evento

volver

 

Gresolart
> Festival Internacional 
de
Arte Contemporáneo
La Bisbal d'Empordà

 

 

 

 

 

 

¿Qué és el Festival?

Es el espacio que ha encontrado GRESOL para facilitar la comunicación entre artistas y no artistas. Un lugar para intercambiar experiencias creativas y para establecer un diálogo abierto sobre el Arte, la Cultura Contemporánea y los valores de la Creatividad.

Este diálogo se lleva a cabo a través de obras de los artistas y el programa de talleres para niños y gente joven, a fin de estimular la imaginación, la creatividad y el poder de decisión.

El festival está dirgido a todos los públicos, y por eso, la mayoría de actos tienen lugar en las calles y espacios públicos, intentando romper las barreras que están establecidas entre el Arte y la vida cotidiana, y cuestinando a la vez los valores sociales actuales.                      

Actos de fe y generosidad

Las palabras fe y generosidad se asocian actualmente a la religión y la caridad pero no siempre han sido así. 

De hecho, la fe y la generosidad son cualidades del corazón que no están regidas por la razón. La fe, la verdadera fe – no ese suplicar miedoso a aquello desconocido -, nace de la confianza de un niño que ha llegado a ver el sufrimiento, el horror y la absurdidad del mundo y todavía, inexplicablemente, conserva su encanto y su bondad. 

La verdadera generosidad no es la caridad que proviene de un bolsillo lleno, sino una ofrenda voluntaria sin esperar otra recompensa que la alegría del solo hecho de dar. Los actos de fe y de generosidad, misteriosos e imposibles de explicar, tienen el poder de ir más allá de la lógica obscena de nuestros tiempos. 

Gresol da este nombre al festival por la relación que tienen estas dos palabras con el arte y con el propio festival:

la fe

Al montar la primera edición – con un presupuesto mínimo-, que hasta el final no se supo si se podría llevar a cabo.

la generosidad

De los artistas que no cobraron por la falta de dinero. 

La dirección de Gresol idea Actos de fe y generosidad como una propuesta a artistas que realicen acciones que pongan en entredicho el sistema económino, social y político. 

El objectivo no es que el público entienda el significado de la performance. Tenemos bastante con llamar la atención, generar sorpresa, romper la rutina, activar la imaginación y contribuir a disolver las fronteras que hay entre el arte y la vida.

 

> I Festival Internacional 
de
Arte Contemporáneo
Espacios Sagrados

agosto 2003

 

 

 

 

 

Para este proyecto nos inspiramos en las raíces históricas de la población: Ibérica, romana, judía, etc. Partimos de la idea de que los hogares judíos tienen la costumbre de disponer de una mezuzah, un agujero en la puerta de la entrada principal de la casa para colocar un fragmento del  texto sagrado sacado del libro de Deuteronomi, Se guardaba el texto dentro de una cubierta cilíndrica y se colocaba en el agujero. Quien entraba a casa lo tocaba con la mano en un acto de fe para proteger a los que vivían en la casa. En la comarca de Girona, todavía hoy se pueden ver estos orificios.

Otra costumbre muy antigua y ahora casi perdida es la de sal pas, una costumbre practicada unos de los días de Semana Santa, y que corría a cargo del cura. En compañía de un escolano paseaba por las casas para señalar las puertas mediante un puñado de sal, y a la vez esparcía agua bendecida como recuerdo tradicional de la sangre de cordero de Egipto. Durante la época medieval se creía que también era una manera de proteger la casa y sus habitantes de las brujas. Con el tiempo, muchos de estos actos se han perdido y a nosotros nos gustó recuperarlos con el motivo de este festival.

En las paredes y murallas de la Bisbal hay muchos agujeros pequeños, ninchos o escondites. Utilizamos estos espacios para colocar esculturas pequeñas,  a la vista de la gente y que daban un ambiente poético a las calles.

También expusimos pintura y fotografía en el castillo y en el teatro. Todas las acciones se hicieron en las calles del centro histórico de la Busbal y el teatro.

La primera edición del festival se celebró del 31 de julio al 3 de agosto en la Bisbal d’Empordá. Participaron más de cien artistas visuales, actores, escritores y músicos de Cataluña, España, Holanda, Canadá, Alemania, Eslovaquia, Groenlandia, Tailandia, Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. De estos, veinticinco eran artistas de performance, que actuaron en las calles del centro histórico. El viernes, día de mercado, fue el día con más acciones, que provocaron muchas llamadas a la policía municipal de gente confundida por las extrañas actividades de algunos de los artistas.

Los trabajos de otros artistas de escultura, pintura, instalación, fotografía y vídeo se expusieron en el Castillo, tiendas y calles. Algunas esculturas estaban en los agujeros de paredes del centro histórico. También se expuso una obra en la valla publicitaria de la gasolinera Total, situada en la carretera que va de Palamós a Girona. Las tiendas, bares, restaurantes y casas particulares del centro histórico cedieron espacios para exponer obras de arte y vídeos. En la plaza de la iglesia se hizo una proyección de un vídeo cada noche. La parroquia dio permiso para pintar en una muralla del edificio Fomento en la calle del Call. También se hicieron dos caminadas por las calles de la Bisbal dirigidas por los artistas que ayudaban a descubrir y apreciar las obras.

Para el festival se programaron actividades y talleres dirigidos a niños y conducidos por los mismos artistas, en los cuales los alumnos entraban en contacto con el arte contemporáneo y exploraban la creatividad y la imaginación. Estas actividades responden a la voluntad de los integrantes de la asociación de crear un programa educativo.

Actos de fe y generosidad Espacios Sagrados contó con el apoyo de la Fundación Elsa Peretti de Sant Martí Vell, la embajada de Canadá, el Ayuntamiento de la Bisbal, los socios de Gresol y los artistas que participaron.


 

> II Festival Internacional 
de
Arte Contemporáneo
Imperceptible, la Tierra Suena

septiembre 2005

El 26 de diciembre del 2004, cerca de las costas de Sumatra un sismo submarino hizo vibrar la tierra, la cual emitió un sonido tan leve, que fue casi imperceptible. La superficie de la tierra se desplazó 20 y 30 cm y sonó como una campana. Nosotros los seres humanos no percibimos nada, pero los animales si que notaron la vibración. No murió casi ningún animal, pero sí más de 200.000 personas, víctimas no sólo de la ola asesina, sino también de la atrofia de nuestra percepción.

Hemos perdido nuestra sensibilidad instintiva, nuestra habilidad para darnos cuenta de los cambios que pasan a nuestro alrededor y para interpretar y entender las señales de nuestro entorno.

Propusimos a los artistas una reflexión sobre el tema de la percepción.


 

> III Festival Internacional 
de
Arte Contemporáneo
El Abrazo
diciembre 2006

La asociación cultural Gresol presenta la tercera edición del festival de arte contemporáneo, donde se pretende fomentar la comunicación entre artistas y no artistas a través del trabajo de los artistas y el programa de talleres para niños y jóvenes.

El abrazo es la traducción de la palabra india “Chipko”: nombre de un movimiento ecologista no-violento iniciado y liderado por mujeres en el Himalaya. Las mujeres nativas evitaron la tala de árboles de los poblados poniendo sus cuerpos entre las hachas y los árboles, abrazando los árboles.

De esta forma consiguieron salvar la fuente de su subsistencia y la de sus comunidades.

Es por eso que el abrazo es el punto de partida para reflexionar sobre la influencia de la naturaleza en la vida de la gente y como fuente de inspiración para el arte.

El festival se dirige a todos los públicos y por esta razón la mayoría de los eventos tiene lugar en las calles y en los espacios públicos de la Bisbal d’Empordà, eliminando así las fronteras entre el arte y la vida cotidiana.

 

Hilario Álvarez  (Salamanca) - Acción para un lugar desconocido

 

María Marticorena (A Coruña) - Hasta la última gota

 

> Gresolart. Fem_09
Día internacional de las mujeres
VI Encuentro de Performance
Del 4 al 7 de marzo de 2009
Girona

La asociación cultural Gresol organiza por sexto año consecutivo un encuentro de arte de acción de mujeres. Con esta sexta edición y para consolidar su imagen y proyección el festival toma el nombre de FEM como una marca de identidad y sello que lo identificará dentro del territorio artístico nacional y la programación anual cultural de la ciudad de Girona. El FEM quiere convertirse en festival de referencia para la mujer artista y performer, siendo la única celebración con estas características en el estado actualmente, con una clara proyección internacional que se refleja en las relaciones ya establecidas con otras organizaciones, instituciones y festivales.

Talleres, mesas redondas, presentaciones, proyecciones, acciones...

Nonalí Meher
Tierra
Helena Hunter
Horse Girl
Eva Pérez
Con pies de barro
Analía Beltrán
x mujeres
Maria Marticorena
A golpe de yo-yo las reglas las pongo yo