evento

VOLVER

 

> Deformes I
Festival  Internacional de Performance

Curador: Gonzalo Rabanal

Santiago de Chile, 2002
www.deformes.org

revistas
> Plus 03
Intentos  de  una  genealogía  del Proyecto  DEFORMES

 

 

Corte de pelo y lavativa
Marcela Rosén y Ricardo Castro

Pintura pedestre
Ricardo Castro

Limpieza de Lentejas
Marcela Rosén

Lucha libre
Guillermo Molina

Objeto
Noqopiar
Vivian Álvarez y Fernando Rubilar
 


> Deformes II
La experiencia del cuerpo en el error
Festival Internacional de Performance
Curadores: Gonzalo Rabanal y Francisco Copello
Del 2 al 6 de noviembre del 2004

 

 

 

 

 

 

Unos 60 artistas nacionales y 16 extranjeros participarán en el encuentro. El evento cuenta con la curatoría de los artistas Gonzalo Rabanal y Francisco Copello para el circuito nacional, y de Harm Lux, Angelika Heckel e Ignacio Estella para el internacional.

Artistas de performance vinculados a las artes visuales, al teatro, la danza, la música, la antropología y las artes electrónicas, entre otras disciplinas, se darán cita en “Deformes II” para abordar sus creaciones bajo el tópico del cuerpo en el espacio privado, público y virtual.

Casi 60 perfomers nacionales y 16 extranjeros repartidos en el Teatro Novedades, en la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile, en el instituto Arcos, y en calles del centro de Santiago. Complementarán esta reunión, charlas, mesas redondas, talleres, presentaciones de video, y acciones de arte realizadas través de la Web.

Entre otros artistas, participarán Carola Jerez, Vicente Ruiz, Italo Tai, Carla Lobos, Mauricio Garrido, Aurakappes y Bernardo Oyarzún, contándose –con sus propias trayectorias– las ex “Yeguas del Apocalipsis” Francisco Casas y Pedro Lemebel. Se suman Vera Bourgeois (Alemania), Juan Pablo Arce (Bolivia), San Keller (Suiza), Alberto Chinchón y Diana Larrea (España), Cheto Castellano (Estados Unidos), Ulises Unda (Ecuador) y Sergio Ojeda (México).

En la performance el cuerpo es fundamental. Desde ese lugar se busca expresar toda suerte de sensaciones y sentimientos, de repudios y aceptaciones, y a la vez hacer evidente un compromiso con la sociedad.

En ese sentido, Francisco Copello y Gonzalo Rabanal explican a la performance como la operación que hace el artista desde su propio cuerpo: “Es el yo del artista que habla y pregunta sobre sus propias huellas, marcas y heridas, inscritos en el recuerdo y en la memoria corporal, construyendo registros, traspasos y pasos para descifrar el misterio de la existencia y su destino; pero también lo toman como una materialidad despojada de estereotipos y personalidad, capaz de dar forma a experiencias de sí mismo en una búsqueda por romper los límites”.

“Deformes I” se realizó a fines de 2000 y reunió sólo a artistas nacionales, por lo que esta segunda versión muestra una expansión hacia el circuito internacional y una consolidación como una de las pocas instancias locales que busca reflexionar y dar cuenta sobre este lenguaje.

En relación a esta convocatoria, Gonzalo Rabanal, cuenta que las performance del ESPACIO PRIVADO pensarán al cuerpo en relación a lo doméstico, “aquí hablamos del cuerpo como casa, es decir el objeto de representación está vinculado a la educación, lo culinario, lo biográfico, la legalidad, lo afectivo y lo represivo. (Ver Programa)

Por el contrario, las inscritas en el ESPACIO PUBLICO se expandirán por La Ciudad, exactamente en el cuadrante Santiago Centro – Paseo Ahumada – Paseo Huérfanos – Paseo Estado – Plaza de Armas y Vega Central. (Ver Programa)

En este espacio, es el cuerpo en su irrupción callejera y en la colectividad. Existe una tensión que a veces se inclina hacia la inseguridad y otras al placer del soltarse, de dejarse llevar, aunque esa es metafísica. Al contrario la relación física se emplaza frente a las arquitecturas políticas que establece el urbanismo y el estado que a su vez tienen su lugar y no-lugar.

Finalmente, el TERRITORIO VIRTUAL dará tribuna para las performance que piensen el cuerpo en relación al espacio virtual y la tecnología.. Estas serán enlazadas en el Instituto ARCOS y la curatoría contempla sólo a artistas que residan en el extranjero. Aquí veremos la desmaterialización del cuerpo, su visualidad y reproducción a través de las máquinas y todas aquellas peculiaridades que nos ha mostrado el acelerado desarrollo de la tecnología; la transmisión de las performances será vía webcam-messenger, para lo cual los artistas se conectarán desde su lugar de residencia.

Beso público
Marcela Rosen y Ricardo Castro

Comiendo manzana
Marcela Rosen

Hijo de puta
Lautaro Villarroel

Mapa
Mariana Cáceres

The miracle Mop
Jenny Jaramillo

Vampiro
Compañía de danza contemporánea independiente

 

 

> Deformes 2006
El cuerpo y el otro

1ª Bienal de de Performance
2006

Curadores:
ALEMANIA: Paz Aburto
ARGENTINA: Silvio de Gracia
BOLIVIA: Alejandra Dorado
CHILE: Gonzalo Rabanal, Samuel Ibarra
KOREA: (co-Curator of Europe & Asia) KIM Kang (Hyun Sook) & KIM Youn Hoan
ECUADOR: Rodrigo Viera Cruz
MEXICO: Pancho López
REINO UNIDO U.K.: Alexia Tala
SUIZA: Lilian Frei

La PRIMERA BIENAL INTERNACIONAL DEFORMES 2006 es un encuentro nacional e internacional de Performance y obras de Arteacción, que dará cita a importantes artistas y especialistas de la disciplina, convocados por el grupo chileno DEFORMES en el mes de octubre del año 2006.

Temática

Bajo el concepto de “El cuerpo y el otro” la Bienal exhibirá proyectos artísticos internacionales y nacionales. El concepto “El cuerpo y el otro” busca reforzar el valor fundamental que el cuerpo tiene hoy en las artes visuales.

Espacios Comprometidos

Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile MAC.
Biblioteca de Santiago de DIBAM.
FACTORÍA de Universidad ARCIS Santiago/Valparaíso.
Galería Ojo de Buey de Instituto de comunicación ARCOS.
Y en 4 importantes comunas de la Región Metropolitana: San Miguel, Quilicura, Maipú y Santiago.

Contemporary Art Museum of the University of Chile MAC.
Santiago’s Library of DIBAM
FACTORIA, Arcis University Santiago/Valparaiso
Ojo de Buey Gallery of ARCOS communication Institute.
And in four important municipalities of the metropolitan region: San Miguel, Quilicura, Maipu and Santiago

La importancia de una Bienal
La realización de la Primera Bienal Internacional de Performance en Chile y Latinoamérica marca un precedente fundamental en la construcción y fortalecimiento del verosímil que se ha desarrollado en torno a una de las disciplinas más complejas y sofisticadas del arte contemporáneo.

La Primera Bienal Internacional Deformes es una instancia especializada para la muestra y difusión del arte performance en América Latina y el mundo.

La Performance. Un nuevo género del arte

La Performance es una práctica artística que utiliza recursos provenientes de otras disciplinas como: el teatro, la pintura, la escultura, el video, la fotografía, la danza, arquitectura, la intervención urbana, etc. Para construir la vivencia de una obra múltiple y efímera. Tomando como principal herramienta “el cuerpo”, cargándolo de significaciones simbólicas en un contexto social e histórico. Este arte ha emergido con especial énfasis en los últimos 30 años en el mundo construyendo una lúcida crítica a ciertos fenómenos de la historia.

Actividades

Mesas de discusión, charlas y debates, exhibición de videos y registros, muestra internacional y nacional, acciones de arte en la vía pública, y recitales de música experimental.

También contempla la realización de actividades y muestras en la ciudad de Valparaíso y en los centros culturales de 4 comunas de santiago: San Miguel, Quilicura, Maipú y Estación Central, como parte del plan de difusión de la Performance en Chile.

Grupo Deformes

DEFORMES, contribuye a recuperar la importancia del cuerpo en el arte en Chile, aunando variados recursos expresivos: video, diapositivas, objetualidad, sonidos, diálogo, etc. convirtiendo al cuerpo en un eje transversal de concepción de conocimiento.

sanctasanctorum       Alejandra Andrade
(Bolivia)
Ala para Volar
Soledad Sánchez (Argentina)
 
Artista y su musa
Valia Carvalho
 (Bolivia)
Escucho historias de amor
Ana Teixeira (Brasil)
monitoryo
Maria Dolores Sevilla (Ecuador)

 

 

> Deformes
2ª Bienal Internacional de performance
2008

Santiago-Valdivia Chile
Del 4 al 22 de noviembre de 2008
www.deformes.org

La 2ª Bienal de Performace Deformes 2008 se propone la inclusión creando redes de conectividad para producir diálogos y compromisos de trabajo, respondiendo a las problemáticas y dudas que instala hoy el arte contemporáneo y sus nuevos imaginarios.

Deformes hace oposición y disidencia al poder, oponiendo a la serialización y el consenso político, el cuerpo y su otro. Levantar y preguntar por un cuerpo desde su otredad, ése es el gran asunto. Nos desafiliamos de las lógicas de políticas culturales que trabajan desde la exclusión en pos de un absoluto hegemónico, acrílico y consensuado.

Contra el arte de formulario, contra la imagen fetichizada del artista de relato inofensivo y pueril.

La Segunda Bienal de Performance se plantea nuevos objetivos entre los que destaca el hecho de llevar el arte-acción a un nivel masivo, involucrando ya no solo al espectador crítico, sino que a todo aquel que, sin tener la formación artística ni recursos para acceder a los espacios y contenidos de este lenguaje, pueda acceder a él.

Para esto, contaremos con el apoyo e infraestructura de distintas universidades e instituciones –gubernamentales y privadas- que ayudarán tanto a la puesta en escena de obras de arte-acción como a la muestra de videos de artistas nacionales y extranjeros. Todo esto, en el núcleo urbano de la comuna de Santiago de Chile, ya que diversos municipios de la periferia metropolitana también serán parte de Deformes 2008, generando así y de manera inédita, espacios simultáneos de muestra para los beneficiarios del proyecto.

Sin embargo, otro de los objetivos de la Bienal es generar una instancia expansiva y de socialización. Para esto, las muestras se convertirán en itinerantes llegando en una segunda fecha hasta la ciudad de Valdivia, en la Región de los Ríos. Este desplazamiento es una correspondencia al trabajo que se viene aplicando desde el año 2007. En continuidad a esos vínculos de extensión, hemos logrado generar un núcleo participativo de integración en la zona sur de Chile, creando así una plataforma de intercambio en las áreas de las artes visuales, la antropología y la psicología social, que a su vez abre una inexplorada frontera de trabajo y reflexión teórica en el campo de los estudios y la práctica de la performance.


> 2º Encuentro Internacional de video performance
26 al 28 de noviembre: Santiago
3 al 5 de diciembre: Valdivia

 

 

 

> 3ª BIENAL INTERNACIONAL DEFORMES 2010
19 de octubre al 6 de noviembre en Santiago, Valparaíso y Valdivia

http://www.deformes.org/

Curadores 2010
Helen Spackman
Ernst Fscher
Gabriela Alonso
Alonso Zuluaga
Vasan Sithikett
Gonzalo Rabanal
Mariana Marcassa
Melissa García

Artistas participantes

 

Muestra Internacional de
Video Performance
http://bienaldeformes.blogspot.com

 

 

