entidades

VOLVER

> Vito Hanibal Acconci Studio
Comisario: Corianne Diserens
Del 18 de noviembre del 2004 al 14 de febrero del 2005

 



Remote control, 1971

La exposición subrayaba el aspecto poético-relacional de la creación plástica a través de la confluencia arte/poesía, la conexión entre obra/espectador/espacio, el cine de exposición y la experimentación en torno a la narrativa y lo performativo, pues en esa transversalidad entre creación, lenguaje y movimiento corporal la obra de Acconci adquiere una gran singularidad.

Esta exposición, comisariada por Corianne Diserens, tiene como eje temático el interés del artista por abrir zanjas en la frontera entre lo público y lo privado, su atrincheramiento en la oralidad; lo ilustran fotografias de acciones, grabados, textos poéticos, dibujos, instalaciones, vídeos, documentación escrita y una base de datos con más de trece horas de trabajos sonoros (algunos inéditos) que abarcaban de 1969 a 2004.

El movimiento cambia de vehículo y la poesía pasa de decirse a configurarse. El espacio de la lectura es el espacio de la voz, de su conjunción con el lugar y el tiempo, de la acción. Ésa es su gran lección para el body art. La lectura de la página es ahora lectura de la sala basada en el principio de interactividad. A partir de ahí, Acconci buscará otros soportes, la fotografía, el vídeo, la película. Si el cuerpo había sido el punto de partida, también podía ser el de llegada. El lugar concreto en el que se desarrollan sus acciones se desactiva y en su lugar aparecen palabras y signos, como mobiliario, insertados en el espacio urbano.