entidades

volver 


> 1981-1985

A la búsqueda de estudio, Pedro Garhel y Rosa Galindo con el grupo Corps, que llevaban haciendo diferentes performances desde hacía un tiempo, encuentran un lugar para desarrollar su trabajo en el mismo centro de Madrid y consideran que también es idóneo para ofrecerlo a otros artistas, creando lo que primero se denominaría PERFORMANCE - ESPACIO ALTERNATIVO, un lugar completamente abierto a encuentros e iniciativas múltiples entre artistas, proyectos y tendencias de lo más diversas, aunque muy pronto se quedó sólo con la “P” de performance denominándose ESPACIO ALTERNATIVO “P” y más tarde sólo ESPACIO “P” . Dándole a la P el valor de Polivalente.

Como botón de muestra se puede hablar de exposiciones como “Cuatro Fotonovelas” con trabajos de Pedro Almodóvar / Pablo Pérez Mínguez, Victoria Encinas, Carmelo Hernando y Carlos Tarancón; o la dedicada a los poetas experimentales Juan Eduardo Cirlot, Julio Campal y Felipe Boso llamada “Efemérides”, o el proyecto “Estudios” con los pintores Oscar Benedí, Enrique Vega, María Gómez, Marta Iglesias y Julio Gutiérrez Más que durante un mes hicieron del espacio su estudio, lugar de encuentro y actividad. Darío Villalba, Michellangelo Pistoletto y la artista americana Meredith Monk reunían a jóvenes creadores en lo que se vino a llamar "Acercamientos a…"; Javier Aguirre proyectó todos su films experimentales; hubo conciertos como los de Orquesta de las Nubes, Esplendor Geométrico, Suso Saiz y Clónicos; performances como las de Çao Pestaña, Rosa Galindo & Pedro Garhel y el grupo Decay Peach; exposiciones fotográficas de Enrique Concha, Eduardo Momeñe y David Nebreda, entre otros. Así como infinidad de cursos, ciclos de cine y otras actividades.
Se iniciaba, de igual manera, toda una relación de trabajos y primeras intervenciones en otros espacios tanto nacionales como internacionales, colaborando con artistas como Marisa González en la Galería Aele, Luis Gutiérrez en el Salón Luna de Madrid, la Sala Rockola, el Espacio Piroseidon de Kassel, Alemania, El Museo de Arte de Norköping, Suecia, o Aalborg, al que fueron Concha Jerez, Francisco Felipe y Garhel/ Galindo. Se realizaron también numerosos trabajos tanto para empresas como para instituciones y festivales, representando a España en Grecia, Alemania, Dinamarca y Suecia.
Y se inició la colaboración y participación de múltiples intervenciones en ARCO desde su primera edición en el 82.

En ESPACIO “P” las exposiciones se renovaban cada tres semanas, ofreciendo una serie de instalaciones, montajes y ambientes de lo más “sui generis”. Simultáneamente se desarrollaba en paralelo un seminario, una acción o performance, un concierto y proyecciones de vídeo y films cada semana. Los temas docentes y de formación también se atendieron desde un principio de una forma intensa, por ejemplo, Pedro Garhel creó y desarrolló el primer Taller de la Performance, único en su género en España, con carácter anual. Se ofrecieron seminarios y cursos tanto de canto y ortofonía, dirigido por Rosa Galindo, como del Odín Teatre; y de música electrónica y sintetizadores, impartido por Juan Lleó. Pepe Iges realizó algún programa de radio, y Valcárcel Medina discutió sobre los nuevos planteamientos de la creación.

La vitalidad cultural de la ciudad de Madrid en materia de investigación, estaba todavía muy lejana de ser similar a los acontecimientos de ahora, 20 años después. En aquel fructífero momento comenzaba a aflorar una potencia creativa que ha posibilitado verdaderamente lo que se vino a llamar “la movida madrileña”.

El planteamiento de Espacio "P", en aquellos tiempos, consistía en fomentar toda iniciativa plural y multidisciplinaria. Los creadores en los diversos campos iban mutuamente enriqueciendo sus planteamientos de trabajo con la multiplicidad de medios. En numerosos casos elaboraban y producían obras en conjunto, cada uno aportando ideas del campo específico en donde desarrollaba la labor. Así el publico de igual modo, viviendo en medio de la experiencia y la experimentación, iba enriqueciendo y ampliando su conocimiento por todas estas materias. Era muy atractivo, por ejemplo, venir a escuchar un concierto, ver una performance, un vídeo o un poema y encontrarse, a su vez, con una exposición fotográfica, escultórica o toda una instalación. Al igual que a la inversa, ir a bailar o a tomarte una copa en los espacios de la noche madrileña como Rockola o el Salón Luna y encontrarse con intervenciones, actuaciones o propuestas de lo más innovadoras y variopintas. El taller de performance trabajaba siempre en función de las instalaciones o montajes que hubieran en ese momento expuestas en Espacio “P”.

Cuando Meredith Monk y Phillip Corner visitaron Madrid, quedaron gratamente sorprendidos por el ambiente que se generaba entorno al Espacio. Estableciendo contactos duraderos con artistas madrileños allí presentes.

En los años 80, España y específicamente Madrid, despertó un gran interés en la comunidad internacional. Por ello, una iniciativa como la de Espacio "P" pudo incrementar y fomentar toda una red de contactos e infraestructura informativa con otros centros y eventos artísticos. Espacio "P" a su vez, ha presentado diversos trabajos nacionales, invitado por países como Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia, Holanda, Grecia, Suiza, etc. A partir de esos momentos se han establecido contactos que han aumentado considerablemente en nuestros días.

En torno a la labor de Espacio “P” crecieron y se generaron otros proyectos de espacios Tanto en Madrid “Poison Soluble” y A UA CRAG en Aranda, Burgos.

Desde su inicio Espacio “P” ha ido conformando todo un material audiovisual de incalculable valor con las aportaciones de numerosos fotógrafos como Fernando Suárez Cabeza, Javier Estrada, Jesús Ruiz de la Hermosa y de vídeo artistas como Antonio Cano, Javier Colis , y muchos otros con los que se han posibilitado la labor de confeccionar todo un centro de documentación.