evento

volver

   

> New Territories International Festival of Live Art.
Polish Roots: Panel Discussion and Performances
Glasgow
Marzo 2011

www.newmoves.co.uk

Przemyslaw Kwiek, Zbigniew Warpechowski,
Janusz Baldyga, Artur Tajber and Zygmunt Piotrowski

 

 

 

Continuando con un trozo de la historia de arte de performance de lo que fue una escena muy activa en Polonia hasta la década de 1980, el Festival tiene el privilegio de traer una rara aparición en Glasgow por cinco de los artistas de performance más respetados y aclamados internacionalmente desde ese momento, a realizar para esta ocasión especial, por única vez.

Todos los artistas contribuirán a una mesa redonda por la tarde sobre esta historia, todos los cuales presentan sus reflexiones personales sobre las raíces del arte de la performance polaca. La charla será moderada por el artista, curador y académico, el profesor André Stitt del Centro de Investigación de Bellas Artes en Cardiff School of Art & Design [UWIC].

No hay palabra para "performance" en la lengua polaca. Por ello era relativamente fácil para los artistas polacos aceptar "Performance Art" como movimiento artístico. El papel del Grupo de Cracovia, ya en esos tiempos, no debe ser subestimado; de Beres, colaboró con Cricot2; él y Warpechowski eran también miembros del Grupo de Cracovia.

La tesis de la mesa redonda traza la evolución y las raíces posteriores en una disciplina definida en la Polonia contemporánea. A través del conocimiento de primera mano y experiencia, el panel investigará la relación de las artes escénicas de Polonia a la del Estado, el Partido Comunista, la Iglesia Católica, y la "edad oscura" de la ley marcial (1981-1988) Cuando, como Artur Tajber se relacionan, "... la actividad artística verdadera sólo existía en el metro de profundidad. "El legado de esta interrupción de las artes como discurso cultural crítico durante la ley marcial durante años creó la identidad de la performance polaca que permanece intrínsecamente política hasta nuestros días.

Éstas tesis históricas y a veces contradictorias, son seguidas de un programa de actuaciones de los participantes.