artistas
La Fura dels Baus 
performers

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manifiesto Canalla 

F.D.B. – No es un fenómeno social, no es un grupo, no es un colectivo político, no es un círculo de amistades afines, no es una asociación pro-alguna cosa. 

F.D.B. – Es una organización delictiva dentro del panorama actual del teatro. 

F.D.B. – Es el resultado de una simbiosis de diez elementos bien diferenciados y peculiares que se favorecen mutuamente en su desarrollo. 

F.D.B. – Se aproxima más a la autodefinición de fauna que al modelo del ciudadano. 

F.D.B. – Es un teatro de conducta sin reglas y sin trayectoria preconcebida. Funciona como un engranaje mecánico y genera actividad por pura necesidad y empatía. 

F.D.B. – No quiere saber nada del pasado, no aprende de las fuentes tradicionales y no le gusta el folklore prefabricado y moderno. 

F.D.B. – Produce teatro mediante constantes interferencias entre si de intuición + investigación. 

F.D.B. – Experimenta en vivo. Cada acción representa un ejercicio prático, una actuación agresiva contra la pasividad del espectador, una intervención de impacto para alterar la relación de éste con el espectáculo.

Historia 

La Fura dels Baus es un equipo ecléctico de profesionales de diversas disciplinas artísticas -artes escénicas, plásticas, mecánicas, musicales- que convergen en un proyecto teatral y que ya tiene más de una década de existencia. 

De la convergencia de esta diversidad de intereses artísticos ha surgido lo que se ha venido en llamar "espectáculo total", en el que la vivencia del espectador es completa: lo ve, lo siente, lo huele, lo toca, ... y forma parte del mismo. El público se entremezcla con las escenografías, se sitúa dentro, alrededor, debajo de ellas moviéndose y evolucionando en función de los diferentes impactos que le producen la música, las imágenes, la dramaturgia, los ingenios mecánicos. Por todo ello, se les considera creadores de un nuevo lenguaje teatral que ha tenido amplia aceptación en todo el mundo. Ellos no se consideran vanguardia, aunque lo fueron mientras consolidaban su forma de trabajo.

Sin embargo, la tensión entre disciplinas y artistas en el momento de la creación lleva a evolución y cambios de su lenguaje teatral peculiar, ya asimilado por el público. Estos cambios se inician con Noun, su cuarto espectáculo. Para conseguir esta evolución de su lenguaje se proponen una ruptura, tanto en el uso de materiales como de temáticas, e incluso lenguajes, sin abandonar los elementos básicos que han conformado su identidad, como el partir de lo lúdico para llegar a lo transcendental.

En su lenguaje lo importante es tanto la representación como la liturgia, el ritual. No hacen teatro como acto social estructurado -inamovible- sino que entienden el teatro como vivencia personal, como catarsis. Buscan la espectacularidad y la provocación de sensaciones, investigando en nuevas formas de expresión y de relación con el público.

El espectador se ve obligado a actuar porque el espectáculo invade el espacio vital del asistente. La imagen de violencia que algunos atribuyeron a La Fura dels Baus en sus primeros espectáculos es errónea. No es violencia sino violación del espacio que el espectáculo clásico reserva celosamente al artista-rey-actor.

El grado de participación e implicación no es el mismo para todos los espectadores, que pueden administrarlos, incorporarse al movimiento escénico o ser un observador del mismo.

La Fura dels Baus se ha convertido en un símbolo de las nuevas tendencias en el ámbito teatral, a pesar de que ya hace años que la compañía tiene un lenguaje consolidado, un lenguaje que tiene su parangón y sus seguidores en todo el mundo.

Los miembros que forman la compañía son: Miki Espuma (Miquel Badosa), Pep Gatell, Hansel (Javier Cereza), Jürgen Müller, Álex Ollé, Carlos Padrissa y Pera Tantiñá.

La Fura dels Baus recibe el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música -INAEM- del Ministerio de Cultura, del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat.