entidades

VOLVER

 

> Juan Hidalgo
Desde Ayacata
(1997- 2009)

Curador: Carlos Astiárraga

Producida por ARTIUM
(Vitoria-Gasteiz)
TEA (Tenerife) y CAAM
(Gran Canaria)

Catálogo de la exposición, con textos de Carlos Astiárraga, Daniel Castillejo y David Pérez. Editado por ARTIUM, TEA, CAAM y la Segunda Bienal de Canarias

Área de documentación: bibliografía e información adicional sobre el artista (en la propia sala)

Actividades relacionadas con la exposición:
- Proyección del documental El espejo. Juan Hidalgo (Juan Cruz 2010), comentada por Juan Hidalgo y Carlos Astiárraga. Viernes 26 de marzo, 18.30 horas (acto previo a la inauguración)
- Jornadas sobre la performance: La utilidad de lo inútil. Del 20 al 22 de mayo
- Conferencia de David Pérez: A propósito de Juan Hidalgo. Martes 11 de mayo, 20.00 horas
- Visitas guiadas gratuitas (ver programa en www.artium.org)

 

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición de Juan Hidalgo Desde Ayacata (1997- 2009) (Sala Norte, hasta el 29 de agosto de 2010), una muestra de la labor creativa de los últimos doce años de uno de los grandes referentes del arte español de las últimas cinco décadas. Creador inclasificable y en parte por ello incómodo para el sistema del arte, Juan Hidalgo ha mantenido en todo ese tiempo la fidelidad a unas ideas en la que muchos jóvenes artistas encuentran hoy una referencia inmediata y que sin embargo durante mucho tiempo le rodearon de incomprensión e indiferencia. Desde Ayacata recoge cerca de 70 obras realizadas entre 1997 y 2009: acciones fotográficas, objetos y ambientes en los que están presentes la ironía, el humor, el sexo y el riesgo, los rasgos que han presidido toda su trayectoria. La exposición, comisariada por Carlos Astiárraga, es una producción conjunta de ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), TEA (Tenerife) y CAAM (Las Palmas de Gran Canaria).

Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927) fue durante más de 30 años y junto a Walter Marchetti y Esther Ferrer "miembro cardinal" de ZAJ, posiblemente el movimiento de vanguardia más controvertido y perturbador de la segunda mitad del siglo XX en España. Con ZAJ, por vez primera en una época de oscurantismo cultural y político, la poesía, la música, el teatro y el arte plástico difuminaban sus límites y se fundían en un entramado de acciones. Hidalgo, de formación musical, fue también el primer compositor español de una obra electroacústica, y el primero en estrenar una obra en el mítico Festival de Darmstadt (Alemania), uno de los más influyentes dentro de la música de vanguardia. Es imposible olvidar, por otro lado, uno de sus hallazgos conceptuales más importantes, los etcéteras, que él mismo definió como "documento público, como dirían los chinos (gong an) o los japoneses (koo an)" y que vertebran gran parte de su obra.