entidades

volver

 

> Realizar lo virtual
Alberto Caballero
 

No sólamente se trata de virtualizar la realidad, las acciones propias del sujeto, sino de hacerlo participar de una realidad instalada en la que pueda interactuar: realizar lo virtual quiere decir instalar lo virtual, realizarlo.

¿Pero como se realiza lo virtual?  Si la realidad se ha virtualizado, qué valor tiene el objeto, y qué posición adquiere el sujeto. La opinion de los autores –actuales- es diversa, así como las preguntas que sugieren. ¿Qué lo lleva al artista a instalar una realidad como virtual? Si el sujeto ya no está representado por el significante, o mas adelante por la imagen significante, *Melman, contesta a esto, que no esta representado por el significante ni por el objeto, esta en transito, no es un sujeto, no es un objeto, es un trayecto. Está representado por la acción misma. **Florence de Mèredieu nos dice que el artista no tiene solo el objetivo de construir una realidad como virtual –Vermeer-, ni de verse ver, representado por lo virtual de la realidad –Velazquez- ni atravesar esa pantalla, ahora transparente entre objeto y espectador –Duchamp- virtualizar el adentro y el afuera. Sino de instalar al espectador en una realizar virtual, la instalación sera una manera de reinstaurar una realidad perdida como real, de un sujeto perdido, desaparecido, en la realidad real, para emerger como mera ‘sombra’, simbolizar algo de esta perdida, ahora no es el objeto lo perdido, sino el sujeto. El sujeto perdido de la modernidad, se instala como sombra, simbólicamente, y deja como resto sus trayectos de acciones, ahora los objetos tienen una cara imaginaria, la acción, y una cara real,  la instalación.  

Vamos a ver como se han producido estos pasos:

La relación entre ‘el sujeto y el otro’ requiere de ‘un operador’, que hace de ‘pantalla’, de ventana, entre uno y el otro.

 

De una u otra manera ‘el observador’, o ‘el espectador’, ocupaba ese cuarto lugar, fuera de la relación entre el artista, la modelo y el aparato (óptico) que permitía la representación. En el siglo XX este esquema cambia sustancialmente, veremos algunos momentos fundamentales.                            

Del sujeto representado por el significante al sujeto representado por el operador 

El operador, la relación entre el sujeto y el otro requiere de ‘un operador’, ya Lacan lo menciona cuando dice el registro imaginario es el operador entre lo simbólico y lo real, es el tercer registro, el tres es el imaginario. 

De aquí en mas, el sujeto ya no es un producto objeto entre el Uno y el Otro, sino es un producto del operador, es un sujeto operador.  

Tres momentos del operador:                                                                          

Primer momento:
La representación: el objeto



*La pantalla se dispone entre el artista y el modelo  

* La tercera dimensión se proyecta en segunda dimensión. Del volumen del cuerpo ‘a la superficie’ en tres dimensiones, aplanar el cuerpo por la superficie de la tela.  

*El sujeto está representado por el acto  entre el S1 y el  S2,                                                                                  

*El espectador deja ‘su pulsión’:  ve la escena.    

*La mirada (el objeto) la pone el cuadro.   La mirada  del espectador está en el cuadro, el cuadro es el objeto.                       

*El pintor trabaja con el espacio geometral, en el cuadro ‘la mancha’ es el punto geometral 

El espacio es la geometría de la visión,  el objeto, el espacio pulsional escópico, es la marca, la pone el otro. 

Aquí es un saber sin sujeto, está representado por S2 y por los objetos, el sujeto queda fuera, en los bordes, como objeto. Bajo el saber corren los objetos. 

Segundo Momento
La presenta-acción:   la perfomance

 

*El artista atraviesa la pantalla,  pone ‘su cuerpo’ como objeto.                                                         

*La tercera dimensión se proyecta   en tercera dimensión.
Pasa de la superficie de ‘la tela’ a hacer del cuerpo una superficie.

*El sujeto está representado por ‘pantallas virtuales’, el pintor pintado.    S2 lo representa pero como objeto. ‘Se pinta’. De la consistencia de la tela a la inconsistencia del cuerpo. 

*La obra es por primera vez ‘efímera’   sujeto / objeto 

*Rompe la pantalla para abrir la tercera dimensión, salir de la segunda dimensión.

