eventos

volver

 

> XII Festival Internacional de Arte INTERAKCJE
(Interacciones)2010

14 de Mayo

curadores/organizadores: Piotr Gajda, Gordian Piec
curadores invitados de la edición de 2010:
Malgorzata Butterwick & Angel Pastor
Piótrkow (Polonia/España)
www.interakcje.org

 

 

Artists invited in 2010:

Artysci zaproszeni w 2010:

Robert Alda (Norwegia/Polska)
Hilario Alvarez (Hiszpania)
John Boehme (Kanada)
Joan Casellas (Hiszpania)
Eglantine Chaumont (Belgia)
Nieves Correa (Hiszpania)
Kana Fukushima (Japonia)
Fausto Grossi (Hiszpania/Wlochy)
Grupa Restauracja Europa (Polska)
Kurt Johanessen (Norwegia)
Sandra Johnston (Irlandia Pln.)
Przemyslaw Kwiek (Polska)
Carlos Llavata (Hiszpania)
Martin Molinaro (Argentyna)
Lucas Murgida (USA)
Rita Marhaug (Norwegia)
Jakub Palacz (Polska)
Waldemar Piórko (Polska)
Anne Seagrave (UK/Irlandia)
Marcio Shimabukuro (Brazylia)
Barbara Sturm (Szwajcaria)
Jan Swidzinski (Polska)
Marcus Vinicius (Brazylia)
Drifting Book
Critic space:

Alberto Caballero

Documentation space:

The Archive Aire - the exhibition of documentation


Malgorzata Butterwick
Angel Pastor


R. S. I. * – ARTE como SÍNTOMA (sinthome).
Queremos porponer un nuevo (o quizás hasta la fecha descuidado?) modo de ver el arte,
concretamente el arte de performance, como función en la vida humana. ¿Es posible ampliar la perspectiva teórica con cuestiones complejas y, de hecho, desbloquear una manera más honesta y cercana al artista de enfrentar el proceso creativo?
¡Quizás!


Performance en el diván?

El texto que viene a continuación, que fue por así llamarlo, nuestro texto curatorial del XII Festival Internacional de Arte INTERAKCJE que tuvo lugar en mayo de 2010 en Piotrków Trybunalski (Polonia), es también de cierto modo nuestro manifiesto, voz en una discusión (de hecho inexistente en Polonia de forma extendida) sobre arte de performance; discusión sobre su percepción, descripción, comprensión, o sea en definitiva , sobre como hablar de él.
Así como en psicoanálisis el lenguaje es condición necesaria e inevitable en el proceso de familiarizarse con el inconsciente, en el arte, en que el lenguaje es visto como „valor añadido” la etapa de
„hablar de” es necesaria si queremos obtener revelaciones y revalorizaciones; es necesario completar la práctica del arte con propuestas conceptuales, no podemos olvidar que son fundamentales e inherentes en el arte como lo conocemos actualmente. Declaracioneses teóricas decididas son especialmente valiosas en los momentos en que pueden ser confrontadas con fragmente (siempre sólo fragmento) de la práctica, pero con la condición de que la correlación se sustente en una „ dinámica de equivalencia”, pacto de una constante verificación en ambos sentidos


„La función simbólica se presenta como un doble movimiento en el sujeto: el hombre hace un objeto de su acción, pero para devolver a ésta en el momento propicio su lugar fundador. En este equívoco, operante en todo instante, yace todo el progreso de una función en la que se alternan acción y conocimiento.”
Jacques Lacan „Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”
Escritos I. SIGLO XXI. Mexico

 

R. S. I. * – ARTE como SÍNTOMA (sinthome)


El arte de la Performance como (inter)media es relativamente joven, pero ya con la antigüedad suficiente para haber cruzado la barrera de su dolorosa iniciación. Reconocemos el arte de acción* como un hecho en la historia del arte, así, - en lugar de usar los paradigmas de su época asertiva en una justificación sin fin- proponemos empezar a observar los cambios ya que se han dado en su rápida expansión. ¿Por qué no intentamos revisar algunos de sus bien establecidos imperativos de tiempo, espacio y contexto con una mirada más profunda y más honesta puesta en sus procesos, no sólo en sus representaciones finales y en interpretaciones obligatorias.

Empezamos por el reconocimiento de la inevitable soledad y la subjetividad como desafíos para el “Yo” que performa, y de la conciencia de la práctica de la performance como una alternativa constante de acción y conocimiento.

Queremos presentar artistas que son muy conscientes de la especificidad del medio y transmiten una fuerte necesidad de trabajar en esta particular área de arte. Es especialmente importante recordar esta actitud cuando la performance se está transformando en “performatividad” o “performática” – una de las estrategias a usar en los proyectos espectaculares adecuados lisamente a los discursos imperantes.

