comunicado 62

de basquiat a bansky
+allá del graffiti/notas 2016-2018
de la calle....al mercado

Venimos anunciando ya hace tiempo los nuevos derroteros no solo del graffiti, sino de los graffiteros...no solo de las grandes estrellas como Banksy (el Mesi de los grafiteros)...sino sobre lo que se denomina 'arte en las calles', instalados en las grandes galerias internacionales, requeridos como 'muralistas' para empresas y empresarios...ahora con feria propia: URBANITY.

Si, lamentablemente, sabemos que ha pasado, tanto uno como el otro han dejado de manifestar su descontento en la calle, en la noche, de manera ilegal, para formar parte de exposiciones, de galerias, de ferias...y por supuesto del mercado. Los grafities se han transformado en murales, en cuadros, se compran y se venden, los antimercado ahora forman parte del mercado.

Como si el arte reinvindicativo, antisistema, a contracorriente, fuera de las instituciones, -primero la performance, ahora el grafitie, incluso el arte urbano, como los raperos- ya han sido absorvidos por 'el mercado'.

¿Está pasando lo mismo con las instituciones? ¿Pasará lo mismo con el estado? Ah, claro, estamos en una sociedad de mercado, o es lo mismo que decir en una sociedad anónima, en una política del estado o en una administración del mercado, no será una reunion de ministros, sino una junta de administración.

Si la generación de los '60 que vió surgir los movimientos sociales como en Cuba, el maoismo, el marxismo, en Europa, luego los '68 donde universidad y sindicatos salieron a la calle, lo que permitió el surgimiento de los hippies, del amor libre, en síntesis la caida dela sociedad burguesa, ahora con el predominio de 'la sociedad mercantil', todos seremos socios, accionistas o consumidos.

No solo se trata del paso del grafiti de la calle a las galerias, a las ferias, etc, sino que los grafiteros estan de moda, como ejemplo tenemos a Bansky, a pesar de su misterio. Ahora asombrados descubrimos como ya desde la epoca de Haring, el paso de la calle a la moda ha sido solo un paso, y se ve y se oye que los grafiteros estan de acuerdo, no todos, en estar 'en' la moda. El capitalismo, el mercado absorve todo poco a poco. ¿Dónde ira a parar el arte?

Ante la caida de los discursos: fundamentalmente los de la religión y la política, nos quedaba el arte como el lugar de 'sublimar la Cosa', ahora también ha sido consumido. ¿Qué haremos con la Cosa? Pero esto ya es tema de otra lectura, y de otra nota.

alberto caballero, barcelona octubre 2018

Seguir leyendo en.... http://www.geifco.org/A-Caballero/descargas/graffities.pdf

 


Alberto Caballero es coordinador de GEIFC -Grupo de Estudio e Investigación de los Fenómenos Contemporáneos— y de Action Art. Magazine sobre la acción. Publica: Instalar...la acción en Escáner Cultural desde el nº 77; ex profesor de la asignatura Introducción a las Teorías Contemporáneas del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, MECAD\ Media Centre d'Art i Disseny (ESDI) y la Universitat Autònoma de Barcelona 2004-10. Ex miembro de P&S Psicoanálisis y Sociedad, Barcelona. Ex miembro de la Asociación de Interacción Arte-Psicoanálisis (AIAP), Buenos Aires, Argentina.

 

otros artículos en:
Escaner Cultural www.revista.escaner.cl (instalar...la acción)
Arqchile www.arqchile.cl (publicaciones)
Guionactualidad guionactualidad.uab.cat (otras pantallas)



La nueva Dirección de Protección y Regulación de Información (GDPR) se pondrá en efecto el 25 de Mayo del 2018. Estamos escribiendo para cumplir con los requisitos de GDPR. Si desea seguir recibiendo nuestros comunicados de prensa y boletines de noticias, no tiene que hacer nada. Esperamos que continúe disfrutando de nuestros comunicados. Sin embargo, si desea dejar de recibirlos por favor diríjase al siguiente link: