14 Barcelona, enero de 2011
enviar correo

Alberto Caballero / coordinador de GEIFC grupo de estudio e investigación de los fenómenos contemporáneos y de: Action Art magazine sobre la acción / publica: // Instalar...la acción // en Escáner Cultural desde el nº 77 www.escaner.cl / profesor de la asignatura ‘Introducción a las teorías contemporáneas’ Máster en comisariado y prácticas culturales en arte y nuevos medios en MECAD\Media Centre d'Art i Disseny de la Escola Superior de Disseny ESDI y la Universitat Autònoma de Barcelona / miembro de AIAP Asociación de interacción Arte-Psicoanálisis Buenos Aires, Argentina.

Cine & performance
continuación del comunicado 13, noviembre 2010

Si en un primer momento, años 90 el cine toma a la perfomance como operador - antes lo había hecho con el drama (que provenía del teatro), la comedia (la comedia del arte), el cine negro (la novela policial), la ciencia (la ciencia ficción), etc. etc.- ya en el cine de Tatie se aprecia que el operador es la perfomance, la acción antes que el argumento, más adelante el nuevo cine coreano (El sabor de la sandia) con directores jóvenes se instalan en esta nueva forma de hacer cine. Grandes directores como Michel Haneke (El video de Benny) Gus van Sant (Elephant), Sofia Coppola (Las vírgenes suicidas) , Alejandro González Iñárritu (Babel), Michael Winterborttom (Guantánamo). Con Guantánamo, Winterborttom da un giro a la cuestión, ahora no se trata de ficción se trata de un documental, es un documental tratado perfomáticamente. Y, por último el documental, los directores que hacen documentales se ocupan de registrar la perfomance.

En el Comunicado 13 pudimos ver documentales referidos a dos artistas de la perfomance: Philippe Petit y Bansky, realizados por ellos mismos o por colaboradores muy cercanos a ellos. Recientemente se producen nuevas sorpresas:
14 días con Víctor, documental que relata la vida cotidiana en un taller de arte, en Londres, donde el perfomance será el objeto del artista, el cuerpo y la vida real del perfomance; El falso orgasmo, también documental donde Lazlo Pearlman muestra el desarrollo de su trabajo como perfomance.

Si en los dos primeros el tema y el desarrollo eran casi exclusivamente técnicos, el modo de trabajo de los artistas, el uso del territorio, el uso de los materiales, su implantación fuera del contexto de los museos, y su realización como arte público; en las dos restantes los temas se complican: la política de la perfomance ¿Hasta donde debe llegar el artista con su cuerpo como objeto? ¿Hasta dónde debe llegar el arte con el tema de la acción? ¿Qué relación tiene la perfomance con el mercado del arte? para llegar a plantearnos ¿Qué relación tiene la sexualidad en el arte de la perfomance? ¿Habría una sexualidad perfomática? ¿Qué modo de sexualidad nos quiere hacer ver la perfomance?

Algo de ello nos relata Leopold von Sacher-Masoch, en sus libros dedicados a los encuentro sexuales, donde señala como fundamental la acción y la acción perfomática, justamente donde los personajes muchas veces privados de la palabra, privados de la luz, solo les queda el gesto, la mera presencia, la perfomance, para no solo postergar sino para no-realizar un acto que se desea con tanta fuerza como la que lo rechaza. Otro gran escritor como Marcel Proust nos da pistas, nos deja múltiples marcas a lo que anticipa, ante la dificultad de la palabra, de lo simbólico en la relación con el otro, surge la acción, la no.acción, la contemplación, la mirada, inclusive la sombra, el gesto, el silencio.

Les recomiendo particularmente esta pequeña serie que denomino cine & perfomance donde podrán apreciar los distintos alcances de este 'par', donde el valor de una herramienta y el de la otra son incuestionables.

 

Man on Wire
Dirección: James Marsh.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2008.
Duración: 94 minutos.
Género: Documental.

Es una película ganadora del Oscar al mejor documental largo. La película trata sobre el paseo que Philippe Petit realizó en 1974 entre la Torres gemelas de Nueva York y está basada en el libro de Petit, "To Reach the Clouds" La película presenta momentos de la preparación del evento y muestra fotografías del paseo, así como la reconstrucción de los hechos (con el actor Paul McGill en el papel de Petit) y entrevistas actuales a los participantes.



Exit Through the Gift Shop
Director: Bansky.
País: EE.UU. / Gran Bretaña.
Año: 2009.
Duración: 87 minutos.
Género: Documental.

Sinopsis: Banksy es el nombre de guerra con el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos. Su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Sus aclamadas obras decoran calles desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania. Exit Through the Gift Shop es la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que además de Banksy se encuentran artistas como Space Invader o Shephard Fairey. En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash.



14 días con Víctor
Director: Román Parrado.
País: España.
Año: 2010.
Duración: 85 minutos.
Género: Drama.

Sinopsis: Año 1995. Víctor es un enigmático joven que lucha por sobrevivir en Londres. Un encuentro casual le lleva hasta Martin y Anna, dos artistas que comparten el mismo estudio y el mismo momento vital. Martín quiere relanzar su carrera y, al mismo tiempo, vive pendiente de su hermano, que fue una estrella del boxeo y quiere regresar a los cuadriláteros. Anna está perdiendo a su padre por culpa de una larga enfermedad, físicamente devastadora. Víctor entra como un soplo de aire fresco en el estudio de estos dos artistas. Las obsesiones de unos y la juventud del otro se mezclarán en un explosivo cóctel de consecuencias imprevisibles y dolorosas.
la horizontalidad y los bordes compartidos.



El Falso Orgasmo
Dirección y Guión: Jo Sol.
País: España.
Año: 2010.
Duración: 81 minutos.
Genero: Documental.

Sinopsis: Lazlo Pearlman es un artista conceptual, un prestigiador de los clichés, un activista capaz de dinamitar nuestros prejuicios y dogmas sobre sexo e identidad. Lo que en apariencia es una divertida reflexión sobre las mentiras en nuestra vida sexual se convierte en un punzante discurso sobre la teoría de género y la permanente construcción de nuestra identidad. Conceptos como orgasmo, deseo, género e identidad son analizados desde ángulos diferentes a los empleados por la sexología, con el fin de desarrollar teorías transgresoras, avaladas por especialistas de primer orden, como: Judith Buttler, Thomas Laquear, Judith Halberstam, Mantak Chia y Beatriz Preciado.

 

Con esta pequeña reseña abrimos el debate

Alberto Caballero
Barcelona

Feliz 2011

http://a-caballero.blogspot.com/

 

Este comunicado está editado en el blog de Alberto Caballero

Si no desea recibir más información, envíe un email con el asunto "desuscripción" a
acaballero@geifco.org

 

 
 

volver

volver