performance
& nuevos medios

evento
ON | OFF: China's Young Artists
in Concept and Practice

volver

www.ucca.org.cn
13.01–14.04.2013
Ullens Center for Contemporary Art
Beijing, China



 

El Centro de Arte Contemporáneo Ullens abre su programa de 2013 con ON | OFF: Jóvenes Artistas de China en concepto y la práctica. Esta exposición innovadora, que ocupará todos los espacios expositivos UCCA, señala el estudio más completo hasta la fecha de la generación de artistas nacidos después de la muerte de Mao y el fin de la Revolución Cultural, y en los albores de la era del país de apertura y reforma . Sin precedentes en su alcance y sin precedentes en el concepto, ON | OFF contará con 50 obras realizadas por encargo de 50 artistas y grupos de artistas.
Comisariada por Bao Dong y Dongdong Sol, ON | OFF es un esfuerzo para documentar efectivamente una nueva generación de artistas chinos nacidos después de 1975 que tienen el título ON "crecido en una sociedad y cultura acosado por los binarios, constantemente alternando entre los extremos." | OFF, que viene de la interfaz gráfica de un común VPN (red privada virtual) de software utilizado para escalar firewall de Internet en China, representa esta condición binaria en su forma más simple y directa.


La exposición se basa en una serie de tales tensiones que se intensificaron en 1999, justo cuando el Internet se estaba convirtiendo implicado en la vida cotidiana. Desde entonces, es precisamente esta generación de artistas que ha surgido y han comenzado a llamar la atención, como el arte chino contemporáneo se ha alejado de la escena underground de la década de 1990 y un nuevo mercado comercial y la infraestructura institucional han venido a sustituir. Hoy en día los jóvenes artistas más notables son los destinatarios de educación formales de arte, y muchos se van encajando en un sistema de galerías en aumento. Ellos exhiben una fuerte tendencia hacia la auto-organización y la práctica colectiva, sin embargo, representan una mayor diversidad de subjetividades individuales y estilos que nunca antes se había visto en China. Participan activamente en el surgimiento de nuevas instituciones de arte como ellos cuestionan y mediar en estos desarrollos. A diferencia de las generaciones anteriores, se mantienen informados de los cambios internacionales en tiempo real, incluso mientras continúan tropezando con un conjunto distinto y específico de las limitaciones y desafíos.
ON | OFF es ante todo un proyecto de investigación, a partir de las visitas preparatorias a más de 200 artistas en ciudades como Shanghai, Hangzhou, Guangzhou, Chengdu, Chongqing, Wuhan y Shenyang. Acompañado de una amplia gama de publicaciones y programas, la exposición pretende articular una sensibilidad generacional, poniendo de relieve las posiciones individuales. "Desde su fundación en 2007, el Centro de Arte Contemporáneo Ullens ha sido una plataforma para la presentación de las voces artísticas más frescos en China, y para colocarlos en los contextos paralelos de la historia del arte chino y la conversación en torno al arte contemporáneo internacional", dijo el director UCCA Philip Tinari. "Estamos muy contentos de organizar una exposición que mostrará la amplia gama y alta calidad de trabajo que se hace en China hoy en día."


PROGRAMACIÓN PARALELA
ON | OFF estará acompañado de un calendario lleno de eventos, incluyendo una serie de conferencias, una proyección documental y una serie de conciertos.