entidades

Museo Vostell Malpartida
Cáceres, España
VOLVER

 

 


El Museo Vostell Malpartida fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen 1932- Berlín, 1998), artista hispanoalemán de reconocido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, persona íntimamente vinculada a Extremadura desde su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza.

 

Eventos

 
EL TEATRO ESTÁ EN LA CALLE – LOS HAPPENINGS
DE WOLF VOSTELL

Octubre 2010 – Marzo 2011
WOLF VOSTELL (Leverkusen 1932 – Berlín 1998) es considerado por la Historia del Arte el padre del Happening europeo. El uso que el artista hizo de la calle y la implicación directa del público en su proceso artístico, anticiparon el arte de acción. Entre 1954 y 1988 realizó más de cincuenta happenings, manifestaciones artísticas que elevaron a los espectadores al rango de participantes y protagonistas.
La exposición “El teatro está en la calle. Los Happenings de Wolf Vostell” ofrece la oportunidad de acceder a una visión panorámica sobre esta faceta de la obra del artista, quien se ocupó de recopilar y guardar los restos de aquellos procesos espacio-temporales efímeros de forma que llegaran a constituir un registro-memoria de las acciones ocurridas.
El Archivo Happening Vostell, propiedad de la Junta de Extremadura, ha sido el punto de partida y el recurso principal para el desarrollo conceptual y espacial de esta muestra. Sus fondos documentales y artísticos son hoy indispensables para el análisis de todos aquellos acontecimientos únicos e irrepetibles que fueron los happenings de Wolf Vostell.
La muestra es el resultado de la colaboración entre el Museo Vostell Malpartida y el Museo Morsbroich de Leverkusen, dentro del programa “Europäische Partnerschaften” de la Fundación de Arte Nordrhein-Westfalen y el Goethe-Institut. Su discurso se articula a partir de un completo corpus documental y artístico que nos ofrece una visión panorámica sobre los happenings de Vostell: bocetos, conceptos y proyectos, fotografías y escritos, además de cuadros-objeto, ambientes, partituras, etc. Estas manifestaciones se presentan como collages multimedia de diferentes formas de expresión enmarcadas tanto en las artes plásticas como en el accionismo.

 

 
Regen 1976
 
Schnee 1972

 

Los Happenings fueron considerados por Vostell como instrumentos de concienciación de los fenómenos de su época. Una y otra vez confrontó continuamente a los participantes con las catástrofes diarias, con el horror de la guerra y la destrucción, con lo aterrador de un mundo que no debía sentirse inocente. De este modo, Vostell contrapuso el objet trouvé (objeto encontrado) de los dadaístas a su concepto de vie trouvé (vida encontrada). Su propuesta fue ampliar la vida como hecho artístico traspasando así la rigidez del objeto. “Duchamp declaró al objeto obra de arte; yo declaro a la vida misma como obra de arte”.
Aunque su primera experiencia happenística fuera “Esqueleto”, ideada para la ciudad de Wuppertal en 1954 y parcialmente realizada, sería el happening “El Teatro está en la Calle”, desarrollado en París en 1958, el acontecimiento que abriría tres fructíferas décadas de acciones, -en parte escenificadas, en parte improvisadas-, que aunaron elementos de la realidad con los de la irrealidad en ciudades tan dispares como Colonia, Nueva York, Berlín, Ámsterdam, Milán o Barcelona. Viajes por espacios urbanos y por campo abierto proporcionaban nuevas perspectivas tanto de los lugares y los objetos como de las personas. Era en la intervención de los asistentes donde se concentraba y potenciaba la realidad tangible, al mismo tiempo que Vostell se revelaba claramente como un catalizador social y cultural desde perspectivas estético-críticas. En este sentido los acontecimientos se muestran siempre ambivalentes, entre la casualidad y el control, entre el juego y la seriedad, entre la vida y la muerte. Los happenings de Vostell posibilitaron el aumento de la propia observación, experiencia y capacidad de comprensión con el ánimo de reeducar la conciencia del hombre. “¡Mire, escuche y experimente todo con conciencia de happening!”

Con motivo de esta exposición, Kerber Verlag publica un catálogo bilingüe (alemán-español) sobre los happenings de Vostell. Editado por el Museo Vostell Malpartida y el Museo Morsbroich de Leverkusen, en esta publicación se presentan las obras exhibidas en la muestra, una entrevista a Mercedes Guardado Olivenza Vostell y cuatro ensayos de José Antonio Agúndez García, Josefa Cortés Morillo, Fritz Emslander y Friedrich Wolfram Heubach. Cuenta además con una extensa documentación de proyectos, bocetos y fotografías que proceden del Archivo Happening Vostell, incluyendo también el desarrollo y la realización de cada uno de los happenings.