evento

volver

 

Lo Efímero Entre la Performance y la Instalación
Proyecto de Arte Contemporáneo Murcia
Dominio Caníbal
Sala Verónicas
Enero Diciembre 2010.
Consejería de Cultura y
Turismo de la Región de Murcia
Comisario Cuauhtémoc Medina

 

 

 

 

 

Tras la primera edición, PAC 2010 da continuidad a la programación de comisarios internacionales que tiene lugar en la ciudad así como a la colaboración con las infraestructuras culturales de la localidad.
El comisario, Cuauhtémoc Medina, ha variado el formato de la exposición, utilizando una única sala de exposiciones por periodo de 12 meses. En ella, cada artista acometerá su propio trabajo a partir de la obra realizada por el artista anterior.
Manteniendo la integridad de las intervenciones individuales, el formato apuesta por una forma de trabajo en la que cada artista actúa sobre lo ya realizado por el precedente, poniendo en marcha dinámicas propias de una práctica artística colaborativa y resaltando el valor del proceso.

Dominio Caníbal.
Dominó Caníbal se plantea como un contramodelo de los géneros usuales de invitación artística, al plantearse como una plataforma hecha de superposiciones y discontinuidades entre varios artistas que habrán de intervenir sucesiva y escalonadamente un mismo espacio, canibalizando (reinterpretando, derruyendo y apropiándose) la obra de los otros participantes ,como el juego de dominó, dependerán de la observación e interacción con las jugadas previas, en lugar de plantearse como la producción de una imagen única y concluyente.
A lo largo de un año, PAC propondrá en Murcia la producción de una serie de batallas a fin de crear un cadáver exquisito, del arte contemporáneo. Será a la vez el intento de activar una producción definida por la rivalidad y la colaboración, y la producción de un espectáculo con memoria.

Artistas:
El rescate de lo profano
Jimmie Durham
Enero a Marzo 2010.

A principios de los ochenta, Durham volvió a centrar su atención en el arte, utilizando desechos y otros objetos encontrados para crear una escultura que planteaba un radical desafío a la representación tradicional del indio norteamericano.
Cuestiona la vigencia del discurso artístico normativo y su forma de transmitirlo mediante la modificación del lenguaje institucionalizado, ironiza sobre el racionalismo eurocentrista, lo subvierte y ataca desdibujando su lógica en unas propuestas que se pueden considerar performativas.
En algunas culturas la Naturaleza no se entiende en contraposición al hombre, sino que éste forma parte de ella. En este punto se detiene Durham.

Jimmie Durham recorrió Murcia buscando elementos y objetos que le sugirieran la noción de “lo profano”. Su intención era responder a la arquitectura de la iglesia conventual como un ejemplo particular de la noción del “templo” occidental.
Rastreó una variedad de elementos que corresponden, en líneas generales, con los índices de un proceso indeciso de modernización. La lógica de esos residuos era denotar y acarrear las marcas de la obsolescencia y la sucesión de una serie de falsos despegues modernos.
El comportamiento de Durham al depositar sus hallazgos ordinarios en el templo (“la profanidad normal, y la normalidad profana”, como él mismo escribiría) no era trazar una iconografía, pues como la música, su disposición no estaría regida por una formulación verbal. Esta música de objetos y gestos tiene, no obstante, un campo de operación muy hondo.
Dominó Canibal dió inicio con un acto que, más que el de una profanación, consistió en desactivar la operación mágica que atribuimos al espacio sagrado de la cultura. Este gesto definirá el reto que servirá de campo de operaciones al resto de los invitados.
Cuauhtémoc Medina

Cristina Lucas.
Marzo a Mayo 2010

Más allá del uso estratégico de la sátira, Lucas plantea continuamente una estética de la intervención que se ejerce lo mismo en la apropiación de imágenes que en el roce irónico con una variedad de aparatos del poder. Cada obra de Lucas apunta a señalar a la historia como el renacimiento continuo de la cabeza de la hidra de la ideología, que se expresa, a nivel planetario en términos del avance y retroceso de las fronteras de los imperios y soberanías, y en los efectos irónicos del sufragio universal.
Ante el reto de retomar los elementos que Jimmie Durham introdujo a la Iglesia de Verónicas en Murcia, Lucas se ha propuesto añadir un nuevo momento de transgresión,que propondrá el pasaje del supuesto readymade a la creación de una trampa “relacional”. Haciendo un corto circuito entre los códigos de la estética contemporánea y el modo en que popularmente se reciclan los desechos para construir un mobiliario festivo, Lucas propone a los espectadores y comentaristas la participación en un acto de canibalismo cultural. En su intervención los espectadores tomarán consciencia de que el llamado a retornar los objetos de la alta cultura al registro de lo utilitario no deja de albergar un momento donde la sonrisa se torna en dentellada.

 

Bruce High Quality Foundation
Mayo a Julio 2010

La Fundación Bruce High Quality, heredera oficial del legado del escultor social Bruce High Quality, se ocupa de preservar sus bienes. Con el mismo espíritu de la vida y la obra de Bruce High Quality, aspira a invertir con pasión su experiencia en el espacio público para hacer resurgir la Historia del Arte de las entrañas de la desesperación e impregnar las instituciones artísticas de aquella alegría propia de las personas que desean. Problemas Profesionales. Soluciones de Principiantes.

La mayor parte de la obra de Bruce High Quality ha sido destruída de acuerdo con los deseos del artista. Más allá de su muerte, el espíritu del artista permanece vivo gracias a los esfuerzos de la fundación. La corta de vida de Bruce High Quality fue un testamento para las posibilidades contemporáneas de la escultura social. A través del inagotable trabajo de la fundación los deseos del artista continúan siendo deseos.

Kendell Geers
Julio a Septiembre 2010

Kendell Geers explora las fronteras geográficas, políticas, lingüísticas, sexuales y psicológicas del ser humano. Su obra remite al espíritu rebelde de las reivindicaciones socio-políticas de finales de los años setenta y está plagada de provocaciones que retoman símbolos de la cultura popular como la calavera, imágenes extraídas de revistas porno etc.
Los equilibrios entre la atracción y el rechazo vienen dados por la elección de temas éticos y el intento de apelar a la sensibilidad, característica que en su opinión ha perdido el arte de hoy en día, que no va más allá de lo material.

El artista echa mano de la violencia y la sexualidad y las lleva a un punto extremo para desafiar al espectador. Esta actitud provocadora confronta al público con una serie de códigos visuales habituales y los expone a ellos con una radicalidad que busca tocar los principios morales del que observa.

 

Tania Bruguera
Septiembre a Noviembre de 2010

Tania Bruguera ha estado trabajando maneras en las cuales el arte puede ser aplicado a la vida política cotidiana; no sólo como un dispositivo para la auto-reflexión sino como vías para generar e instalar modelos de interacciones sociales, que puedan proveer nuevas maneras de relacionarse con la utopía. Lo efímero se presenta a través de la efectividad de lo político, lo cual es elaborado en lugares, conductas y procesos de negociaciones específicas, teniendo en cuenta su temporalidad y rango de acción. El trabajo de Bruguera es arte contextual, de conducta y útil, uno en el que las nociones estéticas y las estrategias artísticas preconcebidas se subordinan a las necesidades políticas. Lo efímero está localizado en la problemática de la autoría, que tiende a ser distribuída, diseminada y delegada entre los participantes de su trabajo, transformando a la “audiencia” en “ciudadano”. La relación entre ética y deseo se presenta como una intersección de encuentro de estas problemáticas. Bruguera está interesada en el proceso a través del cual algo deviene artístico, así como la negociación de su visibilidad en este sentido.

Rivane Neuenschwander
noviembre 2010

En la obra de Rivane Neuenschwander se encuentran elementos que en el día a día pasan desapercibidos por su habitual presencia (folios, hormigas, pedacitos de manzana…) La familiaridad de los materiales que utiliza contribuyen a romper la barrera entre el público y la obra, reto que se propone en las intervenciones site specific que diseña para cada espacio. Los espectadores se ven implicados en el proceso de elaboración de sus proyectos, sembrando la duda con respecto a la autoría de la obra.

La cuestión del lenguaje, ya sea verbal o simbólico, ha sido objeto de atención en su carrera: Veremos en sus propuestas alfabetos, calendarios, mapas, planos, etc. Elementos que manejamos habitualmente, que son fruto de convenciones, pero que al mismo tiempo, no les prestamos demasiada atención, hasta que dentro del contexto artístico, se vuelven sugerentes.

 

Rayuela
Francis Alÿs
Diciembre 2010

Mi participación propone retro-alimentar la historia de Dominó Caníbal y consiste en coordinar una serie de lecturas críticas del proyecto a partir del archivo fotográfico de las intervenciones anteriores.
Aproveché la oportuna coincidencia entre el numero (155) de imágenes oficialmente seleccionadas en el sitio Web del proyecto (www.pacmurcia.es) y el total de capítulos de la famosa novela Rayuela de Julio Cortázar.
Como es bien sabido, en las primeras páginas del libro, Cortázar sugiere un "tablero de dirección" para leer su novela. Apliqué dicha guía para re-ordenar la secuencia de imágenes e invité a varias personas relacionadas de diversas maneras con el proyecto a narrar espontáneamente su experiencia y/o interpretación del proceso.
Las entrevistas son presentadas en el espacio de exhibición pero también serán puestas en el sitio Web a fin de romper con la imposición de la sala Verónicas como marco físico único de las intervenciones y hacer pasar a Dominó Caníbal por su última etapa antropófaga: la memoria. Francis Alÿs, diciembre 2010.

Francis Alÿs, busca los medios (performance, pintura, vídeo, fotografía, etc.), las estrategias, y los colaboradores más adecuados para llevar a cabo cada uno de sus proyectos, de ahí su perfil multidisciplinar. En su obra, el proceso, la articulación de ideas y su transformación, toma tal relevancia que se constituye como algo prácticamente diferente del producto final, aquel que irá a parar al muro de la galería como documento del devenir de la obra, pero ni siquiera llegado a ese punto la obra se ve terminada, sino que como proceso, ésta se va modificando, ya sea por medio de nuevas intervenciones plásticas, adaptándola a contextos diferentes, o simplemente modificándose con el desgaste y enriquecimiento de la transmisión oral.