artículos en escaner cultural revista online de arte contemporáneo, Chile

 

‘Instalar …la acción’
Alberto Caballero
columna mensual en
Escaner Cultural/ Chile
Desde el nº 77 al 200

www.escaner-cl


 





En mi columna habitual '...instalar la acción' que publico desde 2005, mi intención ha sido escribir una serie de artículos que permitan estudiar, investigar, debatir y dar un cierre al tema planteado, hasta la fecha han sido: La primera con el mismo nombre 'Instalar...la acción 1995-2005', desde el número 77-102, la segunda serie: 'La mujer, la mujer- artista, el arte (el objeto), de la nominación simbólica al objeto como nominación', del número 103 al 112, la tercera serie 'Escritos Latinoamericanos', los números 100-101-102 luego número 113 al 124, la cuarta serie 'John Cage: El silencio como modo de acción', desde el número 125 al 143, la quinta serie 'David Lynch: De la fragmentación a la letra’, desde el número 144 al 157, La sexta, y corta serie, La realidad pantalla, desde el número 158 al 160, La séptima y ultima serie, Mujer, performance y cine,(serie de 14 artículos), desde el número 160 al 176.

primera serie
Instalar... lo real
instalaciones 1995-2005
nº 77, octubre de 2005 al 96, agosto 2007.
100 nº especial: diciembre 2007 cierra la serie a modo de homenaje
editado en cd

segunda serie
La mujer, la mujer artista, el objeto
La obra de Eulalia Valldosera
del número 103 al 112
110 Bibliografía, como homenaje a 10 años de Escaner Cultural
editado en formato libro

tercera serie
Escritos latinoamericanos
números 100-101-102 luego número 113 al 124.
editado en formato libro

cuarta serie
Del sonido a la letra: la obra de John Cage
desde el número 125 al 143
editado en formato libro

quinta serie
David Lynch
desde el número 144 al 157
editado en formato libro

sexta serie
La realidad pantalla,
desde el número 158 al 160,
editado en formato libro

séptima serie
Mujer, performance y cine
(serie de 14 artículos)
desde el número 161 al numero 175
editado en formato libro

'...fuera de serie'
desde el número 176 al numero 190
Gala, Orlan, Dora García, Ramón Guillém-Balmes

La primera serie, con el mismo nombre 'Instalar...la acción 1995-2005', desde el número 77 al 102 Tiene como objetivo recoger una serie de instalaciones, exposiciones, festivales, etc. en el periodo 1995-2005, entre la perfomance y los nuevos medios, de la perfomance como elemento más de una instalación a festivales dedicados exclusivamente a la perfomance. A partir del análisis de artistas/exposiciones/obras poder introducir algunos temas relacionados con 'las teorías contemporáneas (Virilio, Zizek, Agamben, etc)', cuestiones que he desarrollado en su momento en 'las lecciones' que impartí en la asignatura 'Introducción a las teorías contemporáneas' en el Máster en comisariado y prácticas culturales en arte y nuevos medios, del Mecad, Barcelona. Esta serie de notas tuvo como resultado la edición de una publicación en formato CD. http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/libros.htm

La segunda serie: 'La mujer, la mujer- artista, el arte (el objeto), de la nominación simbólica al objeto como nominación', La obra de Eulalia Valldosera, del número 103 al 112. Investigación que he realizado durante siete años, entre el 2001 y el 2009, donde artículo a artículo, columna tras columna, voy desarrollando las distintas variables planteadas ya en la introducción: como la mujer deja de ser objeto para el otro a ser sujeto de sus propios proyectos, como el arte ha permitido esta inversión en la formulación subjetiva, de ser modelo a ser realizadora de su propia obra, gracias al proceso perfomático, con lo cuál deja de ser nominada por el otro, a adquirir nombre propio por sus producciones. Editado on line en formato libro. http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/libros.htm

