libros

volver

   

> Jana Sterbak. De la performance al vídeo
edición artium, Centro–Museo Vasco de Arte
Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz), 2006

textos
Walter Moser
Jana Sterbak
Autores entrevista: Manuel J. Borja-Villel,
Tomás Vlcek, Yolande Racine, Javier
González de Durana, Corinne Diserens,
Teresa Blanch


> entidades

 


"11 años después de la última gran exposición de Jana Sterbak en España, que bajo el título de Veleitas tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, artium de Álava presenta De la Performance al Video, exposición centrada entre los dos polos que han caracterizado la evolución de la artista checo-canadiense.
Así pues, a modo de primicia, la exposición reúne las dos grandes instalaciones que la artista ha producido en la década del 2000: From Here to There con la que Sterbak representó a Canadá en su pabellón nacional de la Bienal de Venecia de 2003, y Waiting For High Water, que presentada en esta última edición de la Bienal de Praga, ha sido producida por artium de Álava. Ello permite ver en paralelo, por primera vez, sus dos grandes aportaciones en el terreno de la videoinstalación, obras de pantallas múltiples con importantes e innovadoras incursiones en la cinematografía experimental.
En estrecho diálogo con estos proyectos, la exposición se inicia con la obra que acercó el trabajo de Jana Sterbak a Europa al ser seleccionada para el Aperto de la Bienal de Venecia de 1991, Remote Control.
Este proyecto supuso un hito entre sus primeras performances, comienzo de su particular interés por las exploraciones biotecnológicas. La obra se ve complementada en la exposición con otras performances como Artist as combustible (1986), Absorption (1995) o Atlas (2002), recogidas en formatos de vídeo, fotografía u objetos, para acabar poniendo énfasis en otras corporeidades que muestran, en sí mismas, perturbadoras cualidades “ performativas” como Bread Bed (1997) o Dissolution. (Auditorium) (2001).
Es una satisfacción para artium de Álava acercar en esta exposición el deseo de retar y sorprender al espectador a través del trabajo personal y poético de Jana Sterbak, una artista que traduce a un soporte físico y preciso estructuras mentales que podemos reconocer comunes a todos nosotros. El Centro-Museo quiere reconocer el esfuerzo y la entrega de Sterbak en este proyecto, así como el de su comisaria Teresa Blanch, por el acierto en la construcción del discurso expositivo, transparente al modo de entender el arte y las direcciones que apunta el trabajo de la artista." (...)
Texto de presentación