entidades

volver  


> Espaciales III. Idea de cambio

La Porta
Del 17 al 23 de julio del 2006

<<Espaciales III: idea de cambio, es un lugar de acción, es un pensamiento que contiene siete experiencias diferentes planteadas a lo largo de una semana.

siete días – siete acciones

Observando que el gran movimiento de una acción se da después de haber acabado… si en vez de acabar continuáramos, en días sucesivos, dando pie al pensamiento o cuerpo posterior a la presentación publica, estaríamos creando una actividad serie, que permite frecuentar espacios físicos y mentales que de otra manera no serian posibles. Trataríamos con aquellos lugares que sólo son posibles posibilitándolos, que están dentro del hacer y no en su planteamiento.

Espaciales III huye del concepto de espectáculo para acercarnos a lo vital-experiencial de una actividad preformativa.

Una serie de exposiciones, basadas o buscadas en el desplazamiento provocado por la inercia de la experimentación, por los espacios que generan las ideas al tocarlas, el cuerpo al experimentarlo >>
C. S.

Desde el contexto histórico de mediados del siglo XX la confluencia de campos artísticos ha hecho posible que hoy, prácticas que actuaban desde sus respectivos espacios intervengan en una misma zona para crear nuevos mecanismos de producción. Éste es el caso del proyecto planteado por el colectivo La Porta. La zona se plantea como zona en proceso, como si se tratase de una metáfora de la historia, se construye dependiendo del día tras día. Intervendrán así, una pluralidad híbrida de disciplinas como engranaje para la consecución de la obra, se trata pues, de abordar el tiempo.

El interés por la idea de proceso e implicar el uso del cuerpo como enunciador de la obra enfatiza la noción de actividad física y mental, la temporalización implícita en la representación se convierte en el motor de una investigación mucho más exigente y comprometida en el mismo proceso de la obra.

La investigación de estos artistas representa la acentuación de algunas prácticas como: el método de escucha preconizado por Cage. O como lo que Morris lo resumió bajo el título de The art of Existence , aquél que se ocupa sobre todo de producir formas de experiencia. O el del trabajo de Acconci, que buscaba acentuar la experiencia del cuerpo.

Pero en este caso y desde la danza contemporánea, ya no se trata simplemente de incorporar al espectador en la elaboración del trabajo, sino de introducir una serie de investigaciones sobre los límites físicos y psicológicos de la representación como parte misma de la obra. Espaciales III se enmarca dentro del ciclo de La Porta “Julio en julio”, un ciclo centrado en la idea de dar voz a los artistas más allá de la obra cerrada, de “publicar” el pensamiento y la experiencia del cuerpo más allá de esta.

Espaciales III: Idea de Cambio, genera un encuentro entre un colectivo de artistas. Un proyecto que propicia la condición de la danza, empujando los cambios, huyendo de lo fijo. El resto del ciclo se ha centrado en ofrecer ayudas que propicien el momento creativo de artistas y coreógrafos con los que La Porta ha mantenido un seguimiento y diálogo continuado. Simultáneamente se han convocado unas jornadas de reflexión y debate