Estamos particularmente a favor de las acciones enigmáticas con diversos niveles, que se resisten a interpretaciones obvias, que no temen la irreverencia ideológica, que muestran el riesgo de exponer la complejidad propia del sujeto y que desafían las convenciones del propio arte de performance. Dicho esto, apreciamos la amplia variedad de actitudes en los artistas invitados y queremos ver como “ellos elegirán aparecer en su trabajo”. Les pedimos un texto escrito en “primera persona”.

El programa del festival incluirá también presentaciones teóricas y discusiones, especialmente concentradas en el papel del “ego” en la práctica de la performance, el gesto, la sublimación, y el punto de vista psicoanalítico en arte como función humana llenando el espacio entre los tres órdenes lacanianos: Real, Simbólico e Imaginario.

¿Es posible ampliar la perspectiva teórica con cuestiones complejas y, de hecho, desbloquear una manera más honesta y cercana al artista de enfrentar el proceso creativo? ¡Sí!

Robert Alda
Fausto Grossi
Rita Marhaug
Kana Fukushima
John Boehme

Malgosia Butterwick:
www.malgosiab.net
El arte de Performance me fascinó “desde el principio” como una forma de expresión totalmente única. Su aspecto más magnético es este autoimpuesto deber de buscar la forma propia, individual de tratar con un “momento” sacado de las fórmulas comunes de la realidad, tratar con la propia presencia/ausencia en medio de ello, aprender a ser i-realmente y totalmente “con uno mismo” en ese momento...someterse a un proceso constante de acción y conocimiento, que puede ser apasionante y quizás ...aterrador.

Este es probablemente el motivo de que incluso después de haber visto tantas, todavía me guste presenciar las performances de otros artistas. Es pura curiosidad – someterse a la posibilidad de experienciar “el otro” que no se ofrece en ninguna otra situación o relación...aceptando que es solo un contacto pasajero, un fragmento, un síntoma que no podemos y no deberíamos tratar de interpretar.

  La función simbólica se presenta como un doble movimiento en el sujeto: el hombre hace un objeto de su acción, pero para devolver a ésta en el momento propicio su lugar fundador. En este equívoco, operante en todo instaante, yace todo el progreso de una ffunción en la que se alternan accióny conocimiento.”
Jacques Lacan “Función y campo de la palabra y del lenguaje en el psicoanálisis”

La teoría psicoanalítica lacaniana me ha inspirado como referencia valiosa, adecuada y siempre sorprendente para hablar honestamente sobre arte, como necesidad humana, como función. Se ha tratado de un descubrimiento gradual e intuitivo que ha aparecido en el curso de mi propia experiencia como performer. Es en este proceso de creación fundamentalmente transgresor donde la “jouissance” (goce) se manifiesta a sí misma como síntoma único – un modo en que el sujeto experimenta el inconsciente.

En mi tesis doctoral, actualmente en preparación, estoy investigando la topología de los tres órdenes como matriz para situar la actividad artística en relación con la vida, viendo el arte como “laboratorio de la vida”. Si la performance, de alguna manera, “es real” – lo es, para mí, precisamente en el sentido lacaniano de “lo Real”- una dimensión girando alrededor de lo que es imposible significar.

Lucas Murgida
Sandra Johnston
Valdemar Piurko
Kurt Johanessen.
Carlos Llavata y Fausto Grossi

Angel Pastor:
www.angelpastor.net
Veo en el arte de la performance la posibilidad de compartir la experiencia propuesta por el artista. Estas propuestas, como se puede ver, son muchas y diversas. El hecho de estar “ahí” frente a un acto nuevo y único hecho conscientemente, “firmado” por el artista, me exige una elaboración. Me veo obligado a encontrar mi lugar allí y un lugar para ello en mi construcción mental del mundo.

El material de la Performance son las “acciones”, y las acciones son también el material de la vida. Las acciones en Arte de Performance son valiosas porque, -una vez libres de su utilidad “lógica” o funcionalidad y situadas en “el lugar y el tiempo del arte”- son gestos que permiten otro nivel de simbolización. El psicoanálisis, en concreto Freud llama la atención sobre los gestos aparentemente absurdos realizados por el bebe en la cuna – fort-da- y la satisfacción que deriva de ellos. A través de esos gestos un nuevo sujeto se centra simbólicamente en las situaciones difíciles e incontrolables de la realidad. El gesto tiene en sí la función de proyectar la demanda del sujeto. Los gestos en la performance, al margen de su contenido simbólico, buscan ser percibidos, tratan de atraer la atención. No actúan sobre la realidad modificándola, pero son realizados físicamente por el cuerpo no sólo imaginados.
Cada performance es una oportunidad única de hacer un descubrimiento por ambas partes – el artista y la audiencia. No estamos ante un conocimiento cerrado – estamos produciendo conocimiento.

1. Lacan adopta en su discurso la forma del francés antiguo de la palabra síntoma– sinthome.

2. Traducimos del original en inglés “live art” por “arte de acción”. Término que en castellano está comúnmente aceptado para designar el arte de la performance.