comunicado 48

Centre Pompidou Málaga
presentación 2015- 2017
El cuerpo político

El cuerpo político, las políticas del cuerpo


El cuerpo en tanto político implica a 'la acción'. El significante en tanto político implica 'el discurso'. Una determinada política del cuerpo implica un determinado discurso. La pena de muerte, la tortura, la violencia (del tipo que sea), la venta y compra de esclavos, el derecho o no a la escolarización, a la sanidad, a la vivienda, etc. etc. son politicas del cuerpo. Por eso no estoy de acuerdo que se puedan trasladar, de un sitio a otro, de una cultura a otra, se deben modificar las politicas del cuerpo. Por ejemplo la abración, o la circuncisión, llevado al extremo la lapidación, la amputación, la esclavitud sexual o laboral, la explotación laboral de niños, etc. depende siempre de las politicas dominantes en cada territorio, geografico o politico. Un ejemplo fundamental han sido los imperios: carlomagno, mas adelante roma, y hasta no hace mucho el imperio cristiano, por que no el imprerio ingles, el esclavista por excelencia, todavia tienen consecuencias sobre las politicas del cuerpo. La raza es otro dominio del cuerpo, los negros en am del norte, los indios en am del sur, las castas en la india, nos lleva ahora al dominio chino en territorios de África. Las guerras, siempre terribles son una política del cuerpo, no se trata de ejercitos contra ejercitos, se trata de ejércitos sobre poblaciones civiles, sobre hospitales y escuelas. Y asi podríamos seguir hasta el infinito. Lo humano en tanto dominio (S. Freud El malestar en la cultura), toda cultura implica un malestar, veremos que pasara con la cyborg, el dominio del cuerpo en el cyber espacio está muy claro, es el dominio de lo digital, pero esta cuestión seria una investigación en si. De allí que decir humanismo, implica una posición cultural, que hace en el siglo XV en las ciudades italianas, y también ha producido malestar....hasta llegar al siglo XIX y XX donde surge el concepto de sujeto. Sujeto en tanto sujetado, atado, anudado a, no se trata del yo como imagen sino del sujeto al significante, sujeto al discurso, y por que no (seria cuestion de otro trabajo) sujeto a un cuerpo. Cyborg ya ha hecho caer esto, el sujeto ya no está sujeto a un cuerpo, puede tener infinitos cuerpos, o también puede ser un sujeto (al digito) sin cuerpo.


 

 

 
 

En cuanto al cuerpo en el arte, o sea el cuerpo político en el arte, siempre ha estado presente, desde egipto hasta el cyborg...de alguna manera el cuerpo ha representado a la/s politica/s imperantes, en grecia, en roma. Al llegar el cristianismo esto ha significado una caida fundamental, la negación del cuerpo, la represión del cuerpo, que se ha sostenido hasta el renacimiento, donde el cuerpo aparece idealizado, lo que renace es el cuerpo en tanto ideal. ¿Qué cuerpo? el cuerpo de la mujer en tanto ideal, idealizado por los hombres (claro), de allí que la caida de este ideal ha significado una caida no solo de la representación, sino del cuerpo en si. (los impresionista, Picasso y las vangua). Es está caida que permite a las mujeres ocupar el lugar de artistas, y muchas veces de objeto de su propio arte, desde Camile Claudel hasta ahora. Son las mujeres que ponen su propio cuerpo como objeto de su arte.

La realidad virtual y la
obra de Eulàlia Valldosera

la acción, lo visual y la instalación
Alberto Caballero

Es en esta presentación del Museo Pompidou de Málaga donde podemos ver este recorrido a través de obras, la mayoría en video. ¿El video es otro dominio del cuerpo de las mujeres? Si claro, es una manera de estar en el mercado, lo dice Eulalia Valldosera en su blog. La acción ha sido una manera de las mujeres (a través del arte) de sublevarse ante el dominio político del cuerpo: Valldosera, Orlan, Mendieta, Schneemann, Barbed Hula, etc. De salir a la calle, de mostrar las marcas que el dominio ha dejado en el cuerpo, del cuerpo político en el cuerpo intimo de las mujeres, como ellas tienen la valentía de mostrar esa intimidad en público, publicamente, hacerlo manifiestamente politico. Pero, según Valldosera, esto no se vende, esto no deja beneficios al mercado, es el mercado que contra ataca y lo re-produce en video, reproduce el dominio con el comercio del video. Es en esta 'presentación' donde se lee claramente, los distintos modos de exponer el video, de ex.poner el cuerpo femenino dominado por la tecnología. Las operaciones esteticas/ artisticas de Orlan, la operaciones masoquistas de Gina Pane, las operaciones sexuales de Caron Schneemann y Rocio Boliver, las acciones politicas de Tania Bruguera. y Regina José Galindo, etc. Ahora es el mercado, ahora es la política de los museos, galerías y bienales que determinan el valor del cuerpo de las mujeres, el valor de las obras realizadas por mujeres, y es mediante las nuevas tecnologías que el dominio se instala nuevamente.

Leer texto completo con imagenes en PDF


escaner.cl
Escáner Cultural N° 194 | agosto 2016

Barcelona, julio de 2016 alberto caballero
fotos de juan argüello




www.geifco.org/A-Caballero/COMUNICADOSindex.htm

 


Alberto Caballero es coordinador de GEIFC -Grupo de Estudio e Investigación de los Fenómenos Contemporáneos— y de Action Art. Magazine sobre la acciónPublica:Instalar...la acción en Escáner Cultural desde el nº 77; exprofesorde la asignaturaIntroducción a las teorías contemporáneas del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, en MECAD\Media Centre d'Art i Disseny de la Escola Superior de DissenFC —Grupo de y (ESDI) y la Universitat Autònoma de Barcelona 2004-10. Ex miembro de P&S Psicoanálisis y Sociedad, Barcelona. Ex miembro de la Asociación de Interacción Arte-Psicoanálisis (AIAP), Buenos Aires, Argentina.

 

Alberto Caballero, Barcelona agosto 2016

otros artículos en:
Escaner Cultural www.revista.escaner.cl (instalar...la acción)
Arqchile www.arqchile.cl (publicaciones)
Guionactualidad guionactualidad.uab.cat (otras pantallas)