La tercera bienal internacional DEFORMES 2010, se propone realizar una convocatoria bajo el nombre: “BICENTENERIO: EL CUERPO COLONIZADO Y EL CUERPO POSIBLE”, la que estará a cargo de ocho curadores internacionales de Europa, USA, Asia y Latinoamérica. La bienal DEFORMES, se suma también a la celebración compartida del Bicentenario en Argentina, Colombia y México.
El desarrollo de esta propuesta se realizará desde el 19 de octubre al 6 de noviembre en Santiago, Valparaíso y Valdivia, dentro del espacio público plaza de armas, galería metropolitana en la comuna pedro Aguirre Cerda, Comuna de San Ramón y San Santiago; Universidad Mayor, Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Diego Portales; Universidad UNIACC; Valparaíso, Universidad ARCIS, galería espacio “G”; Valdivia Museo de Arte Contemporáneo y Universidad Austral de Valdivia.
Deformes 2010 estará compuesto también por una muestra de artes visuales titulada: “el cuerpo en la epoca de los tiempos drásticos”, la que estará bajo la curatoría de Claudia Kemper en el espacio del museo de arte contemporáneo MAC Quinta Normal ( por confirmar).
Se sumará a esta propuesta el segundo coloquio inter universitario en las Universidades Mayor, Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Diego Portales; Universidad UNIACC; Valparaíso, Universidad ARCIS, Universidad Austral de Valdivia.
En el marco de este coloquio será el lanzamiento del libro “El cuerpo Interrumpido”, el que dará cuenta de una investigación en torno a las Bienales DEFORMES 2006 – 2008 – 2010, editado y publicado por Cuarto Propio y compilado por artista audiovisual y performista Gonzalo Rabanal.
Finalizará este programa serrará con una actividad titulada “Coalición y transito” para el encuentro en Argentina “festival ZONA DE ARTE” y Colombia “La casa tres patios” Medellin, invitaciones a las que asistiremos como una delegación compuesta por siete artistas nacionales: Samuel Ibarra, Daniela Quiroz, Francisca Tironi, Luís Almendra, Álvaro Pereda, Gonzalo Rabanal, Natacha de Cortilla.


•ESPAÑA /SPAIN Valentin Torrens
• SUIZA/ SWITZERLAND Mio Chareteau, Alexander Babel, Gisela Hochuli
• ITALIA/ ITALY Verena Stenke
• ALEMANIA/ GERMANY Andrea Pagnes, Aische Schwarz
• INGLATERRA/ UK
LEIBNIZ COLLECTIVE: Helen Spackman (UK), Ernst Fischer (Germany/ Alemania), Charlie Jonathon Dudley Fox (UK), Fabrizio Manco (Italy/ Italia), Annalaura Alifucoco (Italy/ Italia), Thomas John Bacon (UK) Helena Maria Hunter Longos (UK), Benjamin Sebastian (UK/ Australia), Fabiola Paz (Chile), Joanna Cifre Cerda (Spain/ España), Laura Jane Dean (UK), Pablo Arenillas Pakula (Spain/ España)
• POLONIA/ POLAND Angelika Fojtuch, Edyta Jaworska, Peter Grzybowski
• JAPÓN/ JAPAN Arai Shin- Ichi
• TAILANDIA/ THAILAND Vasan Sithiket
• COLOMBIA Jorge Ivan Restrepo, Yuri Forero, Marcela Cadenas
• REPUBLICA DOMINICANA Eliu Almonte
• BRASIL/ BRAZIL Roberto Sechi
• ARGENTINA Inti Pujol, Eduardo Martinez, Javier del Olmo, Nelda Ramos, Gabriel Montero, Gabriel Sasiambarrena, Gabriela Alonso, Elizabeth Dib
• MEXICO Melissa Denisse García Aguirre, Víctor Sulser
• REPÚBLICA DEL SALVADOR Alexia Miranda
• CHILE Francisco González (Santiago), Álvaro Pereda (Concepción), Jorge Grandon (Concepción), Prem Sarjo, Guillermo Moscoso, Patricio Kurihual (Valdivia), Macarena Perich Rosas (Punta Arenas), Gonzalo Rabanal (Santiago), Perpetua Rodríguez (Santiago), Samuel Ibarra (Santiago), Pia Sommer (Santiago), Vanessa Boccardo (Valparaiso)

 


Coloquios
http://bienaldeformes.blogspot.com


Dentro de los objetivos que ha tenido en consideración la agrupación DEFORMES desde su creación el año 2000 se encuentra la puesta en circulación del quehacer artístico ligado al cuerpo, es decir, la Performance, y además la investigación, crítica e historia que atañe a ésta. Por esto, en cada uno de los encuentros realizados: Deformes 2002, Deformes II 2004 y posteriormente la I y II Bienal de Performance DEFORMES, años 2006 y 2008 respectivamente, la actividad artística ha estado acompañada por conversación, instancias que se han constituidos como momentos de intercambio, actualización, interrogación y crítica con respecto a uno de las manifestaciones artísticas más importantes del siglo XX.



