entidades
Talleres y seminarios

volver

> Taller de arte de acción
Monika Günther y Ruedi Schill
www.lamugacaula.cat

Encuentro
Internacional de Poesía de Acción y Performance la Muga Caula
15, 16,17,18 y 19 de septiembre de 2010
Museo del Ampurdán, Figueras,
Societat de Boadella, de Boadella i les Escaules,
Figueras i a les Escaules (Alto Ampurdán)

ARTISTAS PARTICIPANTES EN LA SEXTA EDICIÓN DE LA MUGA
CAULA
Bartolomé Ferrando (Valencia, poesía de acción
Asunción+Guasch (Barcelona), performance
Carme Viñas (Barcelona), performance
Valentín Torrents (Aragón), poesía de acción
No Problemo (Figueras), jazz
Monica Gunther y Ruedi Shill (Suiza), performance
Nicola Frangioni (Italia), poesía fonética
Othman Fekraoui (Marruecos) performance
Siân Robinson (Inglaterra), poesía de acción
Oscar Abril Ascaso (Barcelona), performance
Orion Maxted (Inglaterra) performance
Siegfried Ceballos (Suiza), literatura de acción
Vassya Vassileva (Bulgaria), performance

Objetivos del taller
Profundizar en en el conocimiento y la práctica del arte de acción como un medio de comunicación artístico que se basa en el uso del cuerpo, y también de los “cuerpos” de las cosas cotidianas, en un contexto tanto físico como social.
Un arte del espacio y de la relación matérica, en un sentido ampliado, que contempla como materia las ideas y las palabras, las relaciones invisibles que se producen entre las cosas alrededor del acto creativo de la acción.

Método de trabajo
Diálogo, contemplación, improvisación, automatismo y prácticas de no acción.
Ejercicios de relación espontánea entre cosas y personas, gestos e ideas.
Reflexión y reelaboración de las situaciones de relación que se vayan produciendo en el decurso del taller. Cada sesión es completa en sí misma, y cada nuevo encuentro implicará una nueva etapa de trabajo en relación con el anterior, una nueva relectura. De esta manera, el trabajo sobre un mismo objeto, idea o “accidente” se irá elaborando y ahondando en cada sesión.

Sobre la acción
Improvisaciones, intervenciones y también el descubrimiento de habilidades desconocidas que desarrollan y organizan nuestro trabajo preformativo des de la idea de la acción, el cuerpo como instrumento, mediación y enunciación.
Imágenes vivientes encontradas, materiales, conversaciones que van y vienen y narran lo que hemos visto o pensado Sobre la instalación
Los objetos y materiales de la acción dejarán huellas en el espacio, y adquirirán relevancia de forma aleatoria más allá de la acción. Este hecho reflejará la estructura que caracteriza la instalación.

Las constelaciones de Monika Günther y Ruedi Schill
Joan Casellas
El trabajo de acción de Monika Günther y Ruedi Schill funciona bajo el principio universal de la relación automática entre cosas físicamente cercanas, como las estrellas en el firmamento. Cada punto se relaciona con el otro más cercano creando líneas virtuales y figuras concretas que inmediatamente visualizamos como cosas conocidas: un carro, una bestia, un ser humano... Monika y Ruedi son dos, ya queda establecido automáticamente este principio de relación y paralelismo. A veces sentados ante una mesa, limitando implícitamente el “capo de acción” a dos áreas: una, hacia la cual pueden dirigirse visualmente sus cabezas, y otra, donde descansan sus manos.
A este principio de percepción se le asimila inmediatamente otro: el de la proporción relativa, esto es, un movimiento de mano sutil e irrelevante (la mano derecha de Monika se cierra, por ejemplo) se torna considerable cuando, tras un momento en que no pasa dada más, el dedo gordo de la mano derecha de Ruedi se pliega sobre sí mismo. Así, los cuerpos y los gestos se relacionas por posición y por proporción.
El instinto de supervivencia nos reclama un sentido para lo que atendemos voluntariamente. Quizás porque no hay ninguna explicación evidente, los sistemas de relaciones y proporciones inicia una descodificación de las cosas en juego para extraer de ellas un sentido práctico.¿Qué relación existe entre la pequeña tortuga de plástico sobre la mano de Monika y los pequeños relojes de arena multiplicados y magnificados sobre la pantalla mientras Ruedi se friega el
estómago?
No existe solución porque no existe problema, dicen que Duchamp dijo, pero necesitamos una solución, ni que sea duchampiana puesto que, como dijo Parménides, el no ser no es, y por tanto las explicaciones lógicas brotarán de la compleja exposición de relaciones que nos ofrecen Monika i Ruedi.
El artista Lee Wen ha comentado las acciones de estos dos artistas:
“ El silencio y la atracción espacial de sus performances conjuntes es lo más adecuado para el movimiento mínimo i el énfasis ligero. Indicado solamente para observadores y oyentes sensibles y atentos”.

Al voltant de l’art d’acció.

CONFERÈNCIA TALLER
Joan Casellas

30 de novemnbre de 2011
Sala d’actes, Facultat de Belles Arts de Barcelona
Organitza: Departament d’Història de l’Art

Primera presentación con un fragmento del documental realizado por ONA VEGA PASOLA sobre lla edición 2011