artista
Joan Casellas

Bones accions
1991-2001

Ed. Aire
Barcelona, 2001

 

 


"Formado dentro de la atmósfera del arte conceptual catalán de los setenta, Joan Casellas realiza su primera exposición indi­vidual en el ESPAI 10 de la Fundació Miró de Barcelona en el año 1979, después de completar sus estudios de arte en la ESCO­LA MASSANA de Barcelona (1974-79). En el año 76 forma el grupo Dadá ataca de nuevo (Dadá ataca de nuevo) en el cual realiza sus primeras acciones e intervencio­nes efímeras. Posteriormente continúa su trabajo artístico con la construcción de objetos bajo la influencia de Duchamp y Brossa."

"De 1982 a 1988, retorna a la pintura figurativa influido por la transvanguardia italiana, pero desde un intimismo en los temas y los formatos. Este período de duda será crucial para su formación y desarrollo. En el año 1986 se traslada a Nueva York donde residirá cinco años. Participa en multitud de exposiciones colectivas en Nueva York y en Catalunya. Empieza a tra­bajar en esculturas de gran formato que expondrá en la Fundació Espais  de Girona, dentro de la exposición "Volums 2" (1988) y la Bridgewater-Lutsberg  Gallery  de Nueva York con su exposición individual "The mediterranean project" (1989). La parte pictórica y fotográ­fica de este proyecto las expondrá respec­tivamente en la Drie 05 gallery de Amsterdam y en la Sala 491 de Barcelona en 1991. Con este proyecto, Casellas reali­za un ejercicio de síntesis entre sus intere­ses por el arte conceptual y la manualidad. Entre otras cosas, el fracaso económico de esta exposición propiciará su retorno a Barcelona y la recuperación de sus oríge­nes de accionista."

"En España, Casellas conecta rápida­mente con un grupo de artistas interesa­dos en la acción y la autogestión. Empieza a publicar artículos sobre acción y se licencia en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (1993-98). Participa en la forma­ción de proyectos colectivos como De viva veu  (1993), Red-arte (1995), Club 7 (1996), Rag (1998) o la Figuera crítica de Barcelona (1998). Desde 1992, edita la revista AIRE y constituye el archivo foto­gráfico más exhaustivo del accionismo de su generación. Ha impartido cursillos y conferencias en las universidades de Barcelona, Madrid, Valencia, Granada y Málaga y en Arteleku (San Sebastián), MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona) y CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo)."

"En 1994 el ICA (Institut of Contemporany Art) de Londres le organiza una pequeña exposición documental de sus intervencio­nes y acciones. Para su inauguración, realiza la acción "The power project", intervi­niendo en la fachada del edificio."

"Joan Casellas ha realizado acciones e intervenciones en el estado español y en Nueva York, Quebec, Londres, Amsterdam, Zurich, Bassel, Montpellier y Marsella."

"La exhaustiva relación de más de cuatro­cientas actividades que publicamos a conti­nuación, tienen como objetivo ofrecer una ¡dea clara acerca de la intensidad del lla­mado arte paralelo en la década de los noventa, en el que Casellas ha sido un par­ticipante y promotor entusiasta."


Video-acción valenciana. Valencia, 1996.


Acción Relación. Facultad de Bellas Artes. Barcelona, 1977


Acción Autogramme. Marsella, 1998.

volver