comunicado 64


geiFC
grupo de estudio e investigación
de los fenómenos contemporáneos

El Grupo de Estudio e Investigación de los Fenómenos Contemporáneos (GEIFC) se ocupa de la definición, formulación y elaboración de algunos de los fenómenos contemporáneos, donde el síntoma no es suficiente en la relación del sujeto con el otro.

Grupos actuales

geFC grupo de estudio de los fenómenos contemporáneos
El psicoanálisis como aparato teórico para la lectura del cuerpo y la realidad

giCC grupo de investigación de los circuitos corporales
“El aparato anatómico como operador del objeto: el cuerpo”

ediciones
De los sistemas anatómicos a los circuitos corporales/ Alberto Caballero; Introducción a los sistemas anatómicos/ Lluís Roda; El cuerpo de la geometría a la topología/ Carlos Bermejo; De la voz a la canción/ Guillermo Mitchel.

grupos anteriores
giaa grupo de investigación del Arte por la Acción
gida grupo de investigación del Discurso después de la Acción
gifps grupo de investigación del Fenómeno PsicoSomático

eac
del objeto a la acción
encuentros con el arte contemporáneo

El cuerpo aparece en el centro de la producción artística que desvela el erotismo de la cultura, ese cuerpo sujeto y objeto del deseo. La cultura que se construye en base al control de las pulsiones y su uso para fines más elevados (sociales, colectivos) construcción en que “el designio de ser felices que nos impone el principio del placer es irrealizable; más no por ello se debe -ni se puede-abandonar los esfuerzos por acercarse de cualquier modo a su realización”. (Más allá del principio del placer, Sigmund Freud). Dichos encuentros tienen la finalidad,  además de un recorrido guiado por ciertos conceptos de aproximación a esta cuestión entre el sujeto y el objeto –fundamental tanto para el psicoanálisis como para el arte – de abrir un debate que sea útil a ambos campos. coordinación Miguel Ángel Peidró, Marcela Jardón y Alberto Caballero.


Seminarios/jornadas de trabajo/conferencias/publicaciones/participaciones en congresos, mesas redondas, talleres.



Alberto Caballero es coordinador de GEIFC -Grupo de Estudio e Investigación de los Fenómenos Contemporáneos— y de Action Art. Magazine sobre la acción. Publica: Instalar...la acción en Escáner Cultural desde el nº 77; ex profesor de la asignatura Introducción a las Teorías Contemporáneas del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, MECAD\ Media Centre d'Art i Disseny (ESDI) y la Universitat Autònoma de Barcelona 2004-10. Ex miembro de P&S Psicoanálisis y Sociedad, Barcelona. Ex miembro de la Asociación de Interacción Arte-Psicoanálisis (AIAP), Buenos Aires, Argentina.

 

otros artículos en:
Escaner Cultural www.revista.escaner.cl (instalar...la acción)
Arqchile www.arqchile.cl (publicaciones)
Guionactualidad guionactualidad.uab.cat (otras pantallas)



La nueva Dirección de Protección y Regulación de Información (GDPR) se pondrá en efecto el 25 de Mayo del 2018. Estamos escribiendo para cumplir con los requisitos de GDPR. Si desea seguir recibiendo nuestros comunicados de prensa y boletines de noticias, no tiene que hacer nada. Esperamos que continúe disfrutando de nuestros comunicados. Sin embargo, si desea dejar de recibirlos por favor diríjase al siguiente link: