entidades

VOLVER

 

> Ant Farm-Prada Poole

Del 12 de febrero al
8 de junio de 2008

Comisariado:
Marie Ange Brayer


House of the century, 1971-73

"Ant Farm-Prada Poole" es una exposición organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y producida por el FRAC Centre, Fondo Regional de Arte Contemporáneo con sede en Orleáns (Francia), y en colaboración con la Universidad de California, Berkeley Art Museum.

En 1968 Doug Michels y Chip Lord fundan "Ant Farm" un grupo radical de arquitectos de la costa oeste norteamericana establecidos entre San Francisco y Houston, a los que se unen enseguida Curtis Schreier, Hudson Marquez y Douglas Hurr. Influenciados por Buckminster Fuller, Paolo Soleri o Archigram, así como por los modos de vida nómadas o las performances coreográficas de Anna y Lawrence Halprin, "Ant Farm" se afirma como un grupo de arquitectos "underground".

Fascinados por los coches o la cultura pop, despliegan su actividad conceptual realizando videos, manifiestos, performances e instalaciones hasta 1978, año en que tiene lugar el incendio de su taller y como consecuencia, el fin del grupo.

 


Cadillac Ranch, 1974


En la muestra se presentan obras tales como Cadillac Ranch (1974) está considerada como una de las obras célebres en la historia del arte radical del siglo XX. Los miembros de Ant Farm enterraron parcialmente el morro de diez coches Cadillac, alineados en el desierto, en la mítica carretera 66 en Amarillo (Texas). Su imagen sería tomada posteriormente por la publicidad para la canción de Bruce Springsteen "Cadillac Ranch".

Media Burn (1975) se trata de un video y performance a la vez, y representa la colisión literal de dos iconos de la cultura americana, el coche y la televisión. Un coche preparado se estrella contra una pirámide de televisores ardiendo ante 400 espectadores.

En The Eternal Frame (1975) el grupo recrea en video el asesinato del presidente Kennedy, primera tragedia televisiva, con Doug Michels disfrazado de Jackie Kennedy. Se presentaba como una crítica virulenta de este acontecimiento histórico, reducido a su propio fantasma mediático, al repetir la misma imagen hasta el infinito.

En la muestra también se exhibirán una serie de proyectos experimentales realizados por el arquitecto José Miguel Prada Poole que conectan ideológicamente con la obra de este grupo norteamericano durante los años 60 y 70.