comunicado 58

de la serie 'el arte y el mercado de arte
La sociedad como obra de arte: el hombre y el chimpancé

The Swedish Theory of Love
Guion y Dirección Erik Gandini
Documentary 2015 Suecia

'La Teoría Sueca del Amor' (en inglés: The Swedish Theory of Love) es una película documental dirigida por el realizador italiano Erik Gandini.Trata, esencialmente, con mirada despojada y velada al principio y luego con mirada crítica, de la ingeniería social del individualismo de estado, y el estado de bienestar producto de aquel. En Suecia, la mayoría de los beneficios del estado de bienestar están conectados con el individuo y buscan promover su autonomía individual, mientras que en otros países las instituciones del estado de bienestar están más centradas en los hogares. En Suecia esta ideología se llama individualismo de estado. La película examina de qué manera esto ha afectado a la sociedad sueca desde los años sesenta.

The Square
Guion y Dirección Ruben Östlund
2017 Suecia

Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público. Es un padre divorciado que disfruta dedicando su tiempo a sus dos hijas, es un valorado programador de un museo de arte contemporáneo y es de esa clase de personas que conducen un coche eléctrico y respaldan las grandes causas humanitarias. Está preparando su próxima exposición, titulada "The Square", en torno a una instalación que incita a los visitantes al altruismo y les recuerda sus deberes respecto a sus semejantes. Pero cuando a Christian le roban su teléfono móvil, su reacción no le deja precisamente en buen lugar..

Con estas referencias, hay que hacer, ya que este documental y esta pelicula no solo darán que hablar sino darán que hacer.

1. Hasta donde ha llegado el progreso (?) social, la sociedad del bienestar en la Europa del siglo XX, las consecuencias de dicho progreso (una ingenieria de la individualidad): Suecia. Frente a la sociedad de los chinpancés, donde al final de la película, un filantropo se instala en Etiopía como el país menos desarrollado del planeta. ¿Dónde están los puntos de contacto? : los refugiados, los inmigrantes legales (de paises subdesarrollados), y este filantropo y su esposa (africana) que viven en Etiopia. Entre el joven (latino) ayudante del protagonista y el sociologo Zygmunt Bauman (con su teoría de la sociedad líquida), entre los diseñadores de marketing y los refugiados de la calle. Etc,etc.

¿Cual sociedad? Por un lado la sociedad real, donde lo real, la subsistencia, la mutilación y la pobreza, son predominantes, y por otro la sociedad virtual, los sistemas electronicos, no solo de comunicación, los medios (de comunicación, de difusión, etc) es el aparato fundamental. Lo que ha cambiado es el aparato, el aparato como solución a la sociedad como sintoma. Se trata de una sociedad virtual (hemos visto muchas películas al respecto) que tiene resto de otros modelos de sociedad (tercer mundo, sociedades en guerra, zonas de pobreza extrema, etc) y las respuestas son multiples: filantropia, ONG, misioneros, voluntarios, etc, que se usan no solo en la política sino también en el arte (Bienales en Senegal, en Turquía, en Buenos Aires...etc.).

2. ¿Cuáles son los nuevos personajes de esta ingenieria social?

Uno, en el deporte los jugadores estrellas, los entrenadores, los presidentes de los clubes, se cotizan, ganan millones, estan permanentemente en los medios. El fútbol,ha dejado de ser un deporte, se ha convertido en un producto de mercado. "Parece incorrectopero es de perogullo: en el arte hay una aristocracia. Igual que en el fútbal. 'No es lo mismo Messi que un jugador regional' Ernesto Caballero (Director Centro Dramático Nacional)

Dos: Los coaching, como entrenadores personales, como estilistas, como jurados de concursos, personal shopers, asesores de presidentes y políticos, etc. 'El entrenador', idem que en el deporte, ha dejado de ser un 'curador personal' para convertirse en un mananger en empresas, partidos politicos, etc. Se dice: tal partido político, tal político, tiene como asesor a tal y cual.

Tres: los curadores, los directores de museos, de galerías, de bienales, y está de más decir de ferias, o sea del mercado del arte. También se cotizan, entran en concursos internacionales, estan en el mercado del arte, dirigen el mercado del arte. "No me gusta que les llamen influencers a los que marcan qué arte comprar y cuando, aunque todo sea por activar el coleccionismo joven." Juan Palom.

Cuatro: los masterchefs, ya no son solamente el chefs de las cocinas, sino dirige empresas (Ferran Adriá y el Bullit, Joan Roca, Carme Ruscadella, etc.) Publican libros, editan documentales, promocionan la cocina regional, se relacionan internacionalmente, incluso son coaching de concursos televisivos como Pepe Rodríguez o Jordi Cruz: 'Si no hubiera sido por la TV no hubieramos llegado tan lejos.'