Antes de pasar al tercer momento, recordemos:

De la realidad a  ‘la caja negra’ (el espejo esférico)  

 

 

De ‘la caja negra’ a la realidad  

 

Tercer momento
El operador como representación: la instalación
        

                               

 

Una inversión:

1. Hacer visible lo invisible: el artista (pintor) 

¿Cómo el artista pasa de trabajar de las dos dimensiones  del plano (aunque represente las tres dimensiones), al espacio de tres dimensiones?                                                                                                                                                                            
El ejemplo mas significativo de este salto esta representado por Velazquez en ‘Las Meninas’: el artista atraviesa el cuadro y se representa en la escena, se ve representado en la escena. Aquí anticipa el deseo del artista de verse representado ‘detrás de la escena’. Produce una escena representada para ser representado.

2. Hacer invisible lo visible: el artefacto (el aparato) 

En las instalaciones de ‘Los envases’, ‘Los espejos’, ‘La aguatera’, etc usa ‘la vasija’ como artefacto que muestra ‘su sombra’.                                                                                  

*El artista ‘opera’ con la pantalla y con el espectador 

*La obra es ‘cada’ vez que se presenta el espectador 

*El espectador ahora es el objeto                                                    

*Es el sujeto ‘operador / aparato’ 

En las secuencias, en una deriva pulsional, al artista no se lo ve, esta representado por ‘el operador’. Se sale de la escena, del segundo momento, e introduce al espectador. El espectador es el objeto, es un objeto pantalla.

No es ‘la acción del significante’, mirar-ser mirado, sino ‘el significante’ de la acción, instalar la acción, lo que se pone en juego.

¿Qué ha sucedido con:

I/S virtualización
I/R realización
R/S simbolización 

Si lo real era material, el óleo, la pincelada, la tela misma, la consistencia imaginaria esta sostenida por una consistencia de lo real. La opacidad oculta ‘la mirada’, el objeto, para el sujeto / espectador. 

El arte por la acción, la perfomance, es efímero, consiste por el cuerpo, la acción esta representada por el cuerpo, el cuerpo es su representación. El cuerpo es el objeto, pierde su materialidad, a eso llamamos la des-corporización (imaginaria) 

En la instalación,  el aparato como operador,  antes subyacente a la representación,  como operación se hace presente, es el espectador que opera, y su propia imagen como inconsistente adquiere carácter de representación. La acción se sostiene como efímera, no se fija, no hace serie, solo orden (1ª, 2ª, 3ª, 4ª,,,), es el sujeto que se ve representado, algo surge de la representación del sujeto, no mediado por el objeto. El sujeto se ha hecho transparente. 

¿Como se sostiene la consistencia  en la instalación? No es una acción a la deriva, no es una sucesión de acciones sin fin alguno, la acción se intala,  se anuda en los tres registros. Se virtualiza, primero, se realiza y adquiere valor simbólico, deja una huella en el espectador que pasa a dejar su imagen ‘dentro’ de la instalación. Es este movimiento fuera: espectador, dentro: participante activo, en algo se subjetiviza a traves de la imagen, la imagen y la acción se anudan en la instalación. El artista ahora representado por ‘el aparato’, por la tecnología, hace de Otro, A, pero también ‘enmarca’ las imágenes y las acciones de los espectadores, interactuan. Unas y otras se anudan, adquieren valor simbólico. 

Es por una operación de desmaterialización que el cuerpo –del espectador- adquire valor de imagen, pero es por una operación de transparencia que adquiere valor de sombra. Desde fuera ambas imágenes, las que propone el artista y las del espectador en acción, se transforman en meras sombras, de alli la descorporeización. La descorporización dejo un resto que es ‘la sombra’. ***‘...Su realización viene de una lógica de confrontación entre el cuerpo máquina y el lugar, máquina a vivir.’ Máquina que crea un lugar: el no.lugar. 

