comunicado 59

La escritura al museo II
http://www.geifco.org/actionart/actionart03/nmF/LaEscrituraALosMuseos.htm

Con la caida de la imagen, de la representación, de la representación del cuerpo, surge la acción, la acción con el cuerpo del artista. Si la teoría, si el aparato de la representación (renacimiento) significo las normas no solo dadas al espacio, para representarlo, sino al cuerpo para su representación (Leonardo a Rafael). Entre la figuración y la abstracción, la performace, como arte de la acción hace caer al cuerpo, no solo al cuerpo de la imagen, sino al cuerpo como significante del sujero, el sujeto tiene un cuerpo. De ahí que el arte de la acción, pone en acción a esa perdida de goce, y surge el goce a la acción, al instante, a lo efimero, a la falta de objeto, lo que cae como resto es el cuerpo. El cuerpo (según Sade) ya no representa al sujeto, no solo en su etica sino en su goce.

Con la caida del objeto de la representación surge la fragmentación….y deja ver la letra. La letra entre el ver y el leer. Así hoy hablamos de ‘poesía en los medios’, de instalaciones, de ‘escritura al museo’, de ‘texto de pared’ y de ‘nuevas escrituras’. Ahora se exponen libros, cartas, textos, mensajes, incluso colecciones y archivos. Si el museo estaba bajo el dominio de la mirada, ahora esta bajo el dominio de la letra. invade las galerias comerciales, los estadios de futbol…la calle.

En esta segunda serie de notas, se recogen noticias sobre exposiciones dedicadas a artistas/escritores como Brossa y a escritores/artistas como Michaux, que demuestran esta tendencia de 'el arte a la escritura', frente a la caida de 'el arte a la imagen', o sea de que todo arte es a la escritura, se trata de una escritura 'a la letra': a su materialidad, a su desprendimiento, a su itinerancia.

Poesía Brossa
sep feb 2017-18
Macba, Barcelona
Comisarios: Teresa Grandas y Pedro G. Romero

"Desde sus primeros libros hasta sus últimas indagaciones plásticas, pasando por el teatro, la música, el cine o las artes de acción, 'Poesía Brossa' presenta la extensa y diversa producción de Joan Brossa procurando eludir el inmovilismo de las convenciones museísticas y subrayando tres aspectos que la singularizan: la oralidad, lo performativo y la antipoesía."

Todo esto cómo se conecta con la instalación de la exposición, más bien la instalación de 'un archivo': como exponer un archivo. ¿la poesía, la metáfora, donde está?. La poesía el ejercicio del lenguaje y sobretodo de la metáfora, aquí se ha transformado en sucesión, de una obra a otra, el ejercicio de la clasificación y de un ordenamiento, se ha transformado en archivo. A lo que se agrega 'actividades' como si las experiencias de performance o happening realizadas por Brossa como 'antiespectáculo' se pudieran repetir como 'espectáculo', para atraer a un público a los típicos eventos en los museos. (The Square, Suecia 2017)

'TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna'
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
febrero - mayo de 2018
Comisariado: Henar Riviére y Manuel Olveira

"A mediados de la década de 1960 se produjeron en España una serie de iniciativas que, enlazando con la corriente internacional del llamado arte intermedia, trataron de superar la división tradicional del arte en disciplinas (pintura, música, escultura...). La fusión de unas con otras dio lugar al nacimiento de nuevas prácticas artísticas como el arte de acción, el conceptual o el sonoro. En este contexto experimental, a medio camino entre la neo-vanguardia y la posmodernidad, el papel de la escritura fue fundamental. Fenómenos como la poesía concreta, la notación gráfica o la pintura gestual habían contribuido a liberarla de su tradicional servidumbre a la expresión de contenidos, y las nuevas investigaciones ahondarían en su materialidad, en la entidad de la palabra, la letra y el signo, y en la dimensión performativa del escribir y el leer."

El otro lado
Henri Michaux
Museo Guggenheim Bilbao 02 ·2018 - 05 ·2018
Comisario: Manuel Cirauqui
https://henrimichaux.guggenheim-bilbao.eus/exposicion

"Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899-París, Francia, 1984) tuvo durante su larga vida una gran influencia entre los artistas y escritores de su tiempo. A la vez “poeta de poetas” y “pintor de pintores”—celebrado por figuras de ambos campos, como André Gide y Francis Bacon—, Michaux produjo febrilmente miles de obras sobre papel de las que apenas hoy alcanzamos a conocer la totalidad. Esta exposición, organizada en colaboración con los Archivos Michaux de París, abarca cincuenta años de actividad creativa de Michaux, a través de las series y períodos más importantes de su trabajo. Reuniendo en torno a 230 piezas, documentos y objetos personales del artista, Henri Michaux: el otro lado se vertebra en torno a tres grandes ejes temáticos, sobre los que ofrece una mirada panorámica: la figura humana, el alfabeto y la psique alterada."

