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> Pensar desde el cuerpo.
Ensayo sobre la
corporeidad humana
Cristóbal Pera
Editorial Triacastela, Madrid 2006

Por: Antonio Colom Pons


 

Que un Catedrático de Cirugía escriba un libro sobre el cuerpo, en principio no es nada llamativo ni tampoco original. Pero que un Catedrático de Cirugía escriba un libro que más que sobre el organismo, versa sobre el cuerpo, sí que resulta relevante por introducir un plus de sentido en lo que podría ser simplemente un ensayo de anatomía. Pero no. Y eso es lo que puede atrapar al lector una vez consultado el Indice y leído el Prólogo a cargo de la escritora Carme Riera. 

Así pues y de entrada: cuerpo, ciencia y literatura. Sólo que este magnífico trabajo de investigación supone el abordaje del cuerpo a partir  del cómo y en dónde aparece, podemos decirlo así, un discurso sobre el cuerpo o una representación del mismo que implica una caracterización original del mismo en la actualidad que nos circunda. 

Quizás la particularidad más relevante de este trabajo, más allá del recorrido por los contenidos mediáticos y multidisciplinares que abordan tal concepto, estribe en la concepción del mismo desplegada a lo largo de los capítulos por el señor Perea. Más que “Pensar desde el cuerpo” lo que hallamos es un recorrido cuya vía conductora es... el cuerpo pensante. Pequeña distinción fascinante si tenemos en cuenta que el Doctor Perea, siendo cirujano, más bien se ocupa del cuerpo como organismo vivo y propiamente el quirófano y el cirujano, no resulta ni el lugar ni la práctica científica más idónea para abordar el cuerpo en tanto pensante.  

Nos hallamos con el resultado de “la mirada” médica sobre el cuerpo pensante… 

Este trabajo editado por Editorial Tricastela especializada en la edición de trabajos y ensayos sobre “Humanidades médicas”, “Psicopatología”, ”Historia y Teoría de la Psiquiatría”, “Psiquiatría General”, etc. (ver www.triacastela.com), se va desarrollando a través de 6 apartados: 

“El cuerpo, icono cultural de nuestro tiempo”, en el que el autor despliega los diferentes abordajes de las representaciones del cuerpo en nuestro tiempo, deteniendose, claro está, en el “arte carnal” de Orlan por su intromisión artística en el campo quirúrgico. 

“Grafías del cuerpo”, en el que el abordaje se realiza a partir de las metáforas geográficas y también desde la dicotomía “masculino-femenino” que introduce la categorización del género, así como de la noción de “identidad”. 

“El cuerpo entre otros cuerpos”. No se trata aquí del cuerpo aislado del entorno, sino del cuerpo entre otros... cuerpos: “cuerpos pornográfico”, “cuerpos enamorados”, “cuerpo y violencia”, “cuerpo y dominio”... 

“El cuerpo morada del yo”. ¿Cómo piensa un cirujano el yo o más bien que idea tiene sobre el mismo?. Simple interrogación que halla respuesta en este apartado. Textualmente, “Pensar desde el cuerpo lleva indudablemente a pensar sobre el aliento vital que marca la diferencia entre el cuerpo vivo y el cuerpo muerto”, algo que no deja de ser una lógica aplastante en lo que resulta del abordaje de la conceptualización del “cuerpo” por parte de un cirujano... 

“El cuerpo, espacio vulnerable, deteriorable y caducable”. Simplificando, se trata aquí del abordaje del cuerpo a partir del dolor y el sufrimiento así como del envejecimiento del mismo. 

“El cuerpo bajo la mirada médica”,  implica una breve historización de la “mirada” médica desde el Renacimiento (“mirada” del interior del cuerpo”) hasta la actualidad, pasando por la patologización del mismo, la robótica y claro está, la salud, el bienestar y la felicidad. 

Concluido el recorrido del mismo, uno no deja de sorprenderse por el elevado interés que despierta y que hace de este libro un aporte impresionante desde la cirugía, a lo que es el abordaje ideológico del “cuerpo” y su relevancia actual en el campo de la cultura en general. 

Cabe resaltar lo importante del recorrido bibliográfico del que surge este trabajo así como lo pertinente del comentario de Carme Riera en el Prólogo en dónde nos da una vía para seguir los razonamientos de este autor que escribe asiduamente en la revista Jano, lugar en el que va exponiendo sus desarrollos desde un estilo especialmente particular. 

La “mirada” médica no queda circunscrita a los componentes del organismo si no que aplicada a los “cuerpos” que la civilización maneja, produce este maravilloso trabajo que es imposible que deje indiferente a cualquier lector interrogado por este tema. 

Aún más, esa “mirada” da mucho sobre lo que hablar y plantearnos al darnos los elementos “posibles” para un abordaje multidisciplinar sobre la noción de “cuerpo” contando con el aporte de un docto cirujano. 

240 páginas que resultan estimulantes para cualquier mente pensante y/o curiosa.