La tercera serie 'Escritos Latinoamericanos', los números 100-101-102 luego número 113 al 124. Esta nueva serie es la primera escritura de un ciclo de conferencias dictadas en Latinoamérica entre agosto del 2005 hasta agosto 2009, principalmente Buenos Aires, La Plata, Montevideo, Quilmes, Florencio Varela, etc. Las cuestiones aquí son el espacio, la imagen, la acción, la letra y la escritura. 'De la imagen a la letra' la obra de Dora Garcia, será el nombre definitivo al realizar la segunda escritura, esta vez en forma de libro. http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/libros.htm

La cuarta serie 'John Cage: El silencio como modo de acción', desde el número 125 al 143, La importancia no solo del artista, sino de las variables que nos propone me llevo a plantearme está investigación en curso: el ruido y el silencio, el vacío y el espacio, la interpretación y la perfomance, variables que JC plantea desde los años 30-40 y que hoy en día son de suma actualidad. Es en esta serie que por primera vez pido colaboración a mis alumnos del Comisariado en nuevos Medios (MECAD ESDI) para hacer la reseña y los comentarios a las tres últimas exposiciones que se han realizado en España. Ya surgen algunas ideas previstas: el valor de la entrevista entre el artista y el periodista, la entrevista entre el sujeto y el terapeuta, la diferencia fundamental entre interpretación y silencio, está revolucionando totalmente el mundo de las entrevistas en los medios de comunicación.

La quinta serie 'David Lynch; De la fragmentación a la letra’, desde el número 144 al 157 No me queda muy claro por qué emprendo la escritura de esta serie de artículos sobre la obra –magistral- de David Lynch. Quizás por haber dedicado tantos años a la investigación sobre la obra de Michel Haneke, en las antípodas de Lynch, compilada en mi libro: ‘La realidad ordinaria y la obra de Michel Haneke’. Quizás porque el año 2010 se lo he dedicado a la obra de John Cage, todo un descubrimiento para mí, que me ha llevado a poder pensar sobre el valor de ‘el silencio’ no solo para el arte sino para el sujeto moderno. Quizás porque esto me ha llevado a leer con más detenimiento el trabajo fundante que hace Jacques Lacan sobre la obra de James Joyce, ‘la estructura como una escritura’. Quizás por el prestigio incuestionable que su obra ha adquirido no sólo a nivel académico y artístico, tal que se ha hecho imprescindible para poder leer el derrotero que la imagen ha producido en el siglo XX: de Hitchcock a Lynch. Quizás por la densidad visual y de comprensión de su obra, tantas veces su visionado se me hace insoportable, atravesar lo insoportable, poder decir algo sobre lo insoportable será parte de este trabajo, espero poder cumplir con cada una de las etapas señaladas y ofrecerles el recorrido prometido.

La sexta, y corta serie, La realidad pantalla, desde el número 158 al 160, de tres artículos. Es el cine de Peter Greenaway o como la imagen se hace escritura, nos lleva a recordar que se trataba de la escritura de una imagen. Tres obras (dos películas y una instalación) son centrales en el repertorio de Greenaway: The Draughtsman's Contract, Pilow Book, y The Stairs, Munich Projection. El cine de Haneke opera con el aparato que produce la imagen y no con la imagen como producto. Esto convierte la realidad en ordinaria, ubica al espectador entre las “pantallas”, para ser, finalmente, operado por el operador: es lo que llega con el vídeo, la fotografía numérica o la videoperfomance. En David Lynch el mundo se dilata y el silencio es una construcción, más allá del grito. Todo esto me lleva a pensar en esta nominación entre actor-autor y director-realizador con los que juega Lynch en el transcurso de su filmografía. Esperamos que entre uno y otro podamos dar cuenta de este proceso que se ha producido, no solo en la pantalla, sino que a través de la pantalla, en el sujeto contemporáneo, es como decir en la realidad contemporanea: el paso de la realidad fantasmática, a la realidad ordinaria y de allí el salto a la realidad virtual.

