eventos

volver

 

> Radio de Acción
I Encuentro Andaluz de Arte de Acción

diciembre 2008
Huelva y Sevilla, España

Francisco Almengló
María AA
Rubén Barroso
Isabel León
Felipe Ortega Regalado


Este primer Encuentro Andaluz de Arte de Acción forma parte de una serie de iniciativas dedicadas a la difusión y la investigación sobre los fenómenos accionistas y performativos iniciadas a principios de 2000 en Sevilla a raíz de la aparición de CONTENEDORES (muestra internacional de arte de acción de Sevilla) y continuada en el tiempo con otros proyectos, tanto a nivel documental, de producción, de práctica y de pedagogía.

El proyecto incide en la investigaciòn sobre el panorama local de la performance y en la búsqueda de un tejido accionista en Andalucía, indagando tanto en las claves de la acción como en las distintas líneas de fuga que sirven hoy de cauce a la performance y a los fenómenos performativos sea en las artes, la cultura, los medios, la política o la sociedad. El Encuentro busca sinergias entre distintos modos y formas de ver el hecho acción: tanto desde el trabajo de artistas que toman como base la acción o se sirven de ella enfocándola hacia los terrenos del video, la fotoacción, la pintura o la interacción de lenguajes al del comisariado, gestión y crítica y los proyectos de investigación o la creación sonora experimental. Este primer encuentro sienta las bases de un debate largo que implica tanto a la necesaria base documental y pedagógica como a la producción del artista y la percepción del espectador contemporáneo.

El encuentro, en el que se desarrollarán debates, mesas redondas, acciones y proyeción de videoperformances, tendrá lugar a lo largo de dos días (11 y 12 de diciembre) en el Museo de Huelva. Posteriormente, el 17 de diciembre, se realizará una sesión de acciones y debate en Sevilla, en colaboración con el espacio La Nave Spacial.

Los textos e imágenes que se generen de este primer encuentro serán recogidos dentro del segundo número de la publicación Casos de estudio. Cuadernos sobre arte de acción, cuyo segundo número estará íntegramente dedicado al panorama de las artes de la acción en Andalucía.

Programa

Jueves 11, Museo de Huelva
Mesa redonda > LOCAL: panorama de las artes de acción en Andalucía
Intervienen:
Eduardo Polonio
Francisco Almengló
María AA
Rubén Barroso
Viernes 12, Museo de Huelva
Sesión local: videoacciones, eventos de acción andaluces
Acciones:
Isabel León
María AA
Miércoles 17, La Nave Spacial, Sevilla
Intervenciones > LOCAL: alrededor de la acción en Andalucía / proyectos de colaboración / acciones
Intervienen:
Valeria Cotaimich
Felipe Ortega Regalado
Rubén Barroso