No seamos ingenuos, ya no se trata, como ejemplos, de la política, del deporte o del arte, se trata del mercado, como poner un producto en el mercado.

3. ¿Como ha cambiado la vida privada frente a esta nueva propuesta de vida pública? ¿De que sociedad estamos hablando? ¿Cómo son las relaciones, en general, cómo son las relaciones familiares, y como son las relaciones sexuales en esta nueva sociedad? Tanto se ha luchado por sostener los espacios de la vida pública y los de la vida privada, que en este nuevo modelo del bienestar, ambas se entrecruzan con facilidad: el director del museo que lleva sus hijas pequeñas a entrevistas, reuniones, etc. Un asesor que lleva su bebe a reuniones de consejo del museo. Los ayudantes que provienen del tercer mundo con los que el protagonista habla de sus asuntos personales, de sus sintomas, a los que les pideo opinion y ayuda: todos somos amigos. No sabemos porque se divorcia de su esposa, habra sido muy civilizado, asi como porque tiene relaciones sexuales con una periodista.

Los cambios de registro son frecuentes, forman parte de esta nueva realidad virtual. Si en lo que denominaba 'sociedad moderna' lo real y lo virtual, lo personal y lo público, lo sexual y lo social, se distinguian en tanto anudamiento de registros, ahora en este nuevo modelo, no solo no se distinguen sino además se confunden.Según Bauman es una socidad líquida, o sea virtual. Pero lo que se sostiene es que el sujeto (o el supuesto sujeto) sufre, es acosado, se angustia, tiene miedo. El aparato no lo sostiene (el aparato nunca ha sostenido completamente al sujeto), pide ayuda: a la periodista, al ayudante latino, al conseje de administración, etc. pero el otro tampoco se sostiene, se trata solamente de sostener 'la apariencia': todo parece ser. Por eso afirmo que es una película sobre 'el arte', porque el arte no sostiene (ni ha sostenido nunca) a la sociedad. Y esta es la paradoja de esta película, si el mercado del arte ha puesto a la sociedad como producto de sus ferias, es el arte que muestra este fallo. El arte siempre nos ha mostrado un agujero, el fallo de lo simbólico frente a lo real, ahora se pretende que lo imaginario supla este fallo. Pero la apariencia lo pone en evidencia mucho más.

Efectivamente 'no hay crítica' es crónica, a mi me interesa las crónicas, las notas de prensa, las referencias, para poder luego teorizar, analizar no solo la obra del artista sino como ha sido instalada, exhibida, por otro artista que es el comisario, el instalador, a lo que Canogar dice: Pero la escenificación de la exposición queda excesivamente encajada por la arquitectura del museo. Esta es otra lectura, la lectura del comisario, o de lo que se denomina 'curador', lo ha señalado ya repetidas veces no se trata de dejar leer la obra del artista, sino leerla a través de la lectura del curador.

Esto es el lugar del comisario de arte hoy, en la sociedad actual, los comisarios son los 'mise en scene' contemporaneos como lo fueron los realizadores de la escena teatral como Tadeus Kantor, Jerzy Grotowski, Eugenio Barba, y Albert Boadella...entre otros, en la segunda mitad del siglo XX, desprendidos del texto (teatral) la obra es la puesta en escena, la performance. Aquí los curadores desprendidos de 'la obra' del artista o de los artistas, lo que cobra importancia es la puesta en escena, aqui en la galeria o en el museo.

Dicho esto, si en la sociedad nos hemos desprendido no solo de 'la historia' sino también 'del discurso' lo que queda es la puesta en escena, de una escena a otra vaciada de contenido. De allí que en la película de The Square de Tuben östlund, si hay metáfora alguna es la de la niña encerrada en 'el cuadrado', instalado en la calle frente al museo, el sujeto se ha transformado en objeto de la instalación. Y dentro, el objeto producto de la obra del artista se desprende al minímo contacto, ya que se trata de una sucesión de montones de arena.

Alberto Caballero, Barcelona, febrero del 2018

leer texto completo en http://www.geifco.org/a-caballero/descargas/elmercadodearte.pdf


Alberto Caballero es coordinador de GEIFC -Grupo de Estudio e Investigación de los Fenómenos Contemporáneos— y de Action Art. Magazine sobre la acciónPublica:Instalar...la acción en Escáner Cultural desde el nº 77; exprofesorde la asignaturaIntroducción a las teorías contemporáneas del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, en MECAD\Media Centre d'Art i Disseny de la Escola Superior de DissenFC —Grupo de y (ESDI) y la Universitat Autònoma de Barcelona 2004-10. Ex miembro de P&S Psicoanálisis y Sociedad, Barcelona. Ex miembro de la Asociación de Interacción Arte-Psicoanálisis (AIAP), Buenos Aires, Argentina.

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