artistas
La Fura dels Baus 
performers

volver



 

 

Accions 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suz/O/Suz

 

 

 

 

 

 

 

 

Tier Mon

 

 

 

 

 

 




Noun

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

M.T.M

Obras

En su primera época, La Fura dels Baus crea espectáculos en los que se alternan la música y el teatro, y generalmente tienen la calle como escenario.

Durante este período se trabajan ias técnicas circenses y de funambulismo. Los espectáculos evolucionan técnica y materialmente con la inclusión de nuevos efectos, como la pirotecnia, el juego eléctrico y los ritmos industriales con la base de instrumentos de percusión.

En octubre de 1.983, y dentro de la programación off del festival de Sitges, se presenta el espectáculo que va a dividir en antes y después la historia de La Fura dels Baus: Accions.

Nuestros ejercicios prácticos, nuestras transgresiones nos han demostrado que el PUBLICO todavía no está preparado para recibir el impacto adecuado que les remueva el estómago, que les incite a contraerse de terror que les facilite la revulsión, que les genere una contestación impulsiva, que les modifique su conducta cultural frente a una maniobra poco divertida y que sepa igualmente disfrutar del espectáculo sin la obligación autoexplicación definitoria del contexto, de la lectura dramática y del buen trabajo actoral. Exigimos un cambio. 

Nosotros no queremos ser  terribles ni siquiera mal educados, no somos Punks. Nuestras agresiones no son efectivas, son efectistas sin embargo no nos responsabilizamos del zorro de alguna señora o del pantalón de algún caballero, no garantizamos la integridad anímica del espectador, pero si respondemos del éxito de nuestro acoso cisual, de nuestras irrupciones sonoras y de nuestros actores de choque. 

El espectáculo “Accions” (1983) es una alteración física de un espacio, es un juego sin normlas, es un pelotazo en toda la cara, es un estruendo, una descarga de luz y pirotecnia, es la mejor manera de reventar un automóvil de un golpe seco, una brutal sucesión de martillazos sobre una estructura metálica, es una ejecución sonora, es una situación límite, es una transformación plástica en un terreno inusual. 

“Accions” es un montaje operativo, manipulamos productos residuales para conseguir una deforme proyección escénica, nuestras actuaciones se efectuan en diferentes zonas de visualización y el espectador debe acomodarse a las exigencias de la escenografía itinerante. La dinámica del espectáculo no permite que nuestro público se relaje. 

Ejecutores: Pere Tantiña Almela, Miquel Badose Ricart, Carles Padrisa Singla, Jurgen Müller, Alex Ollé Gol, Marcel·lí Antúnez Roca, Jordi Arús Gorina, Pep Gatell Calvo, Xavier Cereza García, Andreu Morte Terés. 

Técnicos: Juan Cid Babarro (sonido) y Ferran Capella (luz)  

Su estructura puede entenderse como una dramatización de situaciones que mediante una técnica interpretativa de impacto invade progresivamente las facultades. perceptivas de los espectadores. Un incremento sensorial y emotivo que somete a público y actores a un recorrido enigmático pero inteligilible.La sorpresa de descubrir bajo el caos el orden es uno de los propósitos de SUZ/O/SUZ. Un espectáculo abastracto que encierra una idea, el hombre. A partir de ella se levanta una ficción sobre la naturaleza humana. Si en el anterior espectáculo "Accions" los actores estaban sujetos a la materia, en este es la materia la que está en función de los actores. El mundo está al servicio del hombre o desaparece. Estreno: 30 de agosto de 1985, Antigua funeraria de la calle Galileo, Madrid.

Las distintas fases y nexos del espectáculo presentan diferentes lados de la idea de poder y de su relación con el individuo y la humanidad. Las distintas partes tienen carácter propio y no implican una sucesión lógica ni dramática. La relación natural de personajes, partes y nexos configura poco a poco el tejido del espectáculo y lo vertebra. La forma elíptica que va de la primera parte de presentación -Desfile- a la última de resolución -Rotatorio-, estructura y define el aspecto argumental de TIER MON. Estreno: Junio 1988, Barcelona

Su línea argumental es la relación del hombre con la máquina, la evolución de la humanidad, su lucha, rechazo y aceptación, dependencia y liberación, hasta llegar de una forma metafórica a la simbiosis entre hombres y máquinas. La Fura dels Baus posee una forma de comunicación propia. En unacontinua labor de investigación de la expresión, "Noun" significa la incorporación de nuevos elementos: La mujer. Sin ella no podía explicarse el mundo, la humanidad de una forma global. La escenografía. Se convierte en un hábitat-ecosistema, es un todo, el público está dentro, debajo. El vídeo es un personaje, no un elemento más de la escenografía, interactúa con el resto de protagonistas y tiene un rol específico. La música. Funde las raíces tradicionales del flamenco con los sonidos metropolitanos y no sólo acompaña las acciones rítmicamente sino que las persigue físicamente. Los músicos se desplazan con lo que se obtienen diferentes panorámicas del sonido. Estreno: Octubre de 1990, Nantes.

Paralelamente a estas actividades teatrales, La Fura dels Baus realiza varios trabajos discográficos: Maxi-single Ajóe en 1.986, Suz en 1.987, Erg y Temí lo peor en 1.989, Noun en 1.990 y CD Rom de M.T.M. en 1.995.

En 1992 La Fura dels Baus inicia la creación de La Fundido, una plataforma multidisciplinar de interacción entre distintos creadores. Esta iniciativa surge de La Fura dels Baus, pero se pretende que tenga un desarrollo propio, paralelo al grupo. A través de La Fundició el grupo realiza El Mar Mediterráneo, pieza central de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

La Fura dels Baus ha conseguido un importante reconocimiento nacional e internacional. Muestra de ello son las giras por las principales ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao,...), europeas (París, Londres, Milán, Berlín, Amsterdam, Lisboa, Viena, ...), USA (Nueva York), Canadá (Montreal), Australia (Sidney), Japón (Yokohama), América Latina (México D.F., Córdoba -Argentina-, Sao Paulo -Brasil-, Caracas -Venezuela-,...)

- M.T.M. fue un espectáculo creado por La Fura dels Baus y estrenado el 10 de marzo de 1994 en Lisboa, dentro de la programación de Lisboa'94 Capital Cultural Europea.

- M.T.M. fue el quinto espectáculo de La Fura dels Baus.

- M.T.M. son unas siglas que, de acuerdo con el concepto del espectáculo, se pueden interpretar de múltiples teóricas maneras. 

- M.T.M. parte de la premisa que todo ACTO o ACCIÓN puede explicarse o presentarse de mil maneras diferentes para conseguir lo que interesa y siempre será la pura verdad. 

- M.T.M. escenifica el hecho que un ACTO solo se convierte en REALIDAD cuando es observado, interpretado, transmitido y sancionado de acuerdo con un punto de vista que vela por unos intereses determinados. 

- M.T.M. no sólo habla de la manipulación de la información, sino que la práctica. 

- M.T.M., así pues, ofrece dos lecturas: por un lado, el acto corriente, la acción escénica; por otro, el acto subjetivo reinterpretado a través del video, la música y el texto. 

- M.T.M. abrió nuevas perspectivas en la dinámica del grupo con la utilización del lenguaje verbal y su manipulación, incorporándolas a los lenguajes característicos del grupo. 

- M.T.M. no renuncia al espacio de representación como espacio total y a un solo nivel.