eventos

volver

 

> Cuerpo y acciones duracionales.
Percepción y subjetividades colectivas en las prácticas corporales contemporáneas: Despertar al Cuerpo.

Teleconferencia de Santiago Cao (Buenos Aires, Argentina) en el contexto del cierre del proyecto de investigación "Performance: Encarna-acciones de la contemporaneidad" organizado por el grupo El Cuerpo Habla (Medellín, Colombia).

Miércoles 9 de noviembre de 2011
10 a 12 (hora de Colombia)
12 a 14 (hora de Argentina)
Para seguir la charla en simultáneo bastará con ingresar a:
http://cuerpohabla.blogspot.com/

http://s911.photobucket.com/albums/

 

“(…)El cuerpo de este hombre comenzaba a denotar indicios de dolor. La piel quemada, la piel llagada por la presión de la red. Y aún así, continuaba en ese lugar. ¿Hasta cuándo? No había respuestas. Lo único que había -y cada vez más- eran personas que como él o ella, se preguntaban el porqué de algo que no tenía sentido. ¿Si era una protesta, porque no protestaba a viva voz para que todos entendiéramos y nos pudiéramos ir en paz?. ¿Que era aquello que lo motivaba a estar haciendo eso?. No tenía lógica. Tampoco la tenía ese hombre que duerme en la banca cercana a esa balanza, pero ya lo habrían visto tantas veces que era parte del paisaje. Ya no incomodaba. Quizá se preguntarían por él, justamente el día en que ya no lo vieran más por allí. El día en que algo de ese paisaje estuviera modificado. Como ahora se estaban preguntando por este elemento desordenador e inquietante. Pero las horas seguían pasando y el cuerpo dañándose. Algo malo le podría pasar si seguía bajo el sol. Algunos habrán sentido que tendría sed y le dieron agua. Otros, viendo que la aceptaba, le mojaron el ardiente cuerpo. Ese cuerpo que –allí- se había vuelto persona, hacía pensar que esa persona corría riesgo físico. Poco a poco las preguntas dejaron de ser necesarias. En el transcurso de ese tiempo, quizá, los cuerpos de estas personas sintieran por empatía el dolor de aquel otro, que en tanto Otro, comenzaba a ser Ellos. ¿O ellos comenzaban a ser él?. Hasta que no pudieron seguir permitiendo que estuviera allí. O quizá fueran ellos los que ya no querían seguir atrapados bajo ese sol. Hasta que se liberaron, liberándolo de la red” (fragmento extraído del texto “Reflexiones a un año de Pes(o)soa de Carne e Osso”)

Es esta charla trataremos la cuestión del tiempo en las acciones performáticas, pensándolo desde la duración, y tomando ésta como una herramienta de des(velo) de situaciones cotidianas, es decir, situaciones que por su frecuencia han sido naturalizadas por las personas que transitan a diario ese contexto. Pero no solo consideraremos esta herramienta como de(s)veladora de dichas situaciones, sino también como generadora de dislocamientos, posibilitando a estas personas –al ser “corridas del lugar de lo cotidiano”- repensar el espacio y su relación con él.

En las acciones performáticas, el artista en tanto sujeto se convierte en objeto, y su cuerpo -territorio de significaciones- en un mapa desplegable que lo trascenderá, “tocando” a las personas que lo observan e integrándolos a la acción. Este cuerpo individual se vuelve Cuerpo, es decir, trasciende los límites de la propia historia abarcando la historia personal de cada uno de los presente, tornándose por ende, en un Cuerpo colectivo. Ahora bien, la Performance desde la duración, creo yo, tiene esa capacidad de “atravesar” las respuestas, los saberes y llegar a ese Cuerpo colectivo para activarlo. Ese Cuerpo que, adormecido, anestesiado, cuesta sensibilizar. Donde se confunde euforia con alegría, desahogo con festejos, y donde hace falta atiborrar de comida, alcohol, posesiones u ocupaciones para llenar ese vacío del cual los medios masivos de comunicación poco o nada hacen mención.

Generar silencios;
espacios en medio del ruido de la ciudad
para que la pregunta se inserte.
Generar espacios de preguntas en medio del ruido.
Generar silencios.

Santiago Cao (Buenos aires, Argentina, 1974). Estudió la Licenciatura en Artes Visuales y complementó con estudios en la carrera de Psicología. Trabaja con su cuerpo desde la Performance e Intervenciones Urbanas con especial interés en las acciones duracionales para -a modo de rito de paso- trascender de un estado de conciencia a otro. Es en la duración donde –desde el desgaste físico- consigue calmar su mente e integrarse al flujo del contexto, pudiendo –mediante acciones de des(velo)- recortar una porción del mismo, generando y generándose cuestionamientos sobre los consensos sociales. Ha participado en diversos festivales internacionales de intervención urbana y performance, así como también intervenido el flujo urbano de manera independiente y autónoma desde el 2004 en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.



Imagen teleconferencia