comunicado 51

El arte de la política, las políticas del arte

serie:
cuerpo del otro, el cuerpo del hombre como cuerpo del otro
las políticas del cuerpo, el cuerpo en la política
bienales, museos, fundaciones, galerias

Según se dice, tradicionalmente, el hombre era el artista y el cuerpo de la modelo su obejo (Renoir...), el primer giro lo hace la mujer al colocarse en el lugar del/de la artista y su propio cuerpo como objeto (la performance), o sea cambia de objeto a sujeto, ocupando los dos lugares. Ahora del lado del hombre esto también ha cambiado, de ser sujeto, artista, de su propia obra donde el modelo a representar es el otro, ahora también ocupa el lugar del objeto, por un lado sujeto/artista y del otro lado modelo/objeto. La primera cuestion es clara la mujer puede ocupar el lugar del sujeto y el lugar del objeto, la pregunta es si el hombre puede ocupar los dos lugares: sujeto/objeto, o los artistasa que intentamos pensar, tomar a otro/otros hombre/s como modelos. El caso de Miguel Angel (el David) o el caso de Rodin, son casos singulares y excepcionales a la vez, si el cuerpo está del lado femenino, femenina es la posición de su representación, es algo de una trasgreción radical. De allí que la modernidad introduce la abstracción, como un lugar neutro en esta cuestión. Un caso singular y extraodinario es Bacon, don no solo el artista sino el objeto representado, forman parte del mismo proceso: la disolución de la representación, la de.formación. Se trata de la caida de la forma.


El segundo punto: las políticas del cuerpo, el cuerpo en la política, atañe a este movimiento, los artistas son hombres, y el objeto a tratar tambien son hombres. No se trata solo de una trasgresión en la forma-desforma, ya que la representación ha caido, sino en la posición política de los artistas. No se trata de un discurso donde se altera las relaciones del artista con el cuerpo (del otro) sino en el campo del discurso politico, donde tanto el sujeto como el cuerpo del otro son meros sintomas, o sea productos del discurso mismo. El cuerpo en el discurso de la religion, la edad media, el cuerpo en el renacimiento, el cuerpo de la ciencia, el cuerpo en la modernidad, la fragmentación, y el cuerpo en el discurso capitalista, objeto de mercado: según S Sierra, modos distintos de esclavitud, siendo mas precisos modos diferentes de relación entre el amo y el esclavo (Hegel). Recordemos Miguel Angel y el Papa Julio II y a Bacon con Inocencio X, la relación no es la misma, y desarrollar esta cuestion ya es un trabajo en si mismo. Si lo resumimos podriamos decir entre la imagen del Uno (Otro) y la imagen del otro, aquí el artista es el otro, y representa la imagen del Gran Otro: papas, reyes, emperadores, etc. Ahora los artistas se rebelan ante el poder del Otro, poniendo su saber al servicio del Otro, a beneficio del Otro.

O sea es tan esclavo el artista como el modelo, esclavos del discurso del Amo, pero ahora el discurso dominante es el discurso del capital, el discurso financiero, y todo el aparato opera alrededor de él, sean bienales, ferias, fundaciones o galerias, etc.etc. Son los mismos artistas, que con su 'protesta' participan de la serie. Un ejemplo relevante es 'Escombros' han estado en la cabeza de las protestas contra los gobiernos militares en buenos aires, y ahora su producción ha sido adquirida por la fundación que preside José María Lafuente, la misma que adquirió gran parte de los restos del moviemto Dadá, en el origen de todas estas cuestiones. Lo importante no es la serie, sino el giro que dan las series, van a parar al mismo sitio: el capital. Tanto el artista, mediante su producción, como de su objeto: el cuerpo del otro, mediante intervenciones sobre 'el discurso del capital, se encuentran: se empieza por las galerias, que antes vendian Monet o Picasso (por un lado el Guernica y por otro las altas cotizaciones en las subastas internacionales); se sigue por los Museos y la Fundaciones, que compran de manera publica o privada dichas producciones, ya lo hacia Velazquez o Goya bajo el discurso del Amo monarquico, y ahora (Sierra, Wei Wei...) exponen en galerias y las obras son adquiridas y expuestas por fundaciones de alto poder adquisitivo.

El cambio radical no solo esta en la posición (política siempre) del artista, ni en el objeto que usan para su producción (incluso su propio cuerpo) sino en el modelo discursivo (el Prado, el Louvre, etc en el modelo monarquico) a las fundaciones actuales, bajo el modelo capitalista. El que organiza y administra el proceso es el discurso, tanto en la politica como en el arte. Siempre hay que preguntarse qué ha pasado con el sujeto, que ha pasado con el objeto. A pensar.

Recomendamos leer newsletter exit-express.com:
http://exit-express.com/desechables/



Leer información y artículo completo en PDF

Alberto Caballero, Barcelona octubre 2016


Alberto Caballero es coordinador de GEIFC -Grupo de Estudio e Investigación de los Fenómenos Contemporáneos— y de Action Art. Magazine sobre la acciónPublica:Instalar...la acción en Escáner Cultural desde el nº 77; exprofesorde la asignaturaIntroducción a las teorías contemporáneas del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, en MECAD\Media Centre d'Art i Disseny de la Escola Superior de DissenFC —Grupo de y (ESDI) y la Universitat Autònoma de Barcelona 2004-10. Ex miembro de P&S Psicoanálisis y Sociedad, Barcelona. Ex miembro de la Asociación de Interacción Arte-Psicoanálisis (AIAP), Buenos Aires, Argentina.

 

Alberto Caballero, Barcelona octubre 2016

otros artículos en:
Escaner Cultural www.revista.escaner.cl (instalar...la acción)
Arqchile www.arqchile.cl (publicaciones)
Guionactualidad guionactualidad.uab.cat (otras pantallas)