entidades
volver
Zhú Yi!
Fotografía actual en China

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, 2007
Comisariado: Susana Iturruioz
Vitoria-Gasteiz

www.artium.org

volver

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



catálogo de la exposición
ZHÙ YÌ!
FOTOGRAFÍA ACTUAL EN CHINA

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, 2007
Fotografías: Gert Voor in’t Holt
Textos: Zhu Qi
Susana Iturrioz

     

performers

He Yunchang, 1967
Artista de performance, se sirve de la fotografía como medio para documentar sus acciones, que en ocasiones se reducen al movimiento de una piedra, a una demostración de fuerza..., hechos carentes de sentido, en apariencia pero que enlazan leyendas de la mitología china e ideas profundamente integradas en el gusto estético de la comunidad china.





Li Wei, 1970
Sus trabajos se desarrollan a través de su arte performativo y la mayoría de las veces actúa como artista protagonista de sus acciones. Crítico con los cambios que se están desarrollando a su alrededor, sus obras suelen presentar una tensión entre la mente y el cuerpo, al cual somete a brutales impactos en la serie Li Wei Falls.





Ma Liuming, 1969
Fue uno de los primeros artistas que se instaló en la colonia conocida como "Beijing East Village", célebre por el arte de la performance y las fotografías surgidas de las actuaciones celebradas allí. Acostumbrado a realizar las performances desnudo, busca desconcertar a la audiencia, que ve un rostro de dulces facciones perfectamente maquillado y unas manos que parecen pertenecer a una auténtica mujer, mientras el resto de su anatomía muestra que es un hombre.



Rong Rong, 1968
Formó parte del grupo Beijing East Village y, siendo fotógrafo de profesión, se dedicó a documentar las acciones que realizaban sus compañeros. Estas fotografías están recogidas en el libro Rong Rong's East Village 1993-1998. Posteriormente ha ido desarrollando una actividad artística en la que escenifica sus propias acciones. Preocupado por paisajes llenos de ruinas, en los que aparecen edificios con historia, ha realizado asociaciones surrealistas de la mutante ciudad china.



Sheng Qi, 1965
Destacado artista de performances, pintor y fotógrafo. Los incidentes de Tiananmen le marcaron profundamente y, tras un periodo de autoexilio, comenzó a fotografiar su mano mutilada. Su principal fuente de inspiración a la hora de realizar fotografía es la creación de composiciones a través de la toma de imágenes de prensa o bien fotografías familiares que él transporta a un nuevo contexto: la palma de su mano izquierda deformada, a modo de firma.






Wang Jin, 1962
Destacado creador de performances, en sus trabajos se alude a los cambios que se están produciendo en la historia china y por ello tienen un alto contenido social.






Xu Zhen, 1977
Preocupado por los problemas de la humanidad y el medio ambiente en el que habita, además de realizar performances, dedica una especial atención a la transformación urbanística que está sufriendo el país.





Yang Zhenzhong, 1968
Artista de performance, en la serie de fotografías Ligth as Fuck la tecnología digital convierte a los jóvenes de las calles en hombres musculosos que elevan objetos colosales fácilmente.






Zhang Dalí, 1963
Durante años este artista ha venido pintando con spray el perfil de su cabeza en los muros de las casas tradicionales chinas que se iban a demoler por todo Pekín, para fotografiar a continuación las ruinas que quedaban mientras a su alrededor se iban levantando los nuevos edificios.





Zhang Huan, 1965
Perteneciente al grupo Beijing East Village, destaca su labor como performer, en la que se sirve del dolor como arma de crítica social, sometiendo su cuerpo a situaciones extremas. También le preocupa el tema de la familia, el peso de sus antepasados y utiliza su cuerpo como soporte sobre el que realiza caligrafías.







Zhao Bandi, 1966
Artista de performance, vídeo y fotografía, sus obras son fácilmente reconocibles por la puesta en escena de un oso panda (símbolo de China) de peluche, protagonista de todo tipo de situaciones que entraña la vida cotidiana.







Zhu Ming, 1972
Fue uno de los artistas que vivió en Beijing East Village a principios de los años 90. Las performances de Zhu Ming están relacionadas con el paso del tiempo y la exposición del cuerpo a situaciones extremas: un continuo intento de comunicación y, a su vez, de aislamiento para mostrar la naturaleza efímera de la vida. Por lo general, utiliza su cuerpo como instrumento principal junto con un gran balón de plástico.

   
Booking for tomorrow, 2001




Li Wei cae en el coche, 2003



Fen-Ma Liuming camina por la gran muralla 2, 1998



12 Square Metres, 1994




H- Parade 04, 2005 H- Parade 07, 2005




100% No.1, 1999



?????????????(2), 2004



Light as Fuck, 2002


Demolición No.1, 1998
Diálogo 56, 1999



Series Foam, 1998



¿Estoy soñando?, 1999


8 de mayo, 1999