*“L’Homme sans gravité. Jouir a tout prix”
Charles Melman. Entretiens avec Jean-Pierre Lebrun
Ed. Denoël, París, 2002

** ‘Histoire matérielle et inmaterielle de l’art moderne’
Florence de Mèredieu
Ed. Larousse, París, 2004


***‘Le corps à l’épreuve de l’intallation-projection’

Pascale Weber
L’Hermattan, Paris 2003

 

Exponer la acción II 

Ahora intentaremos reconstruir que ha pasado con un grupo de artistas/mujeres y como se ubican en este proceso: 

1.La model vivant,  Camille Cloudel (su ruptura con August Rodin), la musa, Gala, son el objeto del Otro. 2.Louise Burgois, Lygia Clarck, Jane Sterback, producen ellas sus objetos.
3.Ana Mendieta, Gina Page, toman el cuerpo (su cuerpo) como objeto.
4. Eulalia Valldosera, toman ‘el aparato’ como objeto

1 al 4 no solo es una cuestion de un atravesamiento simbólico, de objeto a sujeto de su propia producción, sino también sucede -y al mismo tiempo- una transformación en el aparato imaginario, debido a lo cual eso es posible. 

En 1. es claro (el esquema L de Lacan), y esto deviene de "la perspectiva del renacimiento", de un lado el objeto, del otro el sujeto y entre ellos "la pantalla". (El caso de Gala, en algo lo hemos desarrollado en Exponer la acción I) 

En 2. Se altera esto, ellas estan del "otro lado",  del lado del sujeto, y replantean la relación con "el objeto", en estos casos, y  hasta el momento,  el cuerpo es el cuerpo femenino, y además el cuerpo de la propia artista. Los objetos, son restos del cuerpo del Otro, o son instrumentos (objetos) que sirven para la separación del cuerpo del Otro.

En el catalogo de su retrospectiva en La Fundación Tapies leemos: “LC redefine y reconstituye su público. De este modo, el visitante que contempla una obra en una galería de arte se aproxima al participante, que cambia el objeto situado frente a él. Después el espectador es invitado a crear o utilizar un objeto, a partir de unas instruccione escritas, o bien la pripia artista le inicia en experiencias de grupo, en el recinto del museo, en la calle y en espacios públicos.”

“Al final, el espectador se convierte en paciente, comprometido con Clarck en un intercambio recíproco, una especie de intercambio experimental...capaz de experimentar ‘una forma de conocimiento interior’ en el proceso de manipulación.” ...”El trabajo de LC se sitúa en la frontera entre el arte y la clínica, con la finalidad de que uno y otra recuperen su potencial de crítica contra el modo de subjetivación dominante.

“Con los Objetos Relacionais, su ultima obra, la artista se acerca todavía aún mas a su objetivo: pequeñas bolsas de plástico o tela llenas de aire, de agua, de arena o pliestireno, tubos de caucho, rollos de cartón, trapos, medias, conchas, miel y otros muchos objetos inesperados se desparramaban  en el espacio....a lo largo de ‘sesiones’ regulares con cada receptor”

El caso de Jana Sterbak es en algo diferente, recogemos algunas notas: “ El cuerpo es el punto de partida de su obra, los materiales que utiliza y los objetos que fabrica sugieren unas relaciones íntimas con el cuerpo humano. Organos modelados, vestidos hechos de carne, distintos tipos de jaulas y otros mecanismos de contensión generan significados que aluden al cuerpo”.

“Objetos como sensaciones es una instalación que incorpora una serie de formas orgánicas realizdas en plomo, bronce, hierro y caucho, representando corazones, estómagos, lenguas, hígados...recuerdan que estamos sometidos a un proceso ineludible de crecimiento y degeneración.”

“En sus piezas de vestuario, la artista se representa a sí misma y representa sus deseos. Crea un vestuario para transcredir los límites del propio cuerpo, un cuerpo que le impide hacer y ser aquello que desea, un cuerpo, en definitiva, que tiende a la muerte.”

“JS propone objetos y espacios mentales y físicos en los que la experiencia del espectador es primordial. Se trata casi siempre de objetos para ser utilizados de un modo real o ficticio (vestuario, coronas, perfumes, mobiliario) Por ello el video es importante, no sólo documenta las piezas presentadas, sino que además enseña las vivencias contenidas en ellas”

En 3. el cambio es fundamental, Sujeto/Objeto es lo mismo, se saltan la pantalla, la artista usa su propio cuerpo como objeto de su obra: la perfomance. No solo  salta la pantalla, sino estalla la pantalla, (lo vemos en el caso de Ana Mendieta) a veces sirve como inscripciones en la propia piel, o inscripciones en el terrreno donde realizan sus perfomance, como inscripciones en el cuerpo del Otro, a veces sirven para simbolizar algo de dichas inscripciones, a veces son meras inscripciones imaginarias.

