entidades
VOLVER

 

 

Sónar+D
18, 19, 20 
Junio de 2015 
Barcelona

http://sonarplusd.com/es/

> dossier en pdf

Sónar+D es un congreso internacional que aglutina un conjunto de actividades con un eje común: la relación entre creatividad y tecnología y la transformación digital de las industrias culturales que conlleva.

Se celebra en Barcelona en Fira Montjuïc, en paralelo a Sónar de Día, y reúne a expertos de todo el mundo (tecnólogos, emprendedores, artistas, empresas e investigadores) para presentar y proyectar las iniciativas y herramientas que darán forma a las futuras experiencias creativas en los ámbitos de la música, la imagen, los contenidos interactivos y las plataformas transmedia.

Sónar+D se define como encuentro con un enfoque interdisciplinar eintersectorial que se dirige a los profesionales del sector de las industrias creativas, tecnológicas y culturales y que persigue la interacción entre ellas, el intercambio de conocimientos, el debate, la exposición del talento y la generación de negocio. El Festival Sónar, en sus más de dos décadas de existencia, ha hecho una labor histórica de descubrir y presentar propuestas de artistas emergentes más allá de la música que le han dado un valor como evento cultural multidisciplinar. Con Sónar+D amplía esta tarea orgánica de búsqueda (research) a todos los ámbitos de las industrias creativas, de ahí su nombre: I+D o R+D= Sónar+D.

Así, Sónar+D se integra orgánicamente en Sónar y contribuye a hacer del festival un activo dinamizador del sector de la cultura digital y las tecnologías creativas, más allá de su territorio natural de la música y el new media.

 

transient senses
Una reflexión sonora sobre el pabellón Mies van der Rohe.
Instalación.

http://sonarplusd.com/es/activity/transient-senses/

Comisariado por Lluís Nacenta.

Colaboradores asociados: Einstein Foundation, Institut Francès, Bloomline, Neumann.


Copyright-Rafael-Vargas

Copyright-Rafael-Vargas

Copyright-Rafael-Vargas

La instalación sonora transient senses de Alex Arteaga forma parte de un proyecto de colaboración entre Sónar+D, la Fundación Mies van der Rohe, el Goethe Institut de Barcelona, la Fundació Antoni Tàpies y el Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (Eina y UAB). La pieza, desarrollada específicamente para el Pabellón, ha sido concebida como una reflexión sonora sobre su naturaleza arquitectónica. Pese a sus muros de mármol, el Pabellón funciona como un juego de interrupciones y transparencias del espacio. La luz, el aire y el sonido lo atraviesan. La instalación transient senses juega con esta transparencia auditiva del espacio arquitectónico. ¿Es posible adelgazar o ensanchar los muros por medios sonoros y volverlos acústicamente traslúcidos? Transient Senses se presentará al público del 29 de abril al 21 de junio.

La instalación Transient Senses usa altavoces Omniwave de Bloomline, un modelo pionero de altavoz que, dotado de una membrana convexa, en vez de la habitual membrana cóncava, difunde el sonido en una onda casi esférica.

Durante las fechas de Sónar, los días 18, 19 y 20 de junio, Lucio Capece, músico especializado en la experimentación con instrumentos acústicos intervenidos electrónicamente, realizará tres improvisaciones en el Pabellón Mies van der Rohe, utilizando la instalación transient senses como un medio para la experimentación sonora. Paralelamente, la Fundació Antoni Tàpies acogerá una instalación visual, sonora y textual complementaria a la instalación transient senses. Esta instalación complementaria ha sido concebida como un ensayo, como una reflexión en tres formatos distintos, sobre la instalación Transient Senses.

Los días 18 y 19 de junio, el Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño de Eina y la UAB organiza en colaboración con la Berlin University of Arts, un seminario de investigación internacional, “transient senses_lab”, en el recinto de Sónar+D. Con la instalación transient senses como punto de partida, y con la presencia de Jean Paul Thibaud (sociólogo y co-director de The International Ambiances Network), Rudolf Bernet (filósofo), Leo de Klerk (compositor y creador de los altavoces Omniwave), Xavier Bassas (filósofo), Gerard Vilar (filósofo), Alex Arteaga (músico, arquitecto y filósofo) y Lluís Nacenta (especialista en diseño y arte sonoro y en música experimental). El seminario versará sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la investigación en arte y diseño.

 

A l’Escolta Sónar +D
Trobada Internacional sobre el Gir Sonor en les Arts

Del 9 al 15 de juny, 2014
Instal·lació sonora. Rèquiem per les Glòries.

 
Caixa Forum Barcelona
Barcelona, España


Barcelona, 10 jun (EFE).- Seth Kim-Cohen, Salomé Voegelin y Mattin son algunos de los especialistas que participarán en el simposio internacional "A la escucha", que organiza la obra social de La Caixa con el objetivo de abordar los nuevos retos del arte sonoro y de la escucha, en el marco del Sónar+D.
El encuentro, que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio en CaixaForum, quiere ser un punto de encuentro, reflexión y debate para todas las personas interesadas por la escucha y las nuevas estéticas sonoras contemporáneas, según ha señalado hoy el comisario del ciclo, Arnau Horta.
Con motivo de este simposio, CaixaForum ha inaugurado hoy una instalación sonora titulada "Last Days. Requiem para Las Glorias" del artista sonoro Edu Comellas.
La instalación está situada en el vestíbulo de CaixaForum y consta de un sistema de altavoces que reproduce una composición aleatoria creada a partir de los sonidos que el artista grabó en el anillo viario de Las Glorias tres días antes de que fuera derruido.
La instalación es "una reflexión sobre los cambios que se producen en la ciudad. Habla del fin de una época, de un mundo que se acaba, para bien o para mal", ha aclarado el artista.
Esta instalación funciona como el reverso sonoro del cartel del simposio, que está inspirado en la imagen del puente de Brooklyn que utilizó el artista norteamericano Max Neuhaus para el conjunto de trabajos que agrupó bajo el título de "Listen".
El simposio "A la escucha. Encuentro internacional sobre el giro en las artes" se plantea como un homenaje a la figura de Neuhaus, en el 75 aniversario de su nacimiento, según ha informado Arnau Horta.
Estas actividades se enmarcan dentro del Sónar+D, la parte que el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona Sónar dedicada a la innovación y la investigación sonora.


LaVanguardia