entidades

Ex Teresa Arte Actual
Ciudad de México
volver

> Umélec

> Talleres
 
> Jornada de Performance
Latinoamericana
 

> EJECT

> OHDIOS
Carlos Aguirre

> FRAGMENTOSSONOROS

 

Ex Teresa Arte Actual es un laboratorio donde se crea, investiga y divulga el arte y la cultura  de nuestro tiempo. Se trata de una sede destinada a posibilitar  el ejercicio del arte con soportes y tendencias diversas que permitan codificaciones, representaciones y traducciones dirigidas a construir conocimiento y al mismo tiempo difundir las corrientes  experimentales del arte. 

A Ex Teresa Arte Actual se le reconoce por la producción y realización de programas  regulares de performances o arte acción de artistas nacionales e internacionales; pero su vocación, la difusión de arte actual, permite la presentación de conciertos de música  contemporánea, proyección de cine y video,  desarrollo de cursos y  seminarios, así como montajes de instalaciones, arte sonoro y espectáculos multimedia. 

Desde su fundación  como espacio del INBA dedicado al arte contemporáneo en 1993 ,  ha ocupado como sede el Ex Templo de Santa Teresa la Antigua, iglesia del siglo XVII que perteneció a la orden de las Carmelitas Descalzas y que fue clausurada al culto en 1930. Los muros de la capillas del señor de Santa Teresa aún conservan óleos de Luis Juárez, mismos que decoran el templo desde 1684. 

Su ubicación a unos pasos del zócalo de la Ciudad de México, así como el edificio que lo alberga han otorgado a Ex Teresa Arte Actual un espacio de exhibición sin precedentes en la escena de museos de la Ciudad  de México. Constantemente se realizan intervenciones efímeras al edificio que generan un diálogo entre el arte barroco de su fachada y neoclásico de su interior  con las manifestaciones experimentales del arte actual. 

Ex Teresa Arte Actual realiza exposiciones temporales de arte contemporáneo, ciclos regulares de arte acción, cuenta con un Centro de Documentación  que tiene como acervo videos, registros sonoros, libros, revistas y fotografías de arte contemporáneo para consulta pública. El departamento de Servicios Educativos lleva a cabo un programa que promueve la difusión, discusión y el conocimiento de disciplinas como el performance, la instalación, el arte sonoro o video a través de cursos, talleres, conferencias para  todo público y tutorías para artistas. Además realiza visitas guiadas bilingües a las exposiciones temporales y al templo carmelita con previa cita.