entidades

volver

> Falaz
Cristian Guardia

Del 1 al 11 de noviembre de 2007

 

 

 

MariCruz P.

Las fotografías de Cristian Guardia nos revelan una identidad transfigurada, sutilmente metamorfoseada por el excitante juego de su puesta en escena. Podríamos considerarlas como una emanación de la actividad del artista como performer, si bien son, por derecho propio, un procedimiento específico para seguir desarrollando las fantasías representadas por medio de la acción en vivo. El resultado son unas imágenes donde se combinan de forma sorprendente erotismo, transformación y fetiche, intensificados por un toque barroco y por la sabia elección de la gama de colores empleada. Como tales imágenes estáticas, parecen cuidadosamente planeadas para introducir un elemento de ambigüedad, que nos lleva a mirar una y otra vez, que sugiere y nos reserva el placer de descifrar lo visto. Quizás por ello el espectador se cree resguardado en su posición de mirón; vemos, en efecto, a Cristian Guardia absorto como un moderno Narciso en la turbadora experimentación con su propio cuerpo.

Pero ¡cuidado! No estamos exentos de los riesgos que conlleva la contemplación de estas imágenes. Menos ingenuo que Narciso, Cristian Guardia convierte su particular espejo fotográfico en una superficie donde nosotros mismos podremos sentir el tirón de aquellas de nuestras identidades más profundas; especialmente aquellas ignoradas o sencillamente negadas, mostrándonos que quizás no poseemos una identidad única y esencial, sino toda una infinidad de posibilidades por explorar.

Cristian Guardia 

La construcción de la identidad corporal se entiende en las superficies, el sujeto concebido como máscara se desplaza gracias a la simulación a una multiplicidad de absolutismos. Con respecto al travestismo humano Severo Sarduy apunta que “la pulsión ilimitada de metamorfosis, de transformación no se reduce a la imitación de un modelo real, determinado, sino que se precipita en la persecución de una irrealidad infinita”.

En el gesto del camuflaje, aunque fallido, el cuerpo encuentra redención (contiene y/o libera), se redimensionan los límites de su individualidad en el territorio de la fantasía

 

 


st

 

 

 


 


Laguna