libros

volver

   

> Günter Brus
Quietud nerviosa en el horizonte
VV.AA. Comisaria: Monika Faber
MACBA
Museo De Arte Contemporáneo de Barcelona
Barcelona, España. 2005




 


 

Exceso pictórico
De la pintura de acción al body-art
(extracto)
Monika Faber

Al presentar ahora una monografía con material sobre las primeras acciones de Günter Brus (material que en su mayor parte ha permanecido inédito durante más de cuarenta años), es natural que se aproveche la ocasión para tratar más de cerca algunos aspectos de sus primeras acciones y su reflejo en las fotografías. Es decir, partiendo fundamentalmente de la evidencia de las imágenes fotográficas o, mejor dicho, de la dinámica del ciclo de imágenes, dejar vagar la mirada sobre un arco más amplio de la obra de Brus, y dejar el contexto del accionismo vienes como fenómeno colectivo fuera del campo visual. Las reproducciones de este libro son fotografías cuyo origen cabe buscar en tres ocasiones concretas: la primera vez fue en casa de Otto Mühl, donde transcurrió la acción Ana, que debe ser considerada la primera relación explícita del artista con la "acción" como medio, expresivo. Los otros dos ciclos fueron fotografiados en el Perinetkeller, donde ya habían tenido lugar otras performances del accionismo vienes. Se trata de la acción Silber (Plata) y de algunas variantes del tema de la autopintura y la auto mutilación que Brus ya había desarrollado anteriormente. Es importante tener presente un hecho fundamental y a menudo no muy conocido: las tres performances se celebraron sin público. Los únicos testigos del suceso fueron" Günter Brus, su mujer algún que otro accionista y —en el caso de Ana— los fotógrafos y el director de la película.