artista

volver

 
Joan Casellas
> El arte de acción desde el
Archivo Aire

 

 



Nieves Correa en el Perfadmance, Sede del FAD, Barcelona. Mayo de 1997
Foto: Joan Casellas

El Punto de la Consulta 

"Para el Punto de Consulta se han seleccionado tres ciclos de acción determinados en el panorama artístico de la Barcelona de los años noventa, Revista parlada de viva veu (1993-95), Club 7 (1996-98) y Viatge a la Polinèsia (1997-2000), muestran de forma cronológica y exhaustiva todo el material del archivo sobre estos ciclos: 2.500 fotografías y 800 documentos diversos, todo el material relacionado con las 18 exposiciones realizadas por el archivo, las casi 900 fotografías publicadas y la prensa sobre aire."

Se han recuperado dos proyectos de acción que tratan sobre la acción y el documento: Teoría y práctica de la acción (1996) de Public-Art, Madrid y el Fotomaton Internacional (1996) de aire que se ha editado en dvd junto a una serie de "relecturas" de imágenes del archivo en forma de secuencias, collages y contraposiciones con otras imágenes extraartísticas, así como un vídeo de 45 minutos en el que Casellas y Moreno comentan aspectos prácticos y artísticos de la fotografía documental.

Se han producido los textos siguientes: "Algunos archivos. Tres estantes y tres notas" de Jordi Pablo, "Arte de acción, autogestión/o autonomía" de Nelo Bilar; "Pizarra sombrero tijera cotidiano" de Joaquim Dols; "El síndrome de Juan el afortunado... Aproximación a los ámbitos de los archivos y a los campos de los archivos" de Boris Nieslony; "¿Qué es una fotoacción?" de Xavier Moreno; y "Semiótica del fotomatón" y "Pie de foto" de Joan Casellas."

algunos fragmentos 

Algunos archivos. Tres estantes y tres notas
Jordi Pablo 

El estante de arriba

"El archivo de arriba. Es el nivel más corporativo. Es una especialidad universitaria (la archivística] que cuenta con técnicos; los archiveros. Preservan oficialmente los documentos del pasado con amplios criterios, a veces con demasiada rigidez y de un modo politizado, y en otras ocasiones como un servicio público adaptado a las realidades cambiantes. La historia de los archivos es el reflejo de la propia historia de un país, de un barrio. El significado del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, por ejemplo, en su origen era un archivo de represión, reconvertido en un signo de las esencias espanolistas, de "unidad de destino en lo universal". Cada documento es un icono. Los archivos cuanto más grandes y más trascendentes son, acostumbran a ser más inaccesibles, más trascendentes, menos funcionales, más absurdos. Lo absurdo se produce cuando un archivo no es consultable, porque no está inventariado. O porque es "tan valioso" que siempre necesita de un permiso que no se tiene... " 

El estante del medio

"Es el territorio de los acumuladores compulsivos, el de los coleccionistas, una enfermedad venial en la mayoría de los casos, una aventura muy imaginativa en otros. Explicar lo intangible con objetos tangibles. El amor, la belleza, la fiesta, la música, la revolución, la guerra, el transporte, el correo, los zapatos, de los sombreros, de los botes, las ollas, los pájaros, las hierbas o las mariposas. Sin coleccionistas no existirían museos ni archivos..." 

El estante de abajo

"Es el de los alquimistas, el de los recicladores, transformar mierda en oro. El territorio de los traperos. Los traperos acumulan papel para hacer pasta de papel de nuevo, vidrio para hacer de nuevo objetos de vidrio. El anticuario es un intermediario, que añade valor. Recoger materias, recoger objetos, recoger papeles, vaciar casas, registrar contenedores..." 

Archivos
Boris Nieslony 

"Un archivo  sirve para almacenar y conservar a largo plazo documentos que ya no se encuentran sometidos a un proceso de ampliación ni de acumulación o, considerándolo de una forma objetiva, que han experimentado el fenómeno de la caducidad. 

Se trata de establecer la diferencia entre los conceptos de archivar, recoger, acumular, sedimentar, explotar, implosionar y organizar objetos, restos, materiales, ideas, textos y todo lo que se ha archivado. En el mejor de los casos, con todo lo que se ha reunido se produce una transformación alotrópica, una condensación. 

Si hay un espíritu que vela por el archivo, entonces ha hecho una gran contribución para desorientar al público sobre el lugar que le han confiado y sobre el material que debía controlar. Ha conseguido convertir el polvo en la metáfora central de la percepción pública del archivo..." 

"En 1981, invitados por B. Nieslony, C. Riess y U. Bernhard, director de la Künstlerhaus de Stuttgart, se reunieron unos setenta artistas procedentes de toda Europa y de la misma República Federal Alemana. Aquel encuentro constituía un proyecto que tenía por título "El Concilio". 

El elemento característico de dicho proyecto fueron los desarrollos fundamentales en los ámbitos de la comunicación interactiva. Se presentaron y discutieron estrategias de dinamización artística y consideraciones sobre el análisis de la actividad social y sus repercusiones en la acción y la intervención, la performance, el arte de la performance, la instalación, la pintura, el vídeo, el sonido, etc...

Todos los participantes que se reunieron aquel mes de octubre en Stuttgart se pusieron de acuerdo sobre el hecho de no editar ningún catálogo, ni ningún otro tipo de publicación relacionada con el arte, como documentación de aquel acontecimiento, porque aquello no se correspondía con la naturaleza del acontecimiento ni con los conceptos que se defendían."

Surgió la idea de elaborar un contenedor transportable, una caja que se tenía que llevar de acontecimiento en acontecimiento, de encuento en encuentro, una batería. La caja transportable tenía que presentar las informaciones, las ideas, los documentos y sus diferentes formas energéticas: el material siempre tenía que estar presente en forma de energía..."