Talleres de performance
> Gonzalo Rabanal

 


Taller de performance
> Angelika Fojtuch



Performance Art
Angelika Fojtuch

 




 

Esquirlas de hombre 0.2
Lemu Martínez . performance

 

muestra visual
BELLO/AMORFO

Galería YONO
Intervención Sonora Dj Fracaso + Electro PY
Performance Gustavo Solar y Camilo Silva


El diseño expositivo de B – AMORFO se desprende de la misma construcción conceptual que define la Bienal DEFORMES, al indagar en las definiciones de forma, variantes y acepciones, ligadas fundamentalmente a la designación de las cosas en su exterioridad y claramente a la calificación estética del cuerpo, la “bella forma”.
De esta agrupación de ideas se conforma una serie de artistas que articulan, manipulan y reformulan el cuerpo “bello social”, en su sentido más amplio, desde la acción propia del movimiento, a su deconstrucción en el plano, no solo en la deformidad literal de sus partes sino en la errática de su participación en sociedad. - VHB

 


> IV BIENAL DEFORMES 2012
DE LA PRESENCIA A LA AUSENCIA / FROM THE PRESENCE TO THE ABSENCE
Noviembre 2012
Santiago de Chile, Chile

> artistas

> programación

IV BIENAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE DEFORMES 2012.
DE LA PRESENCIA A LA AUSENCIA

La 4º Bienal Internacional de Performance DEFORMES 2012 (14 al 24 de Noviembre), contará con una metodología de trabajo presencial, in situ, y en ausencia, mediante trasmisiones Live Streaming, lo que dará origen a un campo de obras que permitirán ampliar los horizontes de intercambio y reflexión critica en el circuito de arte nacional e internacional. Contamos con la selección de obras a cargo de los curadores: Nelda Ramos, Gabriela Alonso, Inti Pujol, Perpetua Rodriguez, Yury Forero, Emilio Santisteban; quienes estarán a cargo de recomendar las delegaciones participantes.
Cabe destacar que DEFORMES hará un vinculo de intercambio en Argentina, con el festival Zonadeartenacción (www.zonadeartenaccion.com.ar), lo que permitirá generar pasadizos de reciprocidad entre países vecinos. Realizar este importante encuentro, significa entregar y compartir las reflexiones que cruzan esta práctica en el tiempo y la actualidad contemporánea.
Este campo de arte requiere de un trabajo intenso: desarrollos teóricos y muestras de obras que den cuenta de nuevas realidades, espacios para conceptualizar y repensar críticamente sus prácticas, sus intervenciones en áreas muy variadas, definir compromisos y metodologías propias de investigación y concretarlas.
Nos encontramos frente a una disciplina novedosa y sofisticada, que va delineándose en su que hacer, ante muchas preguntas que no tienen aún una circulación clara.
Frente a los muchos cambios opresores, y acelerados de la contemporaneidad, estamos implicados con una práctica de performance en estado naciente, y es lo que intentamos carear, realidad que exige entre nosotros la necesidad imperiosa de intercambio y debate ¿Pero cómo realizarlo en este estado de fragmentación? Seguramente no podemos dar cuenta de este obstáculo, linealmente. Múltiples cuestiones se entrelazan: el contexto actual de producción, los efectos de nuestra historia actual, la vigilancia ciudadana y la represión, los imaginarios de guerra, las tecnologías digitales. Desde esta perspectiva el cuerpo está claramente implicado en un horizonte en que se re-construye y se diluye en lo virtual conquistando el espacio digital (Javier Echeverría, Claudia Giannetti, José Luís Molinuevo, Ulrich Beck, Jorge Michell, Mauricio Barría, son algunos de los teóricos que han dado las claves para incorporar estas referencias desplazatorias en la performance contemporánea).
Desde este escenario, proponemos una práctica de exploración, una hermenéutica radical para delinear un cuerpo interrogante, y poner en riesgo las certezas de los propios enunciados, lo probable al servicio de lo improbable.
Un encuentro crítico relacionado con las redes sociales, el arte y la política, el arte y la vida desde una formulación epistémica contra- hegemónica.
DEFORMES se articula como una instancia prestigiosa en su rubro, pero hay que detenerse por un instante y ver como estamos trabajando en este aquí transterritorial, y el ahora, múltiple y sincrónico.
Hay mucho por hacer y construir. Realidad que exige entre nosotros y los otros, la necesidad imperiosa de correspondernos en el debate ¿Pero cómo realizarlo en este estado de fragmentación en el que participamos como cultura? Seguramente no podemos dar cuenta de este obstáculo linealmente. Variadas cuestiones entrelazan el contexto actual de producción: los efectos de nuestra historia actual, la vigilancia y la represión, los imaginarios de guerra, las nuevas tecnologías, disolución e instantaneidades mediante tele-presencia, nuevas fenomenologías de percepción electrónica.
Escenarios todos que nos dejan en el territorio de la pregunta por el cuerpo hoy ¿de qué cuerpo hablamos en la frontera del espacio digital?, ¿el tiempo de la performance medial es equivalente a la noción del “in situ” clásico de la performance?
Si bien, las nuevas tecnologías son parte del mercado de guerra y de las economías de la desigualdad, con ello no podemos pensar este espacio sin preguntarnos por su estatuto en los nuevos medios y las irruptoras sociedades digitales. No se trata de ingresar al uso de las tecnologías complacientemente, como lo hacen muchos artistas que se vanaglorian de su experticia técnica, entregándose a plataformas e interfaces correspondientes al fetiche de mercado. No será el uso pasivo de los medios y su repetición pirotécnica. No es la alta tecnología la que nos convoca; será el uso de los residuos técnicos, la baja señal, el aparato nivel usuario doméstico y su mínima resolución low tech.
Uno de los principales objetivos de las vanguardias artísticas de principio de siglo, tanto desde sus explicaciones programáticas como desde la producción pictórica concreta, fue la autonomía de las artes de sus ligazones con la representación mimética de la realidad.

