entidades
Talleres y seminarios

volver

> Taller-Laboratorio
LEER EL CUERPO
ESPACIO TANGENTE
Burgos, España
Marzo 2012

Coordinado por Elena Oña

 




Primera sesión:
Ésta es una propuesta abierta a aquellas personas interesadas en indagar en cuestiones relativas al cuerpo desde perspectivas múltiples (la danza, las prácticas de movimiento, el aspecto terapéutico, su dimensión ritual, social, filosófica o política).

Cada sesión, de carácter bimensual, tendrá una duración de 2 a 3 horas y está abierta a la participación de cualquier persona. En cada ocasión compartiremos diferentes materiales (dinámicas físicas, lecturas, proyecciones...) creando así un espacio común de experimentación y reflexión.

SESIÓN # 1: Steve Paxton: la danza post-moderna y el caminar

Steve Paxton (1939, Tucson, Arizona) es una de las figuras más relevantes de la llamada Nueva danza o Danza post-moderna que durante los años 60 trató de revolucionar la danza académica de la época en EEUU. Después de haber bailado con José Limón y Merce Cunningham, Paxton forma parte del colectivo neoyorquino Judson Dance Theater, un grupo de bailarines y coreógrafos que surgió a partir de las clases impartidas por Robert Dunn, músico discípulo de John Cage. En 1972 forma parte del grupo de improvisadores Grand Union nacido a raíz del proyecto de Yvonne Rainer Continuous Project - Altered Daily. Fruto de esa época es el Contact-Improvisation, una forma de danza experimental donde Paxton explora elementos como el peso, la gravedad o la inercia. Desde siempre interesado en los movimientos cotidianos como parte del vocabulario de la danza, con el tiempo centra su investigación en el hecho de caminar y en la forma helicoidal que el cuerpo humano genera en dicho movimiento, similar a la del ADN. Sus conclusiones se resumen en una técnica centrada en la alineación de la columna vertebral que ha quedado plasmada en el cd-rom interactivo Material for the Spine ("Material para la columna", editado por Contredanse, Bruselas, en 2008).

En esta sesión haremos una introducción a la técnica de Steve Paxton y practicaremos algunos ejercicios básicos de Material for the Spine. Trazaremos un breve recorrido por su trayectoria artística y profesional y posteriormente visualizaremos y comentaremos algunos fragmentos del cd-rom.