entidades

VOLVER 

 

> Alberto Sorbelli  Performer
Del 16 de septiembre al 6
de noviembre de 2004

 

Tentativas de relación con la sociedad
(notas de prensa de la exposición)

Fotografías, dibujos, apuntes de trabajo, correos oficiales, intercambios administrativos, despacho de l’AFP, artículos de prensa, juicios verbales, notificación de ordenanza penal, aviso de búsqueda judicial, tarjetas de invitación, programas diversos…: Este basto conjunto de documentos escritos de manera fragmentada representa la obra performativa que Alberto Sorbelli ha desarrollado entre 1990 y 1999. Esta pieza original expuesta por primera vez en 1997 en el Castillo de Bionnay fue presentada bajo su forma definitiva en la galería Maisonneuve. Aunque más que las huellas de las acciones del artista o de los acontecimientos que él ha dirigido, los elementos que la componen revelan las apuestas de una práctica que se mueve en una zona de incertidumbre entre el arte y la realidad, donde la obra está relacionada a lugares, sistemas y campos de autoridad.

Desde sus primeros trabajos, Alberto Sorbelli provoca la cuestión de lo que el arte ha cumplido, lo que puede realizar y lo que esperamos de él. Estudiando aún en la Escuela  de Bellas-Artes  de París, interrogándose sobre la noción de la producción artística y su recepción, él encarna el papel de secretario del secretariado del Señor Alberto Sorbelli recibiendo al público con conversaciones individuales con el objetivo de interesarle con el trabajo de un artista que no existe y que aún no ha realizado nada.

Descubriendo su aptitud en la conversación en cierta medida, radicaliza su proceso y aparece en las galerías y museos vestido como una prostituta distribuyendo su tarjeta de visita a quien la acepte. Conmocionando el dispositivo que reglamenta generalmente la percepción del arte en una exposición, el artista genera una violencia tanto a nivel individual como institucional que le conducen a abandonar el papel de puta y a poner en escena sus propias agresiones.

Paralelamente en la elaboración de esta trilogía (el secretario, la puta y el agredido), Alberto Sorbelli inventa otros modelos y campos de acción haciendo del arte un servicio y del artista un administrador de situaciones que a priori parecen no tener ninguna relación con el arte si no son mostradas en un contexto artístico. Organiza y pone en escena un symposium sobre la prostitución, poniendo literalmente en la obra la sustancia intelectual que la escuela no está en la medida de proporcionarle. En varias repeticiones instala un equipo de trabajo y el material necesario en la realización de un CD-Rom o de un sitio de internet asumiendo tanto el papel de redactor en jefe como el de azafata que recibe al público.

A través de sus intervenciones, Alberto Sorbelli se ha comprometido con una práctica inmateriqal que no se contenta con comentar o representar el presente pero que lo produce. El artista se convierte en el catalizador de situaciones donde la participación no está implicita pero es tangible. El observador se convierte en  parte integrante de la obra, es su participación quien la determina. La significación emana únicamente de los intercambios con él. De cada nueva observación deriva una nueva lectura: la obra está por así decirlo reinterpretada hasta el infinito. Se interpreta como un acontecimiento en un tiempo y en un espacio reales, precisamente las dos coordenadas que elimina el cubo blanco colocan la obra de arte en un contexto parecido neutro e intemporal.

La pieza Tentativas de relación con la sociedad se terminará con un juicio en audiencia de pleito en el Tribunal de París el 29 de octubre de 2004, por un litigio sobre os derechos de la propiedad intrelectul concerniente a una fotografía realizada por Alberto Sorbelli en el Louvre en 1997.

Alberto Sorbelli, nacido en Roma en 1964, vive y trabaja en París. Diplomado de l’ENSBA (Escuela Nacional Superior de Bellas Artes) en París, Alberto Sorbelli participa en numerosas exposiciones colectivas. En 1994 en el MAM de la villa de París, su Club invierno del amor es censurado. En 1995 interviene con Broadcastin Agency para “Fémininmasculin” en el Centro Georges Pompidou (Just for Cynthia CD Rom). Después en 1998 es El Agredido en el Museo Guggenheim de N. York y, en 1999, en la 48º Biennale de Venecia. En 2003, crea Estética de la especulación en el marco de “ Nada veo nada cojo” en el Hotel de la Industria de París, retomado en 2004 en la Ménagerie de Verre. Recientemente ha presentado su segunda pieza de teatro, Tragedia con intervalo, en los Laboratorios de Aubervillers.

Paralelamente presenta sus propias formas y performances. En la ENSBA notablemente, Secretariado del secretario del señor Sorbelli y Despacho de recepción (1990); Symposium estético de la prostitución (1993); Monumento a la gloria de 15h a 17h30 (1994). En 1997, Bob el eclipse, El pavimento en el mar, Besançon; El bosque durmiendo en el Capc, museo de arte contemporáneo, Bordeaux. Bob bing en la Caja de los depósitos y consignaciones de París. La audición en la galería Public (1999). Se vé que escucho,  Festival Belluard Fribourg (2002). Desde 2000, Alberto Sorbelli produce series de dibujos, realizados simultáneamente a dos manos, a veces con los ojos cerrados. 

El artista nos propone un universo imaginario de insectos, flores u otras composiciones eróticas o abstractas, como verdaderas proyecciones mentales.