revistas

volver

 

> Ramona
revista de artes visuales
Argentina

www.ramona.org.ar



Coordinada por Santiago Basso

"Editada desde abril de 2000, de frecuencia mensual, dedicada a la teoría e investigación de las artes visuales. Su característica distintiva es la polifónica representatividad de las diversas miradas y opiniones de los artistas, la reflexión sobre arte, y la discusión abierta. Se publican 10 números por año (marzo a diciembre) y, a mayo de 2008, ya han sido publicados 80 números.

ramona ha sido reconocida en 2001 con dos premios de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, a Mejor Revista del Año y a la Difusión de las Artes Visuales; y en 2003 ha sido declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación. Ha sido invitada a participar del proyecto documenta 12 magazines y ha estado presente en ferias como Art Basel Miami, arteBA y Expotrastiendas.

On-line desde el año 2001, se constituye como medio esencialmente informativo, y de actualización permanente. Recibe por mes más de 47.000 visitas (verificable on line), y es enviada semanalmente como newsletter a sus lectores. ramonaweb cuenta con una base de 18.000 suscriptores registrados, que también reciben los e-mailings de publicidad. Es consultada permanentemente por ser la más completa y destacada agenda de muestras, charlas, conferencias, convocatorias, concursos, becas y guía de espacios de exhibición de Argentina. En abril 2007, inauguró su sitio web renovado que incluye novedosas secciones."

Una revista en papel, que continúa online

"_ramona


ramona es una revista mensual dedicada a las artes visuales que se publicó en Buenos Aires desde el año 2000 hasta el 2010 por la Fundación Sociedad, Tecnología, Arte (START), entidad sin fines de lucro. Se trató de una revista de formato textual y sin imágenes, impresa en blanco y negro.

Desde su inicio ramona acompañó a las estéticas emergentes, dando lugar a los discursos de los artistas, y ofreciendo una alternativa frente a los tradicionales y hegemónicos formatos como el paper académico y la nota de prensa. A través de sus números, ramona ha documentado el nacimiento y la constitución del actual escenario artístico y cultural y se ha convertido en un medio central para la formación de discursos sobre las artes visuales en el país.

ramona se basó en una política de colaboraciones abiertas con el fin de reflejar el entorno de manera múltiple y democrática. Más de 300 autores –artistas, historiadores, críticos, comisarios/curadores, coleccionistas, galeristas, escritores e investigadores– han creado una espontánea polifonía a través de sus colaboraciones en ramona "

ramonaweb