performance
& nuevos medios

 

La performance al museo

volver

Sanja Ivekovic:
Sweet Violence
MOMA Museo de Arte Moderno
de Nueva York
18 diciembre 2011 a 26 marzo 2012
http://www.moma.org/

Organizado por Roxana Marcoci,
Conservador del Departamento
de Fotografía.

> Interactivo de la exposición

Esta es la primera retrospectiva en Estados Unidos de audaz obra de Sanja Ivekovic como feminista, activista y pionero de vídeo y el rendimiento. Ivekovic (nacido en 1949, Zagreb) la mayoría de edad en el período post-1968 en la ex Yugoslavia, durante un período en el que los artistas estaban liberándose de los ajustes institucionales, por la que se baja de una forma de oposición a la cultura modernista oficial en un movimiento alternativo conocido como la nueva práctica artística. Trabajo Ivekovic la relaciona con una amplia gama de temas, desde la "violencia dulce" de la seducción mediática en la década de 1970, a la transformación de la realidad del comunismo al post-comunistas, los sistemas políticos en Europa central y oriental tras la caída del Muro de Berlín en 1989, para el desconocimiento de los derechos de las mujeres que prevalece en la actualidad, tanto en sociedades en transición y en las democracias que pretenden lo contrario. Abordar asuntos tan complejos en una variedad de medios-conceptual fotomontaje, video, escultura social, dibujo, carteles, el rendimiento que el artista ha desafiado continuamente el status quo y la política del poder.

La exposición del museo por primera vez en los Estados Unidos de la obra de Sanja Ivekovic (nacido en 1949, Zagreb) abarca cuatro décadas de notable trayectoria del artista. Un activista feminista, y pionero de vídeo, Ivekovic la mayoría de edad en el período posterior a 1968, cuando los artistas se liberó de los principales ámbitos institucionales, sentando las bases para una forma de praxis antípodas del arte oficial. Parte de la generación conocida como la Nueva Praksa Umjetnicka (nueva práctica artística), Ivekovic producido obras de entre las culturas de resonancia que van desde los fotomontajes conceptuales para video y performance. Esta exposición reúne a un grupo histórico de vídeos monocanal e instalaciones de los medios de comunicación, incluyendo la violencia dulce (1974), Trozos de Personal (1982), los errores se aprende un Master (1982/2009), General de Alerta (Telenovela) (1995), y Rohrbach Living Memorial (2005). Entre los 100 fotomontajes que aparecen en la exposición es célebre serie Ivekovic de Doble vida (1975-76), por la que el artista yuxtapone imágenes de sí misma extraídas de sus álbumes privados con anuncios comerciales recortadas de las páginas de las revistas para mujeres. Mientras que en la década de 1970 Ivekovic investigado las cualidades persuasivas de los medios de comunicación y su potencial de identidad de forja, después de 1990-tras la caída del Muro de Berlín, la desintegración de Yugoslavia, y el nacimiento de una nueva nación se centró en la transformación de la realidad de la socialista post-socialista los sistemas políticos. Ivekovic ofrece una vista fascinante de la política oficial del poder, los roles de género, y las paradojas inherentes a la memoria colectiva de la sociedad. La exposición estará acompañada por una importante publicación.

 
MESAS REDONDAS Y SIMPOSIOS
Sanja Ivekovic: dulce violencia

Lunes, 12 de diciembre 2011, 6:00 pm
Un panel de discusión sobre el feminismo, el arte y la política con el artista Sanja Ivekovic y Bago Ivana y Majaca Antonia, curadores, Instituto para la duración, localización, y las variables (Delve), Charles Esche, director del Van Abbemuseum, historiador de arte y comisario Bojana Pejic, y video, instalación, y artista de performance Martha Rosler. Roxana Marcoci, curador del Departamento de Fotografía y organizador de la exposición, será el moderador.
El panel será seguido por el rendimiento Ivekovic de los errores se aprende un Maestro , con Sonja Pregrado. Entradas separadas para el rendimiento y se puede obtener de forma gratuita a partir 12 de noviembre en el mostrador de información del vestíbulo, en el mostrador de la película, o en línea .