casarme? Y el gran filósofo respondió: -Hagas lo que hagas, te arrepentirás.” Novias ofrecidas, novias concertadas, novias compradas, novias genuinamente enamoradas pasan por el ritual de boda con la esperanza de amor eterno (panacea universal? ). El vestido representa la ilusión, el amor, la entrega, el inicio. Otorga la propiedad alquímica de la transformación: lo común se vuelve extraordinario. Qué es de las ilusiones una vez el vestido se archiva? Qué ocurre al imponerse el “después”? Qué hay más allá del protagonismo perdido? Cómo ofrecer resistencia a la mediocridad de lo cotidiano? Un poema es el elemento alquímico que a un conjunto de vestidos olvidados les devuelve la magia de la transformación. /Me abrocho al deseo/ Que este en el momento justo/ en el lugar justo,/ que amor vuelva pronto,/ que sexo responda,/ que perdón no llegue tarde,/ que vivir no sea una utopía./ Deseo tener deseo,/ que la violencia no exista/ que no pierda el asombro/ que encuentre lo que busco/ Que cuando quiera perderme/ nadie me encuentre./ Que a veces nunca no sea siempre/ y que siempre no sea siempre./ Bany Alvarez-Errecalde (1965-2007) A nivel personal realizar esta exposición basándome en un poema escrito por una de mis hermanas recientemente fallecida, transmuta el dolor de su partida en complicidad y presencia.


"DUALIDADES"
 
http://www.elephantjournal.com/2013/02/cesarean-beyond-the-wound-other-life-images-ana-alvarez-errecalde-nudity-childbirth/