entidades

volver

 

> Lygia Clark


Lygia Clark
Fundació Antoni Tàpies
21 sept.- 21 dic.
Comisarios: Manuel J.Borja-Villel, Nuria Enguita,Luciano Figuereido

Barcelona, 1997

La obra de Lygia Clark (Belo Horizonte, 1920- río de Janeiro, 1988) propone un cambio profundo, un salto conceptual con implicaciones a largo alcance para el arte, la cultura y la vida en general. la actividad de Clark, especialmente desde 1963, busca el desplazamiento y la deconstrucción de los conceptos de artista, obra y espectador, conceptos que transforma de forma individual y en sus interelaciones.

Clark rechaza la definición del artista como creador deificado, distanciado de un espectador que, ante la obra como representación de las necesidades poéticas que él mismo es incapaz de comunicar, se mantiene en una completa pasividad. Por el contrario, Clark entrega la autoría de la obra al espectador para que deje de comportarse como tal, redescubra su propia poética y se convierta en sujeto de su propia existencia.

 

A casa é o corpo. Penetração, ovulação, germinação, expulsão
1968

En cada estadio de su proceso creativo, Lygia Clark redefine y reconstituye su público. El visitante que contempla una obra en una galería de arte se aproxima al participante, que cambia el objeto situado frente a él. Después, el espectador es invitado a crear o utilizar un objeto, a partir de unas instrucciones escritas, o bien la propia artista le inicia en experiencias de grupo, inicialmente en el recinto del museo, y más tarde en la calle y los espacios públicos. Al final, el espectador se convierte en "paciente", comprometido con Clark en un intercambio recíproco.

 

Baba antropofágica
1973

El trabajo de Lygia Clark se sitúa finalemnte en la frontera entre el arte y la clínica, con la finalidad de que uno y otra recuperen su potencial de crítica contra el modo de subjetivación dominante. Clark estaba convencida de que revitalizando el campo del arte mediante las técnicas psicoterapéuticas, los individuos podrían reinventar su propia existencia.

 

 

Colchón grande de plástico, fino y transparente relleno de bolas de poliestireno

La casa es el cuerpo