La superación de la representación fue la irrupción de la acción en el terreno de las artes, que aparece primero como gesto que se imprime sobre la tela y luego con independencia propia en happenings, accionismo, fluxus, performance, y otros tipos de propuestas activas o participativas.
Con la irrupción de la performance se desvanece toda superficie material inalterable y duradera de la obra. La performance es el medio que halla el artista para satisfacer el complejo reto de dar lugar a una “obra artística” sin formar, al mismo tiempo, un objeto de arte que consiga frenar el libre fluir del tiempo.
Sin embargo, debido a los trabajos surgidos en la cultura contemporánea, se consolidan nuevas búsquedas, experimentaciones e indagaciones, para dar con otras opciones, transformando los particulares ordenamientos del medio presencial en un flujo de intercambio y disolución.
Con la irrupción de los nuevos medios de reproducción técnica-digital y audiovisual; surge el fundamento principal que en esta propuesta de investigación, donde se vislumbra, “la presencia del cuerpo enfrentada a su interrupción” mediante la práctica de las “digito-experiencias”. Es así como nos trasladamos, para redescubrir la realidad mediante los nuevos dispositivos de conectividad y adoptar nuevas identidades de reconocimiento, mediante la percepción transterritorial, la construcción de mundo multicrónico, alteración de la localidad por la globalidad, la integración semiótica (de lenguajes), la heterogeneidad, interdependencia, y la modificación espacio-temporal.
Desde esta perspectiva el cuerpo está claramente implicado en un horizonte en que se re-construye y se diluye en lo virtual conquistando el espacio digital.
Entonces, el estado actual de la performance enfrenta un problema marcado por la disolución del cuerpo registrado por los dispositivos digitales, en este “campo expandido”, como diría Rosalind Krauss, irrumpe el cuerpo virtual capaz de crear una disolución al potencial presente de la performance contemporánea, desde una relación de ausencia y presencia puntual del cuerpo con la tecnología.



 

V BIENAL DEFORMES 2014:
el cuerpo como anclaje de lo urbano
La arbitrariedad reflejada en el exiliado urbano

https://plus.google.com/108564334829900804073/posts

 