“Desde el inicio de su actividad artística, para Ana Mendieta el cuerpo tiene una presencia muy destacada en su obra: constituye su tema y su obsesion. La artista se siente atraida en particular por el cuerpo de la mujher, que para ella es el sujeto pasivo de la violencia, el erotismo y la muerte, y a la vez es el instrumento y el material apra la producción de arte.  En este sent6ido, las perfomances de AM son autenticos rituales de purificación, donde la sangre, con sus connotacioenes magicas y sus clras alusiones al sacrificio, asume un protagonismo inquietante.”

“Más adelante, las perfomances derivan hacia una seire de obras que tituló Siluetas, traslada su ambito de trabajo a la naturaleza, eliminandose ella misma como objeto material de su arte. No le interesa tanto su propio cuerpo como la huella que deja ese cuerpo, juega con la dialéctica presencia-ausencia, los conornos de un cuerpo realizdos con veniza, velas, flores, nieve o tierra aluden constantemente a las relaciones entre la muerte y la resurrrección.”

Las notas que hacen referencia a la obra de Gina Pane, las encontraran en Exponer la Acción I

En 4. Eulalia Vallsdosera, no solo nos muestra como hace 3,  con ello responde a la perfomance, sino nos sorprende ya que no solo se salta "la pantalla" sino se mete dentro de la pantalla, nos mete dentro de la pantalla. Lacan nos advierte de esto, ¿Qué pasa cuando real y realidad se hacen lo mismo?

Con su obra Eulalia Valldosera, no se trata de un paso mas, es de una audacia enorme,

tal que, no solo saca al operador de su "lugar oscuro" (El esquema del espejo de Lacan), sino que realiza con el,  nos mete en él,  es como espectador/actor, que nos vemos representados en sus instalaciones/visuales. El objeto aqui es el operador, nos vemos operados/operando. ¿quién es el artista final? ¿hay artista final? ¿Qué ha pasado con aquella busqueda de identificaciones, con los ideales, con las nominaciones, si ahora el artista es el espectador? El arte se ha hecho "ordinario".

Leamos como ella misma lo dice: “Apariencias, Documentos y Quemaduras son la ocultación y revelación del cuerpo: “El hecho de que la persona fotografiada fuera yo –dice la artista- y la naturaleza de perfomance de la obra me permitieron transformarme en un objeto.”

Pero mas allá del objeto, Valldosera necesita del propio espectador para contemplarse, no son solo las sombras de los objetos  (envases) que constituyen la instalación, sino las de los espectadores, imágenes de un espejo a otro, o sea una instalación de sombras. Los ambientes son domésticos, cotidianos, sin abandonar el uso del propio cuerpo como modelo,  y la contemplación de sus obras como si estas fueran, a su vez, su cuerpo mismo.  

“Apariencias”, es una instalación donde la artista recrea una casa, “la casa del yo”. “Cada una de estancias de la vivienda hace referencia a aquellas partes del cuerpo que se relacionan con ella, no solo por los objetos que la ocupan, sino por las emociones que estas partes del cuerpo registran” 

Cuando habla de Embenatges (Performance. Sala Montcada.l992), dice: ”Mi actuación no es más que accionar un mecanismo que yo he fabricado. Ese mecanismo esta hecho para que me represente a mí. Lo que yo hago en esa cama son todo ese tipo de estados que yo asocio con la pasividad, con la horizontalidad, que van des de la muerte, la enfermedad, el placer, el sueño, el juego..., y todo eso está representado a nivel gestual, a un nivel muy visceral, si quieres.” 

“Después de utilizar mi cuerpo como la única posible herramienta que tengo a mano, después de este vaciado..., hago el paso! y me meto en la casa, y vivo esa casa como un cuerpo.” 

> Escáner Cultural
Número 81 - Nota 05 - Eulàlia Valldosera