entidades

volver


> 1986-1990


En los primeros años, el Espacio "P" vivió una situación especialmente “underground”, en su laboratorio de creación, totalmente ignorado por los medios de comunicación y los centros de cultura de las instituciones españolas. Esta situación cambió sustancialmente desde mitad de los años 80, cuando de forma continua, tomaron interés, los nuevos planteamientos y tendencias en el mundo de las artes plásticas y escénicas que ya se estaban desarrollando, al tiempo que Karin Ohlenschläger iniciaba su andadura en la gestión de Espacio, labor que duró hasta el año 90.. A partir de ese momento, se acudió al Espacio "P" y se le pidió colaboración en numerosas muestras, festivales y exposiciones tanto nacionales como internacionales.

La actividad de Espacio "P" se iba definiendo hacia el arte y las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen, el sonido, la escultura, al hecho escénico. Se presentó en Arco 85 la primera Vídeo Galería Alliance Vídeo Art, distribuidora de videocreación nacional y europea. El espacio colaboró en múltiples festivales, muestras, exposiciones y conferencias entre las que podemos destacar la exposición "Install Video Side" en Bolonia (Italia); "La Documenta 8" de Kassel (RFA); el "Electronic Art Festival" de Camerino (Italia); o el "Festival Ars Electrónica" de Linz (Austria).

En 1986, Espacio "P" creó el Vídeo Forum Internacional, dirigido por Karin y llevado a cabo en la sede del MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo) de Madrid. Presento de forma periódica y sistemática, mediante seminarios, muestras, conferencias y actuaciones, algunos de los artistas más importantes del mundo de la imagen electrónica, como John Sanborn (EEUU); Peter Weibel (Austria); o Ulrike Rosenbach (RFA).

En el año 1987 se centró la atención en la promoción de los jóvenes artistas españoles en algunos festivales y exposiciones más prestigiosos de Europa, por ejemplo, la Documenta 8 de Kassel donde varios de los artistas que habían pasado por Espacio “P” están seleccionados en esa edición, representando tanto a España como a Alemania. Instalaciones del alemán Eberhard Bosslet, videocreación de Xavier Villaverde, espectáculo multimedia de Depósito Dental y en la exposición paralela a la documenta “K-18”, los artistas Concha Jerez, Darío Corbeira y Francisco Felipe.

1988 fue el año en que se gestionó y realizó una de las más importantes exposiciones de video-instalaciones de España: la exposición antológica del artista italiano Fabrizio Plessi, en el MEAC, donde se expusieron ocho video-instalaciones con un total de más de doscientos monitores.

Espacio "P", en múltiples ocasiones, ha colaborado o coproducido junto con diversas instituciones públicas y privadas numerosos proyectos. Algunas de estas son: TV Alemana, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Telson S.A., Instituto Alemán de Cultura (Madrid), Fundido S.A., Camera S.A., Círculo de Bellas Artes (Madrid), o el Museo de la Ciencia y la Tecnología (Madrid).


Habría que reseñar de igual forma, la inmensa labor de producción llevada a cabo por Espacio "P". Esto ha hecho que sean factible muchas de las obras videográficas de varios autores nacionales, al igual que la producción y realización de performances y espectáculos multimedia de nuestro país.