Marginados todos, discriminados por forma o reflexión distinta al modelo dominante, incompatibles con la sociedad idealizada por el Estado, desplazados por la oposición a la estandarización de la masa. Defienden aquella identidad social que les pertenece, a pesar de la mediación tergiversada, la violencia (física y/o psicológica), la indiferencia de la mirada cotidiana y la ceguera de los prejuicios que conlleva a una suspicacia constante del entorno. Presencias que tensionan y desarticulan el esquema del orden absoluto, estoicos, ni siquiera demuestran una tendencia por claudicar. Habitan los espacios de anonimato, lo clandestino de la ciudad se revela en lugares alternativos, ¿categorizados de bohemios?...a veces simplemente se trata de la calle. Los suburbios, más que una periferia geográfica, pueden ser entendidos como los “no-lugares” planteados por Marc Augé, núcleos de aislamiento transitorios en el terreno público, inadvertidos para la mayoría de la colectividad.
Del mismo modo coexiste la Performance, la cual expone la diversidad de cuerpos en su heterogeneidad de discursos desde un lenguaje escénico que da paso a una libertad que normalmente se encuentra perdida. Una recuperación de memoria, abandonar el silencio forzado por los mecanismos del poder que atemorizan a sus habitantes reduciendo sus manifestaciones, criticas, descontentos, igualmente sus festividades. La Performance chilena continúa exenta a la institucionalidad, dialoga sí con núcleos artísticos tanto privados como públicos, sin embargo el vagaje por múltiples circuitos concreta la horizontalidad de su enunciación y recepción, por tanto, desencadena migraciones que agitan, trastornan y confrontan, o sea, exiliados que declaran su resistencia en la creación de encuentros que descontextualizan la actual ciudad manipulada para mostrar realidades urbanas existentes.

El anclaje se entiende por un retorno temporal y fugitivo del exiliado, o "autoexiliado", ya que hay individuos que han elegido oponerse al prototipo de ciudadano, actitud compartida por los performistas invitados, quienes se atreverán a cuestionar los parámetros sociales de lo metropolitano por medio de un cuerpo que desafía las políticas autoritarias, normativas antidemocráticas que serán puestas en crisis en los distintos focos de acontecimientos que se llevarán a cabo en Santiago y Valdivia.
Desestructurar la ciudad y recomponer lo urbano, intervenir en el flujo predecible de los cuerpos, detener la movilidad rutinaria, permitir una fuga de la privatización edificada en base la saturación visual/comercial para reivindicar lo esencial en la dinámica de las relaciones sociales en los espacios públicos: el cuerpo.
El performer es un emigrante y al mismo tiempo un exiliado, conjetura subrayada por DEFORMES al convocar artistas de Latinoamérica (Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, México), Norteamérica (Canadá, USA, Puerto Rico), Europa (Italia, Grecia, Suiza, Alemania, Polonia, Inglaterra) y la India; diversidad de cuerpos multiculturales que se trasladarán a nuestro país, por supuesto también estarán presentes performistas nacionales.
Cabe señalar que la Bienal DEFORMES cuenta con tecnología streaming para transmitir las jornadas de acciones acontecidas en Chile, simultáneamente extranjeros desde sus respectivos países estarán realizando Performance que serán proyectadas en los distintos espacios del encuentro.

Respecto a Chile, este año DEFORMES se enmarca en un evento de arte-acción tripartito que se inaugura con COHABITAR en Valparaíso, luego sigue en la capital con DEFORMES migrando al sur hacia Valdivia, finalmente POSTA SUR en Puerto Montt. Consiste en una red colaborativa autogestionada, tres proyectos con líneas curatoriales muy distintas entre sí exponen una contingencia de propuestas artísticas locales y extranjeras según el ángulo de cada encuentro. Será un mes y medio consecutivo de Performance desde noviembre hasta la primera semana de diciembre.
Por otra parte, DEFORMES mantiene una alianza con CUERPO PACIFICO, proyecto ecuatoriano enfocado en la visión de la Performance latinoamericana que estará vigente en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito durante el mes de Julio. Los directores, Juan Pablo Ordoñez y Melina Wazhima, participarán de la Bienal DEFORMES concretando el puente entre ambos proyectos.

El contexto de la Bienal DEFORMES se centra en la figura del exiliado urbano en tanto punto de inflexión en medio de la hegemonía, puesto que el exiliado es invulnerable al saber que ningún territorio es suyo propiamente tal, aún así puede apropiarse y transformarlo, en su condición de marginado, desplazado o reducido de la ciudad el anclaje de su corporalidad evidencia lo radical de la acción, dentro de una institución-arte o en el riesgo de ocupar la calle.

Texto: Galia Arriagada Reyes para la V Bienal de Performance DEFORMES 2014.