La séptima y última serie ‘Mujer, performance y cine’ (serie de 14 artículos) desde el número 161 al numero 175. Las tres variables que definen y limitan esta nueva serie de artículos tienen varias lecturas. Una, mujer: performance y cine. Otra, performance: mujer y cine. Otra, cine: mujer y performance. El cine es el registro, entre otros como la fotografía, el video, el dvd, el libro de artista, de algún modo la poesía visual, o incluso el arte de participación o acción en la calle. Mi investigación empieza cuando hay una película, o una serie de películas, que muestran algo de la triada. La performance es el modo de la acción, es el modo en que se presenta, dejo fuera, no quiere decir menos importante (para el cine y para la mujer), el teatro, donde tiene como primacía la palabra, el texto; y por otro lado la danza, donde tiene como primacía la coreografía y el escenario. Y, la mujer, ‘no toda se escribe’, me remito a la segunda serie como se va construyendo, como se va ‘escribiendo’ durante el siglo XX, fundamentalmente entre dos grandes artistas: de Camille Claudel a Chantal Akerman.

...fuera de serie... del número 178 al 190: del goce al nombre, una travesía.
Del 2005 al 2015...etc, en este recorrido han quedado conferencias, artículos, presentación en seminarios y congresos, sin publicar, o se han publicado en ediciones restringidas a determinadas entidades, me gustaría hacer una nueva edición, que denomino '...fuera de serie', sin intención que una se relacione con la otra, no hay relación entre una y otra, aunque se podría señalar algunos ejes como son la acción, la relación siempre fallida entre teoría y arte, la obra más allá del sujeto, del artista, la obra trasciende al artista, más allá de historia y de la historia particular del artista, la obra realiza lazo social, hace lazo de una a otra, se trata de una otra lectura, de una relectura, de una nueva escritura, una reescritura.

La octava serie del número 191 al 99
Viajes, visitas, instalaciones...
Viajes, visitas, instalaciones....son algunas notas de viajes a museos, exposiciones, instalaciones recientes, sobre cuestiones relacionadas con 'instalar...la acción'. La acción más allá de la performance, o sea de la presencia efimera del artista, de su cuerpo como objeto, que no deja resto alguno. Más allá de la performance....la instalación, intentaré señalar, apuntar particulares de cada artista. Por otro lado intentaré dar referencias bibliográficas que me han llegado recientemente, en sintesis apuntes, notas, sin intentar sacar conclusiones, ni tesis definitivas sobre algo que está en construcción.

Si recordamos en la primera serie deciamos: "Un recorrido por determinadas exposiciones (bienal, muestra temática, evento, festival, retrospectiva, instalación, investigación, propuesta de museo) permitirá ejemplificar este aparato ‘dejar ver / dejar leer’, y analizar en cada caso los conceptos utilizados y sus consecuencias." "De aquí en adelante el comisario a través de la instalación, el evento, el acontecimiento, las realizará como si de obras de arte se tratará. La obra producida por el comisario, como el evento, el acontecimiento, el festival, será efimera, en esos días, en esos meses, a veces en esas horas. Ya no será tan importante la obra, incluso el nombre de la obra, sino la instalación, el evento en sí. Los comisarios adquieren un nombre por las instalaciones que realizan, mas del lado de los escenógrafos, de los arquitectos...o de los artistas digitales, como un programa para visitar. "
Así esta serie sirve de cierre a este recorrido.

nº 200 Para concluir,
Para concluir, la experiencia me ha permitido anudar cuestiones fundamentales en mi hacer: la docencia, la investigación, la entrevista como el medio para hacer hablar al artista, la columna y la serie como la posibilidad de dar forma escrita y visual a la escritura, y finalmente la necesidad de la reescritura de la totalidad, con el consecuente cambio de forma: la publicación en formato libro.

folleto pdf

leer el desarrollo en pdf


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Inicio contacto