libros

volver

   

elles@centrepompidou
Artistes femmes dans les collections du Musée national d'art moderne

Centro Pompidou de París
May 2009 a mayo 2010.
editor
Editions du Centre Pompidou,
Paris, 2009

Comisaria general de la exposición: Camille Morineau

Mujeres Artistas de la colección del Musée National d'Art Moderne, Centre de Création Industrielle

> entidades

> + info en pdf

 

Por primera vez en el mundo, el museo presenta sus colecciones en femenino. Esta nueva presentación de las colecciones del Museo de Arte Moderno dedicado por completo a las mujeres artistas de nuestro tiempo.

Se basa en la primera colección europea de arte moderno y contemporáneo, uno de los dos primeros en el mundo. Esta es una oportunidad para la institución para hacer valer la fuerza de su compromiso con las mujeres artistas, todas las disciplinas, de todas las nacionalidades, y poner la creatividad central en la historia del arte moderno y contemporáneo del siglo XX y el siglo XXI.

Figuras emblemáticas como Sonia Delaunay, Frida Kahlo, Dorothea Tanning, Joan Mitchell, Maria-Elena Vieira da Silva, y muchas otras entre las grandes que incluyen Sophie Calle, Annette Messager, Louise Bourgeois quién es objeto de exposiciones individuales recientes en el Centro Pompidou.

Un programa multidisciplinario de profundización de Centro Pompidou á mbitos de la cultura que las mujeres han invertido en un siglo, como así en la literatura en la historia del pensamiento, la danza o incluso películas. Una guía de audio ha sido diseñado específicamente para acompañar el público en su descubrimiento.

Un libro de 380 páginas es publicado por el Centro Pompidou en Inglés y Francés. Incluye muchos textos y ensayos personales y una cronología que abarca del siglo.
Un sitio web sin precedentes, centrado en un mapa interactivo de la expocolección, tiene en cuenta las noticias de todos los eventos propuestos y proporciona nuevos retratos filmados de artistas, y un mural interactivo de la línea de tiempo.

Temática y cronológicamente, el pabellón reúne una selección de más de 500 obras de más de 200 artistas de principios del siglo XX hasta la actualidad.

Pioneras:
Shirley Jaffe, Joan Mitchell, Sonia Delaunay, Natalia S. Goncharova, Hannah Höch, Frida Kahlo, Reigl Judit, Suzanne Valadon, Diane Arbus, Dora Maar.

Cuerpo slogan:
ORLAN, Jana Sterbak, Atsuko Tanaka o Ana Mendieta

Abstracción excéntrica:
entre otras, las obras de Louise Bourgeois, Agnes Martin, Vera Molnar, Valérie Jouve, Hanne Darboven.

Una habitación propia:
Dorothea Tanning, Tatiana Trouvé, Charlotte Perriand, Sophie Calle.

La palabra en la obra:
Jenny Holzer, Barbara Kruger, Natacha Lesueur, Cristina Iglesias, Eija-Liisa Ahtila

Las inmateriales:
Alisa Andrasek, Dean Tacita, Louise Campbell, Isa Genzken, Nancy Wilson-Pajic, Geneviève Asse, entre otros



Marguerite Suozzi

Orlan