Nicanor Parra
Muere un antipoeta en Chile a los 103 años

Que proceso maravilloso en america latina, que proceso productivo el siglo XX primero la poesia (Mistral, Neruda y otros) luego la antipoesia, desmontar los canones de la poesia, pero la poesia no es acaso desmontar el lenguaje, desmontarse a si misma, la materia de la poesia (Nicanor Parra) para al fin desprendida de todo significado, de toda estructura posible, queda mera letra, la materia propia de la poesia, hacer a la letra. De allí, de los contenidos, de las significaciones, incluso de las emociones, se produce otro desprendimiento: la poesía visual, hacer de la letra un objeto visual, grandes: en cataluña Joan Brossa, en Uruguay Clemente padin, en chile Nicanor Parra. Es extraño un sistema socio-económico que sostiene la estructura, y que otro lado se desmorona, premia, hace homenajes, edita y reedita a estos montruos devoradores del lenguaje y de las estructuras dominantes. Con la caida del aparato muestran, dejan ver...ademas de leer...dicho desmoronamiento, dicho desprendimiento. La letra se ha hecho objeto, de letra a leer a letra a ver.

Pessoa. Todo arte es una forma de literatura
7 de febrero, 7 de mayo del 2018
Comisariado: Ana Ara y João Fernandes
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la Fundação Calouste Gulbenkian

Queda muy claro, la caida del autor, la falta de nombre, y la busqueda del seudonimo, en Pessoa, que adelanta al hombre contemporaneo: el Otro no lo nombra, porque el Otro ha caido, a su vez el otro no lo representa, ya que todos cambiamos de nombre y de lugar permanentemente. No solo se trata de la caida de la identidad, el nombre y el lugar, sino la identidad al infinito, ahora una ahora la otra. Lo que nos llama la atención es como los museos, y los grandes museos, en principio en el dominio de la imagen, se ocupan de los escritores. Antes se trataba de ver o leer, museo o editorial, galeria o teatro, ahora podemos exponer lo que se lee, podemos visualizar (poesia visual) lo que se escribe. Con esto quiero señalar que no solo es la caida del Otro, que nos identifica y nos nombra, sino de la caida del objeto. El objeto que nos ha permitido separarnos del Otro, y nos empuja a escribir, a pintar, a escuchar o a bailar.

El interés de los museos, de los comisarios, de mostrar, de demostrar, como la literatura, los escritores tienen relación con su tiempo, con el arte de su tiempo, y como literatura y arte juegan el mismo juego, el juego de la escritura: el arte como escritura. Por lo tanto uno y otro es un arte para leer, ya no se trata de ver, de la mirada, sino de leer, de allí nos da entrada al arte digital, y al arte por internet. No solo como lo ve el comisario, sino como lo lee, como hace una lectura, no solo del artista, del autor, sino de su época. Un nuevo reconocimiento para Pessoa.

Por otro lado, la construcción 'del personaje' en estas notas voy señalando que tanto Brossa, Parra y ahora Pessoa, no solo han construido, han escrito, una obra descomunal, sino han construido 'un personaje', una narrativa alrededor de cada uno, que coloca a cada uno más allá del lugar y de su tiempo: el nombre, la construcción de un nombre.

Alberto Caballero, Barcelona, marzo del 2018

leer texto completo en http://www.geifco.org/a-caballero/descargas/escrituras.pdf


Alberto Caballero es coordinador de GEIFC -Grupo de Estudio e Investigación de los Fenómenos Contemporáneos— y de Action Art. Magazine sobre la acciónPublica:Instalar...la acción en Escáner Cultural desde el nº 77; exprofesorde la asignaturaIntroducción a las teorías contemporáneas del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, en MECAD\Media Centre d'Art i Disseny de la Escola Superior de DissenFC —Grupo de y (ESDI) y la Universitat Autònoma de Barcelona 2004-10. Ex miembro de P&S Psicoanálisis y Sociedad, Barcelona. Ex miembro de la Asociación de Interacción Arte-Psicoanálisis (AIAP), Buenos Aires, Argentina.

otros artículos en:
Escaner Cultural www.revista.escaner.cl (instalar...la acción)
Arqchile www.arqchile.cl (publicaciones)
Guionactualidad guionactualidad.uab.cat (otras pantallas)