entidades

Sicart
Vilafranca del Penedès, España
volver

 

Gisela Ràfols
“ Alter Ego” (Mallorca 2011),
“Within” (Beijing 2011)
“ The dance of the flight”

9 de Junio al 13 de Julio de 2012.

 

En esta exposición se engloban partes de los últimos tres proyectos de Gisela Ràfols (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1.984) , “Alter Ego” (Mallorca 2011), “Within” (Beijing 2011) y “The dance of the flight” (Beijing 2012).

Esta muestra nos permite hacer un recorrido en lo que es una nueva etapa dentro de la trayectoria de la artista, donde ya deja atrás la oscuridad y las proyecciones para adentrarnos en un mundo más místico y cargado de una poética que domina la obra.

La serie “Alter Ego” fue el punto de inflexión, en el cual la artista nos liberó del negro como fondo para pasar a un estado más real, con colores naturales y con la presencia absoluta de la anatomía femenina. Es un trabajo sincero donde se reflexiona sobre el conflicto con uno mismo, la lucha eterna sin fin que cada uno puede sentir con su propio ser, como la lucha que el artista tiene con su obra, un amor-odio que tantas veces se convierte en el que da vida y sentido al ser de su trabajo.

En este punto fue cuando el pájaro empezó a agitar sus brazos para emprender el vuelo, y así fue hasta que llegó a Oriente, concretamente a Beijing, en la villa de artistas que tiene por nombre Songzhunag y allí continuó su vuelo, ya con otras vivencias y sensaciones.

De ahí, es de dónde la artista nos lleva el proyecto “Within” y “The dance of the flight”, estos dos proyectos siguiendo una estética y coherencia respecto a los trabajos anteriores, ya nos transportan directamente a un estado todavía más puro, de más luz y menos pudor.

En “Within” se experimenta la limpieza total, el exorcismo con uno mismo, la unión del individuo en el sí de su propio ser. Luego, es cuando llega “The dance of the flight” donde la poética coge las riendas de la obra y nos transporta con su sensualidad más absoluta junto con su punto de misterio como sello personal de la artista, a otros andares tan lejanos como cercanos


GISELA RÀFOLS Within. 2011. Fotografia en diasec. 70 x 100 cms. Ed. 6.